15 febrero,2018 11:07 am

El 5 de septiembre se seleccionará el jurado del juicio contra “El Chapo”

Nueva York, EU, 15 de febrero de 2018. El juez que lleva el caso del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fijó hoy la fecha del 5 de septiembre como el día elegido para la selección del jurado que participará en el juicio.

La decisión fue anunciada durante una audiencia judicial celebrada hoy en la sede de los tribunales del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, una de las vistas previas antes de que se inicie el juicio, todavía sin fecha precisa.

El juez que lleva el caso, Brian Cogan, aceptó el 10 de enero postergar por varios meses el inicio del juicio, a petición de la defensa del Chapo, y eligió septiembre, pero todavía está pendiente el día de ese mes para el comienzo.

El bufete que defiende al Chapo, Balarezo Law, propuso previamente el 17 de septiembre como comienzo del juicio, pero la Fiscalía se inclina a que sea diez días después de la fecha del inicio de la selección del jurado.

No hubo una decisión del juez Cogan acerca del día exacto para el inicio del juicio.

El magistrado convocó a las partes para que el próximo 23 de marzo entreguen los cuestionarios que serán utilizados para la selección de los miembros del jurado.

También determinó que el 9 de abril estén listas todas las mociones previas al inicio del juicio, incluyendo los planteamientos a favor o en contra de que los miembros del jurado mantengan en secreto su identidad, como en principio ha aceptado el juez.

El Chapo fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

El juez impide a “El Chapo” leer un mensaje en la corte de Nueva York 

El juez federal de Nueva York que lleva el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán negó este jueves al narco mexicano permiso para leer en la corte un mensaje dirigido a su familia ante la posibilidad de que pudiera mandar un mensaje oculto.

Según su abogado, Eduardo Balarezo, Guzmán pretendía decir que quiere seguir adelante con su defensa de cara al juicio contra él que fue fijado para el próximo 15 de septiembre.

“Mi cliente quiere clarificar algunas informaciones de medios en público, decir que quiere ir a juicio”, dijo Balarezo en una vista oral preparatoria que duró 25 minutos.

El juez Brian Cogan aceptó el argumento de la fiscalía, que se opuso a la lectura de ese mensaje ante la posibilidad de que el ex jefe del cartel de Sinaloa quisiera así lanzar un mensaje oculto.

En la sala, sentada entre el público, estaba su mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, a la que solo ve en estas audiencias, que se celebran cada aproximadamente tres meses. Las dos gemelas de seis años que tienen juntos también acudieron. Según informó a la prensa su abogado, las niñas lo visitaron en la cárcel el martes.

La próxima vista será el 17 de abril. En ella podría tener la palabra “El Chapo”. El juez instó a su abogado a presentar una petición previamente para ello y no directamente en la corte como hoy.

El diario mexicano “El Universal” publicó hace unos días que familiares de Guzmán dan por perdido el juicio y se plantean no pagar su defensa.

El pago está en sus manos, ya que el estricto régimen de aislamiento en el que se encuentra “El Chapo” en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan desde su extradición en enero de 2017 le impide hablar incluso con su esposa y, con ello, acceder a sus fondos.

“No tengo duda de que su familia ha oído (de la boca del abogado) lo que quiere decir y que no tiene razón para no creerle”, dijo el juez Cogan al letrado defensor de “El Chapo” cuando Balarezo este explicó la situación.

Texto: Efe y Dpa/ Foto: EFE