27 junio,2023 4:35 am

No tiene pactos con grupos delictivos, dice la alcaldesa de Chilpancingo tras narcomensajes

 

 

Reprocha Norma Otilia Hernández la actuación de la Fiscalía General del Estado y llama a la de la República a que voltee sus ojos a lo que pasa en Guerrero. La atención a la violencia vinculada con el crimen organizado no es de su competencia, sostiene

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de junio de 2023. La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que los mensajes para ella y el síndico Andrei Marmolejo, que dejaron junto a los siete cuerpos encontrados desmembrados la madrugada del sábado frente a la parroquia del popular barrio de San Mateo, “son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen”, y deslizó que tras eso podrían estar integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Yo no tengo ningún pacto con la corrupción ni con la impunidad y, por supuesto, con ningún grupo delictivo”, aseguró la alcaldesa en conferencia de prensa.

Aclaró que casos como el multihomicidio del sábado  no son de su competencia, ni son de ahorita, “sino que ya tienen un origen y son de competencia federal y estatal. Aclaro que es la Fiscalía la que tiene que responder e informar qué está sucediendo”.

La alcaldesa llamó a la Fiscalía General de la República, “que voltee sus ojos en estos temas”.

“Algo está sucediendo, no sé que trata de ocultar o generar esa opacidad y considero que sí se tiene que investigar. Por eso hacemos un llamado a nivel federal, a la Fiscalía General de la República, que voltee sus ojos en estos temas”.

La madrugada del sábado fueron abandonados en el populoso barrio de San Mateo, en la plazoleta de la parroquia, siete cuerpos desmembrados, y cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta de la marca premium Acura.

Cuatro de las víctimas son de la familia que desapareció la madrugada del 10 de junio en la carretera federal a Palo Blanco y de las que presentaron denuncia sus familiares: Eloy Peralta, de 38 años; su esposa, Elizabeth Catalán, de 39; el hijo de estos, un adolescente de 17 años y su novia de 16.

De acuerdo con lo que se difundió en redes sociales y en los medios de comunicación, junto a las extremidades los sicarios dejaron cartulinas con mensajes. Uno de ellos para la presidenta municipal: “Saludos presidenta: Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme.  Con cariño tu amigo”.

El otro era para el síndico y decía: “Síndico Andrey Marmolejo sigue amenazando a la gente con las licencias comerciales hijo de tu puta madre vas a llevarles las cuotas a los Tlacos”.

Más tarde se supo que además de las dos pancartas halladas en el parabrisas contra la alcaldesa y el síndico dentro de la camioneta estaban otras dos cartulinas con narcomensajes, y así lo dio a conocer este periódico en su nota de ayer. En la primera advierten que serán las siguientes víctimas tres personas, Jesús Baltazar Moreno, El M,  así como otros que sólo fueron identificados como El Chino, Bambi o El Uno, así como El Cero.

En la otra cartulina se amenaza a Eliel Antonio Bautista Hernández, El Wallace, de quien se dice que es policía ministerial.

En la conferencia de prensa semanal, a pregunta expresa la alcaldesa declaró que estuvo revisando muchas cosas “que de manera personal a mí no me cuadraban”.

Agregó que una de ellas fue el tratamiento de la información que se viralizó en lo local, pero no en lo nacional, y mostró un mensaje de dos cartulinas en las que no se menciona directamente a ella ni al síndico que se publicaron en los medios nacionales, mientras que en los medios locales se difundieron las que “se mencionaba un desayuno y licencias. Sentí que esto estaba fuera de lugar”.

Reprochó que los medios locales no publicaron las primeras pancartas en las que se mencionan otros nombres como Jesús Baltazar Moreno, El M o El Uno y Eliel Bautista Hernández, “pero sí retomaron lo mío… la cuestión de que había un desayuno”.

Según la alcaldesa se aprovechó que en los últimos días han estado saliendo en las redes “cuestiones banales”, como la boda del síndico (en la terraza del Palacio municipal), “y considero que aprovecharon esta sintonía para desviar”.

Sin decirlo abiertamente, la alcaldesa señaló a la FGE de la manipulación de la información de las cartulinas, pues dijo que cuando suceden estos hechos de multihomicidio, inmediatamente se activa el código rojo por medio del cual se enteran las autoridades municipales.

Explicó que en este caso en el Ayuntamiento no se enteraron del hecho por medio de los canales oficiales, sino a través de un medio de comunicación, “y cuando llegamos ya estaba la Fiscalía en el lugar y hasta ese momento se activó el código rojo, cuando es en el momento que se tiene que reaccionar”.

Agregó que hay muchas cosas que le generan “marañas” y que es la Fiscalía estatal la que tiene que investigar porque la justicia y la paz que se tienen que generar en Chilpancingo “debe ser con resultados” y añadió que se suma a la exigencia de los presidentes municipales que quieren resultados y respuestas de la instancia que encabeza Sandra Luz Valdovinos.

De los señalamientos en su contra en las cartulinas, dijo que hasta el presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales les han sacado carteles que están vinculados con la delincuencia y que en Guerrero todos los presidentes municipales están en esa vulnerabilidad.

 

Se reunirá con el vicefiscal de la FGE

 

Informó que ayer tendría una reunión con un vicefiscal de la FGE (no dijo con quién) misma que ya estaba agendada con anticipación para tratar otros temas y que aprovechará para hablar del asunto, “porque no tengo nada que esconder, no guardo nada, duermo tranquila, con la conciencia en paz, el que nada debe, nada teme”.

La alcaldesa hizo un llamado “fuerte y contundente” a la Fiscalía para que dé respuesta, “porque no se vale que al ratito sale un cartel y (se dice) la presidenta está vinculada, la presidenta es esto”.

A pregunta expresa, la alcaldesa dijo que está dispuesta a que la investiguen por estos señalamientos, “no tengo nada que ocultar”, aseguró, y dijo que no piensa reforzar su seguridad.

Rechazó que se haya reunido con grupos delictivos, “estoy con la conciencia tranquila, considero que son situaciones para desviar la atención “y creo que el fondo es otro”.

Sin embargo no precisó su aseveración y atajó que eso lo tiene que investigar la Fiscalía, “porque hay cosas muy extrañas, alguien quería, manchar mi imagen desde el momento que no se nos hizo el llamado cuando sucedió esta situación; hubo un multihomicidio, ¿y que creen?, a nosotros no se nos avisó, hay muchas marañas, ojalá se pueda investigar. No tengo enemigos a este nivel”.

La alcaldesa deslizó que “a lo mejor ya había una negociación de algo, no sé, a lo mejor en cuestión a esta gente (los asesinados), como para que se supiera dónde iban a estar, nosotros creemos que algo está sucediendo, no sé qué se trata de ocultar y se tiene que investigar”.

Hernández Martínez hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGE) que voltee sus ojos a estos temas que se quieren tergiversar porque dijo que muchas veces cuando ocurren casos como estos “se quiere echar la culpa a los alcaldes”.

Fue reiterativa que en los casos de multihomicidio como este no ha habido respuestas en las  investigaciones “y para mí es muy raro que haya opacidad en los (mensajes) de los cartéles y se laven las manos diciendo que los presidentes están involucrados con la delincuencia organizada.

Al inicio de la conferencia de prensa en la que más de diez funcionarios municipales hablaron de los programas y acciones para la prevención del delito, la alcaldesa llamó a los ciudadanos a presentar denuncias, porque reprochó que la Policía Municipal ha detenido en los últimos días a unos 40 delincuentes pero que fueron liberados en el Ministerio Público por falta de denuncias.

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera