21 octubre,2024 1:09 pm

El censo de los damnificados en la capital lo hará el Bienestar, informa el Ayuntamiento

En el gimnasio de la UAG hay todavía 25 familias alojadas, quienes cuentan con servicio médico y alimentos que son proporcionados por el Ayuntamiento y la universidad

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Personas afectadas por el huracán John, que por la pérdida de sus viviendas se alojan en los  albergues instalados en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), contaron que el alcalde capitalino, Gustavo Alarcón Herrara, les informó que será la Secretaría del Bienestar federal la encargada de censarlos, para que puedan recibir apoyos de la federación.

En el gimnasio de la UAG hay todavía 25 familias alojadas, que fueron afectadas por el huracán John, quienes cuentan con servicio médico y alimentos que son proporcionados por el Ayuntamiento y la universidad, respectivamente.

Estas 25 familias, el próximo 25 de octubre cumplirán un mes de estar alojadas en el albergue, después de que las lluvias provocadas por John afectaron en especial a varias colonias del norte y poniente de Chilpancingo, por deslaves y la creciente del afluente del río Huacapa. 

A pesar que el alcalde suplente Alarcón Herrera les prometió que la federación sería quien realice el censo de los afectados, no les dio alguna fecha aproximada, por lo que dijeron que permanecerán el tiempo que sea necesario en el albergue, hasta que sean atendidos por la dependencia federal.

El Ayuntamiento de Chilpancingo aún  mantiene activos seis albergues, los cuales funcionan en distintas escuelas de la capital y canchas techadas, en donde la información es la misma para todos: que el gobierno federal es el responsable del censarlos. 

Para mantener activos estos albergues, que son administrados por el Ayuntamiento, de acuerdo con la encargada del albergue del gimnasio de la UAG, se les apoya con servicio médico, alimentos y los enseres que necesiten, en conjunto con el gobierno estatal y la máxima casa de estudios. 

De acuerdo con los afectados alojados en dicho albergue, la tarde del sábado los visitó el alcalde Alarcón Herrera, acompañado de la regidora de Salud, Yanet Bello Suárez, y la primera síndica Jacaranda Argentina Solís Guerrero, quienes les entregaron despensas, paquetes de limpieza y leche a las familias.

En su visita, el alcalde agradeció al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, por su apoyo para los afectados del huracán y les aseguró que tienen todo el respaldo del Ayuntamiento.  “No están solos, cuentan con su amigo, el presidente”, les dijo Alarcón Herrera.

En una visita que realizó El Sur al albergue del gimnasio de la UAG, se constató que este espacio se adaptó para que las personas pudieran albergarse, los aparatos de ejercicio fueron movidos y amontonados en algunos rincones del lugar, par dar espacio a las colchonetas y las pocas pertenencias que conservan las personas.

En el albergue hay niños, mujeres y adultos mayores que perdieron sus viviendas en colonias como Haciendita, Plan de Ayala y Las Palmas. Los demás albergues que continúan habilitados son el instalado en el Comedor Universitario, la secundaria Raymundo Abarca Alarcón y dos en la colonia Plan de Ayala.

A través de un comunicado, el alcalde Alarcón Herrera adelantó que en colaboración con Coca-Cola FEMSA, Cenaced, Unidos por Ellos y la Fundación Lala AC, este lunes iniciará la distribución de 25 mil litros de leche en las colonias y comunidades más afectadas, las cuales serán donadas por las mencionadas fundaciones. 

“La respuesta coordinada entre las diversas instituciones ha permitido que los refugios se mantengan en operación con el apoyo de la UAG, los gobiernos estatal y federal, demostrando un claro compromiso con la reconstrucción de Chilpancingo. Este es un trabajo de todos, y juntos saldremos adelante,  aseguró Alarcón, destacando que continuará al pendiente de las necesidades de las familias que permanecen en los refugios”, indicó el comunicado.