16 agosto,2023 1:21 pm

65 años de Madonna: 9 eras musicales destacadas

 

Guadalajara, Jalisco, 16 de agosto de 2023. Madonna y sus devotos seguidores están inmersos en una atmósfera de júbilo. La icónica cantante alcanza los 65 años de vida, y la emoción se intensifica al considerar que pronto podrá inaugurar la gira global conmemorativa del 40 aniversario de su álbum debut. Este acontecimiento adquiere una significación especial después de su reciente terapia intensiva a causa de una infección bacteriana.

En honor a la reina del pop, nos sumergimos en un recorrido por algunas de sus eras más sobresalientes, cada una de ellas impregnada con la impronta de la evolución de su música a lo largo del tiempo.

¿Qué escándalos han rodeado a Madonna?

Madonna es, sin duda, una de las artistas que ha dejado huella por décadas y no es para menos pues su música la ha llevado a coronarse como la “Reina del Pop”, pero también ha sido protagonista de varios escándalos como sus besos con Britney Spears y Christina Aguilera, así como sus cambios estéticos. Conoce más sobre estos a unos días de su cumpleaños 65.

¿Quién es Madonna?

Nombre: Madonna Louise Ciccone.

Nacimiento: 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan.

Familia: Su madre es Madonna Louise Fortin, quien murió a los 30 años por cáncer mamario, y su padre es Silvio Anthony Ciccone. Tiene siete hermanos.

Carrera: Madonna comenzó su trayectoria en Breakfast Club, banda formada junto a su ex pareja, el cantante Dan Gilroy. Su primer disco Madonna fue realizado luego de firmar contrato con Sire Records.

Hijos: Lourdes León, Rocco Ritchie, David Banda Mwala Ciccone Ritchie, Marcy James, Estere y Stella Ciccone.

Un vestuario no muy ad hoc

Uno de los primeros escándalos de Madonna fue en 1984, cuando interpretó su éxito “Like a Virgin” en una ceremonia de los Premios MTV VMA’s. La cantante fue criticada por su actuación, pues al rodar sobre el suelo llegó a mostrar su ropa interior trasera.

Años más tarde, confesó que no era parte de la presentación, sino que fue improvisado a consecuencia del vestuario, el cual fue un vestido de boda y zapatos de tacón.

“Bajé unas escaleras muy empinadas. y llegué al final, comencé a bailar y mis zapatos de tacón de aguja blancos se cayeron. Esos eran los días en que no deberías mostrar tu trasero para tener una carrera”, dijo Madonna en entrevista con Jimmy Fallon.

Sexo y religión en “Like a Prayer”

Mezclando sexo y religión, el video musical “Like a Prayer”, lanzado en 1989,  causó uno de los primeros conflictos de Madonna con la Iglesia Católica.

En el videoclip se observa a la cantante seduciendo a lo que parece ser una figura religiosa afroamericana, además de mostrar cruces incendiándose, haciendo presuntamente referencia al símbolo del Ku Klux Klan.

El Vaticano lo calificó de blasfemia, mientras que Madonna fue excomulgada y criticada por el Papa Juan Pablo II, quien denigró su gira Blond Ambition en su paso por Italia.

“Si están seguros de que soy tan pecadora, dejen que él, que nunca pecó, arroje la primera piedra y me impida cantar”, dijo, en ese entonces, la intérprete.

“Justify My Love”, ¿un video sexual?

Tras “Like a Prayer”, parecía ser que a Madonna le encantaba protagonizar escándalos, pues un año después estrenó “Justify My Love”, que también fue duramente criticado.

Dirigido por Jean-Baptiste Mondino, el video musical mostraba imágenes sobre prostitución y orgía bisexual, temas que no eran vistos con normalidad en ese momento.

El videoclip fue rechazado por MTV por ser demasiado explícito; no obstante, el VHS vendió más de 1 millón de copias y el sencillo fue el número 1 en Billboard Top 100.

“Sex”, el libro erótico de Madonna

La sexualidad de la cantante siguió en controversia un tiempo más, especialmente, cuando sacó su libro “Sex”, donde se le observa simulando actos eróticos.

Retozando en tríos, haciendo autostop desnuda en Miami y hasta posiciones de bondage, son algunas de las imágenes que se observan de Madonna.

“Pasé los siguientes años siendo entrevistada por personas de mente estrecha que intentaron avergonzarme por empoderarme como mujer. Me llamaron puta, bruja, hereje y el diablo”, señaló la artista, en el aniversario 30 del libro.

Madonna también lanzó ese mismo año (1992) su álbum y canción “Erotica”, en donde el videoclip mostraba de igual forma relaciones y fantasías sexuales.

¡Beso de tres!

En 2003, Madonna nuevamente fue protagonista en los Premios MTV VMA’s, pero, esa vez, fue  acompañada de Britney Spears y Christina Aguilera.

En un homenaje a la “Reina del Pop”, Spears y Aguilera salieron vestidas de novias para interpretar “Like a Virgin”, y como sorpresa, saliendo de un pastel gigante, la diva salió para cantar “Hollywood”, en donde les plantó un beso a ambas artistas.

Para muchos fue una gran sorpresa, pero para otros, como Justin Timberlake, no fue del agrado, pues las cámaras se enfocaron en su rostro no muy contento.

“Sinceramente, en ese momento no me pareció impactante para nada. No llegué a pensar en todo lo que podría venir después. Para mí fue como: ‘Dos chicas besándose, pues ok'”, aseveró Aguilera, 17 años después.

¿Madonna crucificada?

Los conflictos con el Vaticano llegaron otra vez, en 2006, durante su gira Confessions.

Mientras cantaba “Live to Tell”, Madonna se adhirió a un crucifijo de espejo con una corona de espinas, simulando la crucificción de Jesús.

Esto enfureció a algunos líderes religiosos, llamándolo un truco publicitario de mal gusto.

“Mi ‘confesión’ sigue y tiene lugar en un crucifijo del que finalmente bajé. Esto no es burlarse de la iglesia”, dijo la intérprete.

Madonna vs. Marine Lepen

La “Reina del Pop” también ha estado envuelta en escándalos políticos. El primero, fue en 2012, contra la líder del partido Frente Nacional, Marie Le Pen.

En su gira MDNA, Madonna mostró un montaje de la política francesa con una esvástica en la frente y otra vestida al estilo del dictador alemán, Adolf Hitler.

“Hay viejas cantantes que quieren hacer hablar de ellas y recurren a cosas extremas”, señaló Le Pen, quien después anunció una demanda contra la famosa.

Luego de toda la controversia, la cantante evocó a una Francia tolerante y acogedora con los artistas extranjeros durante su concierto en el Olympia de París.

“Sé que he enojado a Marine Le Pen. No es mi intención hacer enemigos”, aseguró.

Su inicio en las redes sociales

Las redes sociales le permitieron a Madonna expresarse aún más, sobre todo en Instagram donde se mostraba en poses inimaginables.

Entre las fotografías que subía a la plataforma, la artistas se mostraba sin maquillaje, con un pecho al descubierto y posando con vello en las axilas.

Aunque estas imágenes ya no se encuentran disponibles, la intérprete de “Material Girl” fue criticada por sus fans, juzgándola por su apariencia.

Madonna vs. Donald Trump

Madonna fue una de las artistas que como muchos otros estuvo en contra del ex Presidente estadounidense Donald Trump.

Entre sus discursos, la “Reina del Pop” arremetió contra Trump por la “guerra que inventó con Irán” para distraer a su país de su impugnación por el Congreso.

También dijo que había quedado muy decepcionada ante la elección del presidente republicano; “sí, estoy enojada. Sí, estoy indignada. Sí, he pensado bastante en hacer volar la Casa Blanca, pero sé que esto no cambiará nada. No podemos caer en la desesperanza”, dijo.

¿Un retoque básico?

En febrero de este año, Madonna causó revuelo al aparecer en la ceremonia de los Grammy con cambios en el rostro, como engrosamiento de labios.

La intérprete de “Like a Virgin” apareció en la gala para anunciar a un ganador; sin embargo, nadie pudo reconocerla hasta que el presentador Trevor Noah dijo su nombre, ya que llevaba trenzas, traje ajustado, guantes de rejilla y sobre todo la cara se le veía muy gruesa, así como los labios.

De inmediato los internautas comenzaron a reaccionar sobre la apariencia de la cantante.

“Madonna ni siquiera se parece a Madonna. ¿Quién era? Esto fue muy incómodo”, escribió un usuario.

Sin embargo, Madonna respondió que su apariencia no era lo importante en la ceremonia, ya que una mujer transgénero había ganado por primera vez un Grammy y que la sociedad sigue atrapada en la discriminación que tienen las mujeres por su edad y la misoginia con la que impera el mundo.

“Una vez más estoy atrapada en el resplandor de la discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos.

Un mundo que se niega a celebrar a las mujeres mayores de 45 años y siente la necesidad de castigarla si sigue siendo fuerte, trabajadora y aventurera”, escribió en sus redes sociales.

Texto: Abril Valadez / Agencia Reforma

Entérate más