4 marzo,2024 9:08 am

8M: Impulsan sororidad

 

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024. Tres empresarias de Jalisco comparten en entrevista con Grupo Reforma de qué manera impulsan el trabajo femenino y el empoderamiento, pero también se cuestionan por qué no hay más mujeres en espacios de toma de decisiones.

 

Hace alianza con más mujeres

Marina Molina, fundadora y directora de Business By Design (BBD), lidera un conglomerado de empresas dedicadas a la comercialización de diversos productos y servicios, y desde ahí ha buscado impulsar a otras emprendedoras que, a su vez, apoyan a más mujeres.

“Desde hace seis años, BBD ha sido proveedor del gobierno, trabajando con municipios como Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, así como diversas dependencias gubernamentales como el Instituto de Ciencias Forenses”, detalló Marina.

El impulso hacia la equidad de género tiene raíces personales para Marina. Compartió que desde niña vio a su madre enfrentar el desafío de regresar al mundo laboral después de años dedicados a la crianza, por lo que se cuestionó sobre las dificultades que enfrentan las mujeres al tener que elegir entre la maternidad y el desarrollo profesional.

Este trasfondo personal motivó a Marina a enfocarse en crear oportunidades para las mujeres en su empresa.

En este sentido, compartió que BBD implementa medidas concretas de equidad de género, principalmente al estar aliada con al Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), del Gobierno estatal.

La empresa cuenta con protocolos contra el hostigamiento, una sala de lactancia y políticas de paternidad corresponsable para promover un ambiente inclusivo.

Además, uno de los enfoques clave de BBD es el apoyo a emprendedoras.

Por ejemplo, Marina explicó cómo para la fabricación de uniformes colaboran con emprendedoras.

También destacó proyectos como la fabricación de kits de menstruación, donde involucran a mujeres desde la producción hasta el diseño.

“La solidaridad entre mujeres es fundamental. Si yo puedo levantar a mujeres a mi alrededor, en unos años seremos más las que estaremos impulsándonos”, expresó.

Marina subrayó la necesidad de más mujeres en puestos de toma de decisiones.

 

ASÍ LO DIJO

Marina Molina Fundadora y CEO de BBD: “Si nos apoyamos entre nosotras, si puedo dar oportunidades para que otras mujeres crezcan, estaremos construyendo un futuro más equitativo”.

 

Les da a ellas mayor visibilidad

MarSanto, una empresa que nació hace más de 25 años, surgió del interés persistente de Marcela Figueroa por impactar en los medios de comunicación.

Durante más de 20 años, MarSanto ha respaldado a organizaciones de la sociedad civil en la recaudación de fondos, la producción de radio, teatro, televisión y eventos con causa.

Bajo el enfoque de género, MarSanto se desempeña en tres campos de acción: educación, comunicación y arte, fusionándolos en lo que llaman Educomunicarte.

“Generamos proyectos enfocados en temas transversales como la solidaridad, la sororidad, la acción social y la convivencia”, explicó Marcela.

Además, Marcela es reconocida como embajadora de paz por la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.

En su búsqueda por visibilizar el trabajo de las mujeres, desde MarSanto siempre las incluye primero en sus proyectos.

Por ejemplo, el año pasado dirigieron la campaña “Un día para dar Jalisco”, donde Marcela asegura que al conformar un presídium o buscar conferencistas, siempre incluyen tanto a hombres como a mujeres.

“Cuando voy a un evento y veo un presídium con puros hombres, digo: ‘Invítenme a producir este evento'”, comentó Marcela, resaltando la importancia de dar visibilidad a las mujeres en diferentes ámbitos.

Este año la firma realizará la segunda edición de “Mujeres constructoras de paz”, un encuentro donde reconocerán a seis mujeres de Jalisco que han promovido la cultura de paz en sus campos de acción.

Además, Marcela participa en el G100 y la Red de Fundación Grupo México, donde busca generar acciones y políticas públicas para fortalecer el impacto social.

“Los grandes pasos que ha dado la humanidad han sido impulsados por la sociedad civil cuando se organiza”, reflexionó Marcela sobre la importancia de trabajar juntos para avanzar en la equidad de género.

 

Marcela Figueroa MarSanto: “Estoy a favor de que la mujer vaya conquistando nuevos lugares porque viene a abonar riqueza”.

 

Siempre dispuesta a apoyar a otras

Patricia Roxana Chávez, directora de Grupo Paradiso, empresa inmobiliaria con una larga trayectoria, compartió que, desde sus inicios a los 8 años en la fabricación de juguetes ha visto evolucionar la industria y adaptarse a los cambios del Tratado de Libre Comercio.

“Mi papá siempre fue muy previsor. Él fue comprando fincas y ampliando el panorama, continuando la fabricación de juguetes hasta sus 92 años”, apuntó.

Ahora, con la mente puesta en el futuro, el Grupo Paradiso se ha convertido en un desarrollador.

Actualmente, Grupo Paradiso se destaca por su compromiso con la inclusión laboral de mujeres.

“En nuestra oficina predominan las mujeres, y nos enfocamos en ofrecer oportunidades laborales”, afirmó.

Además del empleo, la empresa se dedica a iniciativas de ayuda social, como la donación de sillas de ruedas para personas de la tercera edad.

La Fundación Roberto Chávez Graciano, en honor al padre de Patricia, respalda estas acciones altruistas.

“Nos involucramos en la comunidad, brindando apoyo y asesoramiento a mujeres emprendedoras”, explicó.

Respecto al papel de la mujer en la sociedad y el Día de la Mujer, Patricia destacó que falta mucho por hacer.

“Todavía hay muchas mujeres marginadas, muchas que sufren y son maltratadas. Tenemos que seguir avanzando y luchando por la igualdad”, dijo.

Con su experiencia en un campo tradicionalmente dominado por hombres, Patricia alentó a otras mujeres a creer en sí mismas y a no permitir el abuso.

“En el desarrollo inmobiliario, para sobresalir, en primer lugar, es que se la crean que valen mucho.

“Quiero ver más mujeres en todos los ámbitos. En lo político, en lo empresarial, podemos desarrollarnos en todos los rubros. Es cuestión de creer en nosotras mismas. Me encantaría ver un futuro donde las mujeres brillen en cada aspecto de la sociedad”, concluyó.

 

Patricia Roxana Chávez Directora de Grupo Paradiso: “Todavía hay muchas mujeres marginadas, muchas que sufren y son maltratadas. Tenemos que seguir avanzando y luchando por la igualdad”.

Respecto al papel de la mujer en la sociedad y el Día de la Mujer, Patricia destacó que falta mucho por hacer.

 

Texto y foto: Agencia Reforma