7 abril,2018 4:13 pm

Contra Vicente Fox justicia, no venganza: AMLO

Texto: Agencia Reforma / Foto: EFE
Irapuato, Guanajuato, 7 de abril de 2018. A una hora del rancho del expresidente Vicente Fox Quesada, quien, como Presidente lo quiso despojar de su fuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hace 13 años, el candidato presidencial tabasqueño Andrés Manuel López Obrador advierte:
“Aunque Fox esté alebrestado diciendo que no va a permitir el cambio y me diga ‘lopitos’, loquito, ¡que me diga como quiera, pero ya no le vamos a dar a la pensión de 5 millones de pesos mensuales!”
El público, cientos de personas en una plazoleta del centro, bajo el quemante sol grita “¡Duro! ¡Duro!”, y “¡Fuera Fox! ¡Fuera Fox!”.
López Obrador, en su tercer intento por llegar a la Presidencia, la que dice que es la vencida, remacha: “y no es venganza, es justicia”.
Aunque más tarde dirá, casi con amargura que aquí, en Guanajuato, tierra de Fox, en 2006, le robaron 300 mil votos, casi la misma cantidad con la que se le dio el triunfo a Felipe Calderón.
Otra vez Lopez Obrador ya se siente con el triunfo. Dice que una encuesta de estos días lo ubica con más de 50 puntos por encima de todos los competidores: “ya ni siquiera los tres juntos nos alcanzan”, y que ya hasta mandó a hacer el inventario de aviones y helicópteros que va a vender.
“64 jets y 118 helicópteros, ya mandé a hacer el inventario porque estoy pendiente ya, no quiero que cuando lleguemos ya no haya nada”, afirma.
El público ondea banderas, aplaude, insiste con el “¡Fuera Fox!, ¡Fuera Fox!”. El señor Marcelino González Ortiz, de 80 años, en primera fila del público, canta un corrido en honor de Lopez Obrador.
El candidato de Morena, PES y PT trata de calmar los rumores de la guerra sucia: “Aquí no habrá ni trumpismo, ni chavismo, ¡habrá juarismo!”.
Sobre el templete lo acompañan el candidato a diputado Miguel Angel chico, quien renunció al PRI cuando no le dieron la candidatura, y el candidato a Gobernador Ricardo Sheffield Padilla, un ex panista. El ex perredista reivindica las uniones: “¿O es que quieren que sigamos divididos”?.
López Obrador pasa una clave para resumir lo que sería su sexenio: “vamos a acabar con la corrupción!, así de sencillo”.
Ahora Lopez Obrador se dirige al municipio de San Francisco del Rincón, el sitio exacto donde vive Fox. Ya le hizo la advertencia.
Tiene Fox derecho a ’65 y más’
El expresidente tendrá derecho a solicitar la pensión del programa social “65 y más”, dijo el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Esta tarde en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde vive Fox, el tabasqueño insistió que eliminará la pensión millonaria que recibe el ex Mandatario de 75 años de edad.
“No sé si han escuchado últimamente a Fox, que está ardido, nervioso”, expuso, “dice que soy Lopitos, que soy loquito, que diga lo que quiera, pero ya no le vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales”.
“Sí tienen el derecho a la pensión, ahora va a ser de ’65 y más’, esa pensión es para todos, pero ya no pensión para los ex Presidentes”.
Pide a las Fuerzas Armadas dejar de ametrallar
López Obrador también pidió cambiar la estrategia anticrimen y dejar de “ametrallar a diestra y siniestra”.
El candidato presidencial lamentó la muerte de dos niñas y su madre por disparos de la Marina, en Tamaulipas, en un presunto enfrentamiento con delincuentes.
“Creo que hay que cambiar esa estrategia, lo he venido señalando, no se resuelve nada con esas masacres, además pierden la vida inocentes, tienen que usarse la inteligencia, no la fuerza y dejar de ametrallar a diestra y siniestra”, sostuvo en entrevista.
Al final del mitin, López Obrador insistió en que aunque haya sido accidental, murieron inocentes.
“Yo sé que a veces responden los soldados y marinos, porque a veces son atacados y se puede argumentar que es en defensa propia, pero hay que cambiar la estrategia, no seguir con el uso de la fuerza queriendo resolver el problema de la inseguridad y la violencia”, afirmó.