19 abril,2018 7:59 am

Astudillo: con “determinación” se buscará que el crimen de policías en Zihuatanejo no quede impune

El asesinato de los seis agentes estatales con el de diez civiles está relacionado, afirma el gobernador. Fue por el control de una comunidad que tiene medidas cautelares, explica. Ya se tiene identificado al grupo que cometió el ataque, señala.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó los hechos ocurridos ayer en el municipio de Zihuatanejo y afirmó que el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) tomará el caso “con la mayor de las determinaciones” para que el homicidio de los seis policías no quede impune.
Este martes, diez civiles y seis policías estatales murieron en dos balaceras ocurridas en las comunidades de El Coacuyul y Las Mesillas de Zihuatanejo, en las que también resultó herido un agente ministerial.
En declaraciones en Acapulco, en nombre del GCG en el que participan todas las corporaciones federales y estatales, el gobernador condenó los hechos. Señaló que los asesinatos de los diez civiles armados y seis los policías estatales están relacionados, fue una emboscada a los policías y hoy se hará un homenaje a los agentes.
“Lamento mucho, repruebo mucho a nombre del gobierno de Guerrero, a nombre del Grupo Coordinación Guerrero que me permito presidirlo, en reprobar estos lamentables acontecimientos”.
Señaló que en la zona donde ocurrieron los asesinatos se ha reforzado la seguridad y que ya tienen identificado al grupo delincuencial que atacó a los agentes. “Los dos hechos que sucedieron ayer están ligados, es la información que nosotros tenemos” y que el ataque a los policías fue por el control de una comunidad que tiene medidas cautelares, pero que no identificó.
El gobernador confirmó que primero fue el enfrentamiento en El Coacuyul que dejó diez civiles muertos y “20 minutos después” se dio la emboscada a los policías estatales en Las Mesillas, no una hora después como se publicó ayer.
“Ellos (los policías) venían de hacer su trabajo de una población donde hay medidas cautelares donde están haciendo el relevo y fueron 20 minutos después de que se dio el primer enfrentamiento donde perdieron la vida diez civiles que se enfrentaron con la policía y que posteriormente con la llegada de los demás cuerpos de seguridad se enfrentaron. Pero la reacción que hubo fue enfrentar a seis policías que murieron y que murieron de manera cobarde, que no se les dio la oportunidad de defenderse y nosotros lamentamos mucho este acontecimiento y el gobernador y el Grupo Coordinación Guerrero van a tomar este asunto con la mayor de las determinaciones para que los responsables no queden impunes”.
“Hay información respecto de quiénes fueron y dónde se mueven, la denominación del grupo y todo esto sin duda pues hay una presencia y una competencia por los controles”.
“Por supuesto que emboscar y asesinar policías que venían de servir, ellos venían de cuidar un pueblo que está en las partes medianamente altas, ni siquiera las más altas y fueron emboscados como consecuencia de otra confrontación que hubo entre policías y grupos delincuenciales, esto da una idea de la dimensión del problema”.
“Nosotros entendemos que esta circunstancia se da por grupos que hay ahí que tratan de controlar. Nosotros por principio reprobamos esto, lamentamos y vamos a hacer los reconocimientos correspondientes a los policías que fueron pues emboscados y vamos a estar muy pendientes de reforzar mas esa zona”
“Esto que sucedió refuerza nuestro compromiso de que esta gente que está fuera de la ley pueda ser colocada donde se tiene que colocar, que es la cárcel”.
Al gobernador también se le preguntó por la mujer embarazada que junto con su hija de seis años fue asesinada en la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo, pero no hizo comentarios en especifico. Sólo dijo que “todos, todos los hechos son inaceptables, condenables me parece que el tema de cada uno merece especial atención” pero que solo hablaría de lo sucedido en Zihuatanejo.
Ayer a medio día el gobernador realizó un recorrido privado con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, en el recién remodelado aeropuerto que se encuentra operando desde ayer pero no al cien por ciento. Destacó que la remodelación que se hizo es la nueva y la más moderna del país pues se invirtieron casi 600 millones de pesos y en unos días operará al 100 por ciento.
Sobre el Tianguis Turístico que se realizó en Mazatlán, Sinaloa reiteró que recibió ayer la estafeta y dijo que está a favor de que siga siendo itinerante porque se le da la oportunidad a otros destinos de presentar sus atractivos turísticos.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo hizo un recorrido en el recién remodelado aeropuerto de Acapulco que se encuentra operando desde el martes. Lo acompañaron el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y el de Finanzas, Tulio Pérez. Foto: Jesús Trigo)
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 19 de abril:
Página 2