19 abril,2018 7:56 am

Denuncian maestros de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco que les retuvieron salarios

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto tomada del Facebook @eiaag65
 
Acapulco, Guerrero, 19 de abril de 2018. En un video publicado en Facebook, maestros de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco denunciaron la falta de pagos por parte del Ayuntamiento de Acapulco.
Dicho problema fue confirmado posteriormente en entrevista telefónica con el director de la escuela, Luis Arturo Aguirre, quien acotó se trata solamente de la quincena anterior y que este jueves se reuniría con personal del municipio para resolver la situación.
El video, de poco más de 20 minutos, presenta a maestros como Héctor Correa Maciel, Ángel Padilla, Lizbeth Ramos, Abhdalá García, Monserrat Bello Mendoza, Alina Cervantes y Laura Aguilar, mostrando su trabajo en la escuela, que se ubica sobre la avenida Ejido y Calle Dos, señalando, sin abundar ni precisar, que desde el pasado viernes no pudieron cobrar su sueldo y que además trascendió que les sería reducido el salario.
Del mismo modo, se presentan diversos alumnos y algunos padres de familia sin identificar que lamentan ante cámara la situación, indicando que “Acapulco necesita cultura”.
 “Es la única escuela (de su tipo) que tenemos en Acapulco y en el estado, la única escuela que abarca las más importantes ramas del arte (…) y sí me gustaría que ayudaras a compartir porque creo que todos merecemos un sueldo digno”, afirma la maestra Lizbeth Ramos, quien es quien conduce el video.
Por su parte, el director de la escuela, Luis Arturo Aguirre, confirmó los adeudos con los maestros, pero acotó, se trata de una quincena que no pudieron cobrar el viernes pasado.
“Se retuvieron los salarios de los maestros, de la quincena pasada, no sé por qué pero ya se agendó mañana (hoy jueves) una reunión con personal de Administración del municipio, y de la Secretaría de Desarrollo Social”, declaró en charla telefónica.
Cuestionado sobre que además trascendió en el video que les sería reducido el salario a los maestros, el director aseguró desconocer tal situación.
“Mañana (hoy jueves), con esta reunión se verán estos asuntos”, agregó.
 
Los adeudos, un problema añejo
La Escuela de Iniciación Artística de Acapulco abrió sus puertas a finales de septiembre de 2013 y actualmente cuenta con un centenar de alumnos y una plantilla de 18 maestros, avalados también por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Dicha escuela ofrece educación inicial a niños y jóvenes en música, teatro, danza y artes plásticas y visuales, con base en un programa de tres años de duración reconocido por el propio INBA, institución que supervisa la operación de la escuela, que funciona con recursos del municipio según convenio firmado entre ambas entidades.
No obstante, desde el inicio la falta de pagos ha sido un problema.
Desde diciembre de 2015, apenas un par de meses de la llegada de Evodio Velázquez Aguirre a la alcaldía, la entonces directora Malena Steiner señalaba que ya se adeudaban salarios a los maestros (El Sur, edición del 6 de noviembre, 2015).
Dicho impago no derivó en el pago a los maestros, sino en la salida de Steiner de la escuela, y de hecho, aquellos adeudos fueron recién liquidados en febrero de este año.
Para mayo de 2016, el nuevo director, Luis Arturo Aguirre, aseguraba que los recortes presupuestales en el municipio también afectaban a la escuela, aceptando en ese momento nuevos adeudos y hasta recorte de salarios a maestros (El Sur, edición del 6 de mayo, 2016).
Ya para 2017, los maestros empezaron a cobrar en lista de raya del Ayuntamiento y aún se trabaja al interior del Cabildo para integrar a la escuela al organigrama municipal y darle certidumbre jurídica.