23 abril,2018 5:43 pm

Cataluña festeja un Sant Jordi marcado por el proceso independentista

Texto: DPA / Foto: EFE
Algunos lo bautizaron ya como “el Sant Jordi del 155” y otros auguran que es el día del libro catalán más reivindicativo de los últimos años. Lo que es seguro es que la fiesta por antonomasia de los catalanes llegó este lunes más politizada que nunca.
Eso, al menos, sugieren los diversos títulos surgidos a raíz del proceso independentista que apuntan a superventas y las rosas amarillas que este año se abrirán paso entre las tradicionales rojas para reclamar la libertad de los políticos catalanes encarcelados por delitos relacionados con la deriva secesionista.
Y es que ni siquiera el festejo que en Cataluña celebra los libros y las rosas, además de a Sant Jordi (San Jorge), podrá sustraerse al tenso clima político que se vive en la región española desde que el proceso independentista se aceleró el pasado 1 de octubre con la celebración de un referéndum declarado ilegal. El Gobierno español respondió destituyendo al Ejecutivo catalán e intervino la autonomía invocando el artículo 155 de la Constitución española.
El complejo proceso, que se prolonga ya por siete meses y mantiene a Cataluña sin Gobierno regional, y sus consecuencias judiciales se manifestaron hoy lunes a través de las rosas amarillas que Òmnium Cultural, una de las principales entidades civiles soberanistas, animó a comprar para reclamar la libertad de los que los independentistas consideran “presos políticos”.
En lazos, camisetas y bufandas, el amarillo es desde hace meses el color que simboliza este reclamo de los independentistas.
“En las más de 100 paradas (puestos) de Òmnium en todo el territorio, además de libros, venderemos rosas amarillas para reivindicar la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”, anunció hace unos días la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Los mayoristas de flores catalanes señalaron esta semana que calculan que la venta de rosas amarillas se multiplicará por 10 este Sant Jordi. Según las estimaciones del Gremio de Floristas de Cataluña, 600 mil de los más de siete millones de rosas que esperan vender el lunes serán de este color, que desbancará al blanco, tradicionalmente segundo, y se situará justo por detrás del rojo, el más clásico.
Los libreros, que ocupan las calles con sus puestos, reclutan a algunos de los autores más populares para firmar ejemplares y acostumbran a hacer un descuento del diez por ciento sobre el precio habitual. También sospechan que algunas de las obras publicadas recientemente en torno al proceso independentista estarán entre las más vendidas en esta “Diada de Sant Jordi”, como se la llama en Cataluña, que vio cancelados sus tradicionales actos institucionales en el Palau de la Generalitat.
A continuación, repasamos algunos de esos títulos que el lunes pueden situarse entre los primeros puestos del ranking de ventas.

  • Operación Urnas, de Xavier Tedó y Laia Vicens. Es la crónica periodística del operativo clandestino que permitió que los independentistas burlaran las órdenes del Gobierno español y las urnas llegaran a los colegios electorales para que pudiera celebrarse el referéndum del 1 de octubre. Sus autores construyeron el relato a través de los testimonios de los “cerebros de la operación” y de sus “principales protagonistas” ocultos en muchos casos tras un  pseudónimo.
  • De héroes y traidores: el dilema de Cataluña o los 10 errores del procés, de Santi Vila. Luego de su fugaz paso por prisión, el ex consejero del Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont decidió analizar en un libro los errores cometidos por los soberanistas. Vila cuenta también su experiencia dentro del Gobierno que declaró la independencia y sus gestiones para intentar evitar el choque con el Estado. Puigdemont, que en su más reciente entrevista calificó de “oportunistas” a quienes ahora revelan los entresijos del proceso, confesó que tiene la obra de su amigo, pero que aún no la leyó.
  • Cómo ganamos el proceso y perdimos la república: una crónica de la crisis de Estado desde dentro y desde fuera, de Josep Martí. Crítico con algunos aspectos del procès, el ex secretario de Comunicación de la Generalitat bajo el mandato de Artur Mas ofrece en este libro su visión sobre cómo la antigua Covergència i Unió –el partido de centro-derecha que gobernó durante más de dos décadas Cataluña– derivó hacia posiciones independentistas, al tiempo que analiza los principales errores y aciertos del soberanismo.
  • La gran ilusión: mito y realidad del proceso indepe, de Guillem Martínez. Con su desopilante estilo y visión de la realidad, Martínez intenta demostrar con testimonios y datos cómo, desde antes de 2012, el procès fue manejado por grupos reducidos de personas con intereses particulares. El periodista concluye, además, que nunca hubo ningún proceso gubernamental hacía la independencia, sino que los catalanes fueron “víctimas de una gran ilusión fomentada por los partidos que participaron en la animación o condena del proyecto”.
  •  Qué está pasando en Cataluña, de Eduardo Mendoza. El reputado autor de La ciudad de los prodigios confiesa que escribió este texto por “la ignorancia que existe acerca de la situación presente” y por “los prejuicios que lastran la imagen de Cataluña y de España”. Con él pretende arrojar luz sobre todo ello, al tiempo que trata de comprender lo que está pasando “sin” posicionarse “en ningún bando”.