24 abril,2018 6:48 pm

Legisladores de Nicaragua piden “diálogo y paz” en medio de la tensión

Texto: EFE / DPA / Foto: EFE
Managua, Nicaragua, 24 abril de 2018. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, emitió hoy una declaratoria en respaldo al “diálogo de la paz”, en medio de un ambiente tenso tanto en el hemiciclo como en el país por las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
“Lo que sucedió el día de hoy es que el plenario de la Asamblea Nacional, por unanimidad, aprobó una declaratoria que respalda el llamado al diálogo y la paz”, dijo el diputado sandinista Carlos Emilio López, a periodistas.
La declaratoria fue aprobada únicamente con los 71 votos de los diputados sandinistas, de un total de 92 curules, pero se consideró “unánime” por razones técnicas, ya que los diputados opositores no se registraron como presentes en el hemiciclo, con lo cual sus ausencias contaron como votos a favor.
Nicaragua suma hoy siete días de protestas contra el gobierno de Ortega, que han cobrado la vida de al menos 28 personas, más cientos de heridos y una cantidad no especificada de arrestados y desaparecidos.
Las protestas iniciaron el miércoles contra medidas de seguridad social que afectaban a los trabajadores, pero no mermaron cuando Ortega anunció su derogación debido a la cantidad de fallecidos que dejaron las supuestas medidas represivas, ejecutadas por las “turbas” con el apoyo de la Policía Nacional.
Este lunes, en una histórica marcha en Managua y otras simultáneas en el resto de Nicaragua, la población no exigió diálogo, por el contrario, solicitó de forma pacífica la renuncia de Ortega, tras 11 años seguidos en el poder.
Condena la CIDH las muertes y  la represión
Y en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy las muertes que han tenido lugar en Nicaragua en el marco de la represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y reiteró que va a solicitar al Ejecutivo nicaragüense realizar una visita al país centroamericano.
“La represión directa a los manifestantes o la detención arbitraria de manifestantes es incompatible con el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”, indicó en un comunicado el organismo con sede en Washington, que llamó al gobierno de Ortega a garantizar un “estricto apego” a los principios de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza.
“El hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas”, añadió.
La Comisión llamó a las autoridades a investigar sin dilación la conducta policial e imponer sanciones a los responsables.
El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) habla de al menos 25 muertos y decenas de heridos en Nicaragua en el marco de las protestas que arrancaron la semana pasada contra el gobierno de Ortega tras la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social que afecta a las pensiones y que han continuado después de que anunciara que daba marcha atrás.
La CIDH critica además los ataques que han sufrido periodistas y el cierre de canales de televisión.
Liberan presos y restituyen señal de televisora 
Y en Managua, la capital del país centroamericano, la Policía de Nicaragua confirmó hoy que dejó en libertad a los detenidos durante protestas en seis ciudades del país contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó el portal oficial “El 19”.
Además de los detenidos, extraoficialmente se reporta casi una treintena de muertos y decenas de heridos en las protestas, en su mayoría jóvenes. Dos policías y un periodista se encuentran entre los fallecidos, pero el Gobierno no ha confirmado la cifra de víctimas.
Mientras tanto, el canal 15 (100 por ciento Noticias), cuya señal de cable permanecía bloqueada, volvió al aire esta tarde después de seis días de censura gubernamental, informó la dirección de la televisora.
El segundo jefe policial, comisionado Francisco Díaz, señaló en rueda de prensa que los detenidos fueron entregados “a sus familiares y a comisiones de sacerdotes católicos”, sin precisar la cantidad ni la identidad de los liberados.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió al gobierno revelar la lista de excarcelados. La abogada Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, informó a DPA que durante las protestas recibió denuncias de al menos 150 detenciones por parte de la policía, de las cuales pudieron confirmar 48.
Según el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, más de 200 personas personas permanecen arrestadas en Managua y otras 60 están desaparecidas. El diario “La Prensa”, citando universitarios, señaló que en León (occidente) la Policía tiene más de 100 detenidos.
La televisión local entrevistó a algunos jóvenes excarcelados que dijeron haber sido abandonados por la Policía en las carreteras, descalzos, con el cabello rapado y trar ser despojados de todas sus pertenencias.
“A mí me agarró un grupo de la Juventud Sandinista en la Universidad de Ingeniería (UNI), me golpearon y me robaron todo, el celular, dinero, ropa, zapatos. Me entregaron a la Policía y ellos me siguieron golpeando”, relató al diario “La Prensa” uno de los liberados, que no quiso identificarse.
Sergio Meza, otro de los liberados, dijo que fue arrestado por apoyar las protestas. “Me esposaron, me golpearon y me robaron el celular. En la (cárcel) Modelo dormíamos en el piso sobre agua. Nos trataron peor que a perros, nos torturaron y los policías hacían fila para golpearnos y patearnos”, aseguró.
Medios de prensa reportaron este martes la muerte de dos varones que estaban desaparecidos y cuyos restos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal en Managua.
El conflicto estalló hace una semana por una polémica reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas de unos 700 mil empleados del sector formal y empresarios, y que finalmente fue derogada por Ortega el domingo.
Dirigentes estudiantiles han dicho que seguirán protestando pese a la derogación de la reforma, “hasta que Ortega se vaya”, porque consideran que mantiene una “dictadura familiar”, que se ha reelegido mediante fraudes y que no permite a los opositores expresarse ni realizar movilizaciones políticas libremente.
“No queremos diálogo, vamos a estar en las calles hasta que Ortega suelte el poder y se instale un Gobierno de transición”, dijo un estudiante que omitió su identidad y permanecía con otros manifestantes atrincherados en la Universidad Politécnica.
No obstante, la vicepresidenta Rosario Murillo declaró que el país ha vuelto a la calma después de una semana de violencia. “Poco a poco se va retornando a la normalidad”, dijo Murillo a medios oficiales.
También agradeció el respaldo del Parlamento, dominado por el oficialismo, que este martes aprobó una resolución de apoyo al diálogo entre el Ejecutivo y el sector privado, cuya fecha de inicio y agenda no han sido divulgados.
Con cartulinas que pedían “diálogo y paz, no a la violencia” diputados oficialistas y opositores se enfrentaron a gritos este martes en el recinto legislativo, que alberga a 91 parlamentarios.