27 abril,2018 8:37 am

Pide Guillermo del Toro minuto de silencio por los estudiantes de cine en la ceremonia

Texto: Redacción/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 27 de abril de 2018. Durante la ceremonia de entrega de los premios Diosas de Plata, el miércoles en la noche, diversas personalidades de la industria fílmica mexicana manifestaron su repudio por el asesinato de los tres estudiantes de cine de Guadalajara, Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos.
El homenajeado de la noche, Guillermo del Toro, no asistió a la ceremonia, pero en voz de la productora Bertha Navarro, quien recogió en su nombre un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria, dijo que “vivimos momentos de oscuridad profunda y terror. El acto bárbaro cometido en mi ciudad natal me lleva a pedirles un minuto de silencio por los que se fueron de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y el pedazo de alma que nos arrebataron a todos”.
En conjunto, los ganadores de esa noche pidieron alzar la voz para que crímenes como el cometido contra los jóvenes estudiantes no se repitan.
El director de cine Michel Franco dijo que “esta es una celebración del cine mexicano; cuando estoy en el extranjero las personas admiran el cine mexicano, pero hoy no tenemos nada que celebrar. Creo que es una vergüenza que estas muertes no vayan a ser esclarecidas y tenemos una pena, que es por tanta injusticia”.
También Arcelia Ramírez, Alejandro Speitze y Héctor Kotsifakis pidieron recordar a los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales.
Por su parte, Aldo Gutiérrez, que es estudiante y representante de la universidad donde estudiaban Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco, dijo a El Universal: “Nos os representantes de las escuelas y coincidimos en la necesidad de solicitar garantías y también de solicitar que el Gobierno Federal arrope a las familias de los jóvenes, que les den una respuestas y no una verdad histórica, que se tipifique como homicidio”.