27 abril,2018 12:04 pm

España revisará la definición de violación tras polémico juicio

Texto: DPA / Foto: EFE
El Gobierno español abrió hoy la puerta a reformar el Código Penal después de que cinco acusados de violación grupal conocidos como La Manada fuesen absueltos de agresión sexual y condenados sólo por abuso, en un fallo que indignó a todo el país y que provocó protestas multitudinarias por segundo día consecutivo.
“Hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente. Yo lo que creo es que hay que revisar nuestra legislación”, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que vio “conveniente promover una revisión, una reforma, una reflexión” sobre el Código Penal español.
Catalá abrió ya las consultas correspondientes para analizar si corresponde actualizar la tipificación de delitos sexuales, que data de 1995. Así lo confirmó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que abogó por realizar cualquier cambio “reposadamente” y “con el consenso” de todos los grupos políticos.
El paso llega un día después de que cinco acusados de violar en grupo a una joven de 18 años durante los populares encierros taurinos de Sanfermines en 2016 mientras filmaban los hechos fueran condenados el jueves a penas de nueve años de prisión como culpables de abusos.
Los jueces los absolvieron en cambio del cargo más grave de violación, por el que la Fiscalía pedía penas de hasta 22 años, al no ver “intimidación ni violencia”, condiciones que supone este delito en el Código Penal español actual.
El caso de La Manada, como se conoce a los acusados por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, fue acompañado por un gran revuelo mediático y la lectura de la sentencia, más leve de lo esperado, desató una ola de indignación el jueves.
Miembros de todos los partidos mostraron desde estupor hasta “asco” y decenas de miles de personas salieron el jueves a las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades españoles para rechazar la condena y apoyar a la víctima con lemas como “No es no” y “Yo sí te creo”.
Las protestas multitudinarias continuaron hoy en casi todas las capitales de provincia españolas. El caso ganó repercusión internacional y sumó el apoyo del movimiento #MeToo contra los abusos en Hollywood.
“Estar inmóvil con los ojos cerrados no equivale a consenso. Eso no es abuso, es violación”, escribió en Twitter la actriz Jessica Chastain. También Rose McGowan, cuyos testimonios contribuyeron a destapar los presuntos abusos del productor Harvey Weinstein, compartió en Twitter la noticia con la etiqueta “Yo sí te creo”.
Con la prensa volcada de lleno en el caso, una petición abierta en la plataforma Change.org para inhabilitar a los magistrados responsables de la sentencia sumó casi un millón de firmas en 24 horas.
“En un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez”, indica la petición.
La Fiscalía de la Audiencia de Navarra adelantó que recurrirá la sentencia, un paso que aún no decidió la denunciante, según su abogado. El de los integrantes de La Manada, entre tanto, se mostró “escandalizado” por las protestas. “Parece que en este país se sacan las oposiciones de juez a través de Twitter”, ironizó.
El debate sobre la igualdad y contra la violencia machista lleva años ganando peso en la opinión pública en España, donde se consolidó un sólido movimiento de reivindicación de los derechos de la mujer. El 8 de marzo, millones de personas salieron a la calle y se unieron a una histórica huelga por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 

Monjas españolas entran en la polémica por juicio a “La Manada” 

La condena más leve de lo esperado a cinco acusados de una violación grupal en España generó críticas de medios y personalidades, pero también una opinión muy compartida desde un entorno bien diferente: una pequeña comunidad de monjas de clausura.
Las hermanas Carmelitas Descalzas de Hondarribia, en el norte de España, publicaron un mensaje en Facebook en el que aluden a sus estrictas normas de vida para mostrar su apoyo a la denunciante, una chica que tenía 18 años en el momento de los hechos.
“Vivimos en clausura, llevamos un hábito casi hasta los tobillos, no salimos de noche (más que a Urgencias), no vamos a fiestas, no ingerimos alcohol y hemos hecho voto de castidad”, señala el mensaje. “Es una opción que no nos hace mejores ni peores que nadie, aunque paradójicamente nos haga más libres y felices que a muchos”.
“Y porque es una opción libre, defenderemos con todos los medios a nuestro alcance (este es uno) el derecho de todas las mujeres a hacer libremente lo contrario sin que sean juzgadas, violadas, amedrentadas, asesinadas o humilladas por ello”, añade el texto redactado por Patricia, administradora del grupo de la comunidad.
El mensaje, compartido más de 2 mil veces en la red social, concluye en mayúsculas repitiendo el lema coreado por decenas de miles de personas en protestas de toda España en dirección a la joven víctima: “Hermana, yo sí te creo”.