6 mayo,2018 5:01 am

América y un sorpresivo Xolos avanzan a semifinales

Texto: DPA / Foto: EFE
Ciudad de México, 6 de mayo de 2018. Las Águilas del América y los Xolos de Tijuana avanzaron este sábado a las semifinales de la Liga mexicana de futbol tras vencer 2-1 a Pumas y Rayados de Monterrey respectivamente en los cuartos de final de vuelta de la liguilla del torneo Clausura 2018 de la Liga MX.
Las Águilas cumplieron con un trámite que tenían ampliamente en su favor y, tras golear 4-1 en la ida en el estadio de Pumas, completaron un marcador global de 6-2.
“Este equipo está para ser semifinalista, porque ya estamos ahí. Ahora toca prepararse para los siguientes partidos. Nosotros sabemos cómo se juega en la Liguilla, se necesita una concentración total”, expresó el técnico de América Miguel Piojo Herrera.
El conjunto americanista se puso muy temprano en ventaja (2’) –tras un error en la salida felina– a través del colombiano Mateus Uribe, que ya había realizado un doblete en la ida, tras una asistencia del francés Jérémy Ménez.
Desesperado e impotente, Pumas se lanzó al ataque pero nunca puso en peligro la portería defendida por el argentino Agustín Marchesín. Además, sufrió otro golpe en contra: la expulsión de su capitán, el mediocentro chileno Marcelo Díaz (20’), por insultar al árbitro.
Sin embargo, en el cierre del primer tiempo, el seleccionado mexicano Jesús Gallardo (44’) empató y los visitantes se marcharon al descanso con 1-1 en el marcador.
La situación se complicó para los Pumas cuando el otro chileno del equipo fue expulsado. Nicolás Castillo cometió una falta imprudente sobre Edson Álvarez que el colegiado juzgó como agresión y dejó a los visitantes con nueve futbolistas (70’).
Con todas las ventajas y comodidades, el colombiano Andrés Ibargüen (80’) finiquitó una serie que las “águilas” dominaron de manera absoluta ante uno de sus clásicos rivales.
“Estamos muy bien, en  buen momento, sabíamos que (Pumas) iba a ser un rival difícil, pero fuimos certeros en la primera que tuvimos y después el equipo manejó el juego”, explicó Herrera.
Los locales también extendieron su invicto ante Pumas con Herrera en los banquillos del equipo azulcrema: ahora tienen un balance de nueve victorias, un empate y ninguna derrota en enfrentamientos directos.
En el último turno, los Xolos dieron la primera gran sorpresa de la Liguilla, al ganar de visita a Monterrey, tercero en la fase regular del campeonato y la mejor ofensiva de la temporada 2017-2018.
Tras el engañoso empate 1-1 conseguido en la ida, el global fue para los dirigidos por el argentino Diego Cocca por 3-2.
El conjunto visitante golpeó rápido y anuló a unos Rayados impotentes, que jugaron el peor partido del semestre en el momento decisivo. El ecuatoriano Miler Bolaños (5’) y el argentino Juan Lucero (23’) pusieron en ventaja a los visitantes antes de la media hora de juego.
Monterrey, que había salido dubitativo y sin la intensidad de Xolos, no pudo reaccionar sino hasta el complemento, cuando el colombiano Dorlan Pabón descontó (47’) para los locales, que necesitaban ganar ya que tenían en contra el gol de visitante.
Sin embargo, y a pesar de que los de Tijuana terminaron el encuentro con diez jugadores por la expulsión del mediocampista uruguayo Ignacio Rivero (90’), nunca fueron superiores. Al contrario, Xolos perdió un par de ocasiones muy claras para ampliar el resultado final.
Ahora, América y Xolos tendrán que esperar a que las restantes series de cuartos de final finalicen para conocer a su rival en la próxima ronda.
Este domingo Toluca recibirá a Monarcas Morelia tras igualar 2-2 en la ida. Santos Laguna, por su parte, buscará remontar como local el 2-0 en contra que Tigres, defensor del título, le propino en el primer duelo de la serie.