6 mayo,2018 5:27 am

La falta de seguridad no se puede resolver al corto plazo, reconoce el alcalde

Lamenta Evodio Velázquez el asesinato del director de Capufe de Cuernavaca el viernes, en un restaurante de la zona Diamante.

Texto: Aurora Harrison
Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero. El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, lamentó el asesinato del director de Capufe de Cuernavaca, que ocurrió el viernes en un restaurante de la zona Diamante. Dijo que las autoridades “no podemos dar tregua como los delincuentes no la están dando”.
Luego del izamiento de bandera por el 156 aniversario de la Batalla de Puebla, acto que se llevó a cabo en el Malecón, frente al Zócalo, aseguró que hay avances en seguridad, no los suficientes, pero es un problema de Guerrero, México y en Acapulco; dijo que no se resolverá en un corto plazo, que debe existir participación ciudadana con “valentía”.
“Hoy México pasa por tiempos complicados donde los enemigos son otros, donde los enemigos es la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, hoy tenemos que aprender y entender que las familias mexicanas requieren cambios y los cambios deben darse en una revolución y una evolución del país que vaya desde la transformación misma de las entrañas de las instituciones y de la participación ciudadana”, dijo.
Agregó que ayer, 5 de Mayo, conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Puebla, debe ser un día de reflexión hacia los mexicanos: “hay un proceso electoral que se avisa y que los ciudadanos deben de revisar y pensar cuál es el camino que debe envolver los próximos seis años para que haya cambio”.
Del asesinato del funcionario de Cuernavaca, ocurrido el viernes, respondió: “lamentable y en este momento vamos a platicar con el Grupo de Coordinación para revisar cuáles son los planteamiento y posiblemente saludar al gobernador del estado”.
“Sin lugar a dudas no podemos quedarnos quietos, al contrario, hay despliegues en todo el municipio, es un asunto que lamentamos que haya pasado en un restaurante de la zona Diamante, pero no podemos dar tregua, como los delincuentes no están dando y hoy tenemos que asumir el reto”, puntualizó.
Afirmó que hay avances en seguridad “no lo suficiente, hay que hacer más, sigue habiendo problemas, lo sigue habiendo, ése es nuestro mayor problema en Guerrero, en México y Acapulco, por supuesto que lo es, el que no lo reconozca está faltando a la verdad, pero no debe dejarse de reconocer que estamos haciendo un esfuerzo y éste debe multiplicarse”.
Aseguró que vencer los hechos violentos no es un paso a corto o media plazo, es un paso a largo plazo, “hacer generaciones exitosas, generar empleos, fomentar la inversión, hacer que la estructura social se vuelva a reconstruir y la familia sea el gran potencial de los estados y el país”, así como fomentar la participación ciudadana.
“Fortalecer con gran valentía y gallardía la denuncia de los ciudadanos ante los problemas que pasan en colonias, en barrios, porque el flagelo de la seguridad y la violencia nace desde la casa, desde no cuidar el crecimiento del hijo, y nace del saber y convertirte en cómplice de un vecino, de una familia que está enarbolando una raíz de violencia”, indicó.
Velázquez Aguirre ya no respondió cuando se le preguntó de la inconformidad de regidores y trabajadores porque no se les pagó a tiempo su salario, agradeció a los reporteros y decidió tomarse fotografías con las personas que acudieron a la ceremonia.
En el acto de izamiento lo acompañaron representantes del Ejército y de la Marina, además de funcionarios municipales, reconoció la labor de las fuerzas armadas en estos “momentos difíciles donde los enemigos son otros, pero con la misma determinación y condición tenemos que enfrentar, el enemigo se llama la delincuencia, la violencia, la inseguridad y ese enemigo de México lo tenemos que vencer las familias de Guerrero”.
“Hoy tenemos que darle un golpe total a la corrupción, impunidad, tenemos que entender que México necesita dar un paso firme ante la defensa de la soberanía hacia aquellos que pretenden seguir violentándola y el llamado es a la unidad”, indicó.
(En la imagen: Evodio Velázquez aprovechó para reconocer la gran labor que realizan las fuerzas armadas, así como las policías municipal, estatal y Federal. Foto: El Sur)

El Grupo de Coordinación cambia la estrategia de
acuerdo a flujos del turismo, dice mando castrense

El comandante del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco, José Mario Vega Hernández, indicó que según la presencia de visitantes se cometen delitos federales o del fuero común.

Acapulco, Guerrero. El comandante del 56 Batallón de Infantería con sede en Acapulco, José Mario Vega Hernández, afirmó que de acuerdo con la presencia de turistas se cometen delitos federales o del fuero común, además que según las estadísticas (y cuyos datos no proporcionó), se modifican las operaciones que aplica el Grupo de Coordinación Acapulco.
En declaraciones a reporteros al concluir la ceremonia de protesta de bandera a soldados del servicio militar nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias en el 56 Batallón de Infantería, indicó que hay seis “bases de vigilancia” en la avenida Costera y 12 en las colonias de Acapulco que se mueven de acuerdo a la incidencia de delitos.
El coronel de Infantería, diplomado del Estado Mayor, Vega Hernández indicó que “la afluencia de gente, las temporadas altas los fines de semana, los puentes, hace que se muevan los índices en algún delito o en otro. Es distinta la problemática que hay aquí que en otro estado u otro municipio. Así como hay mucha gente de bien y que aprovechan la derrama económica, hay gente que también aprovecha de manera negativa”.
Afirmó que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se reúnen en el Grupo de Coordinación Acapulco y que hay integrantes que se encuentran en la franja turística, con un batallón de Policía Militar, con presencia a bordo de vehículos y a pie; hay filtros de revisión mixtos, que ayudan en la disuasión y para que “la población se sienta protegida” y evitar el transporte de drogas, armamento y se cumplan con los reglamentos de tránsito.
En la franja turística, continuó, hay seis puntos de revisión, y la presencia de 12 “bases mixtas de operación”, con patrullajes tanto diurnos como nocturnos y, que se mueven “de acuerdo a la problemática, a las estadísticas de los índices delictivos y como van mutando, también, dependiendo del análisis de los resultados negativos que nos generan las actividades de las organizaciones delictivas, nos vamos moviendo”.
Aclaró que cada base de operaciones tiene la tarea de efectuar vigilancia y recorridos en dos o tres colonias, pero todos enlazados en el C4, por lo que responden a todas las denuncias.
Agregó que para la seguridad en las escuelas el batallón de Policía Militar efectúa la vigilancia en más de 250 escuelas del puerto.
“Tenía bastante tiempo, por una u otra forma las autoridades, trabajar de manera conjunta y vamos a seguir trabajando. Tenemos un efectivo neto de mil 500 elementos. Cada batallón es de alrededor de 500 elementos; está el 56 Batallón de Infantería, el batallón de Policía Militar que se encuentra en la Costera y el otro batallón que se encuentra en Renacimiento y que da la seguridad en las escuelas”, comentó el mando castrense.
Tenemos, continuó, un sector específico por el cual patrullar, con dos bases de operaciones que se suman al esfuerzo de seguridad interinstitucional.
De lo expuesto por el secretario de Seguridad de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, de que aumentó el número de delitos del fuero común y que disminuyeron los del fuero federal, comentó que buscan acompañamiento interinstitucional.
“Tratamos de que no vayan solos y de que respeten a las autoridades, de que poco a poco debe irse acostumbrando la gente a tener respeto por las instituciones de que si bien en algún momento álgido de delincuencia e inseguridad, tal vez no los veía bien, pero tratamos de recuperar esa visión de Estado y nos coordinamos de manera determinante”, expresó.
En la ceremonia de protesta de bandera a soldados del servicio militar nacional clase 1999, anticipados, remisos y mujeres voluntarias se desarrolló el patio principal del 56 Batallón de Infantería y en ella estuvieron mandos militares y navales, así como el presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Durante su intervención, Velázquez Aguirre dijo que la defensa del país, trasladándola en tiempos actuales, “los enemigos, adversarios, a los que debemos vencer son otros enemigos como la violencia, la impunidad, la corrupción”.
Reconoció la intervención de las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina que defienden la soberanía del país.
La sociedad, sostuvo, está convencida que debe participar, sin embargo afirmó que “el reto es vencer a quienes se han convertido en enemigos de México, los delincuentes”.
Felicitó a jóvenes del SMN por concluir su instrucción militar.