7 mayo,2018 6:59 am

Ejecutan a un hombre en Taxco y en Chilpancingo dejan a cuatro jóvenes torturados y a dos heridos

Se enfrentan policías del estado y de la Gendarmería con civiles armados en Zirándaro
Texto: Luis Blancas, Israel Flores y Francisco Magaña
Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tecpan, Guerrero. Un hombre de unos 25 años fue ejecutado a balazos en la comunidad de Mezcaltepec en Taxco, mientras que agentes de la Policía Estatal y de la Gendarmería se enfrentaron a balazos con hombres armados en Zirándaro.
En Chilpancingo, dos jóvenes fueron atacados a balazos y resultaron heridos y cuatro torturados, con las manos atadas y amordazados, fueron encontrados con vida, dos de ellos en la mañana y dos en la noche en sitios distintos.
Asesinato en Mezcaltepec, Taxco
Un joven de unos 25 años fue ejecutado a balazos en la carretera federal a Iguala cerca de la comunidad de Mezcaltepec en Taxco.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 11:13 de la mañana recibieron el reporte sobre un hombre asesinado a balazos en el kilómetro 170 de la carretera federal de Iguala a Taxco.
Cerca de la comunidad de Mezcaltepec llegaron los policías estatales que a unos 20 metros de la carretera hallaron el cuerpo de un hombre asesinado con un balazo en la cabeza.
El cuerpo de la víctima estaba boca abajo, vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.
Policías estatales, soldados y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Heridos y torturados en Chilpancingo
Dos jóvenes resultaron heridos luego de ser atacados a balazos frente a la Bodega Aurrerá Norte.
Fuentes de las Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 9 de la noche recibieron un reporte de dos personas heridas de bala en la tienda Aurrerá en la colonia Galeana.
Al lugar llegaron policías estatales quienes encontraron a un joven herido de bala frente a la tienda y el segundo se refugió adentro de la tienda.
Este hecho causó miedo y zozobra de los vecinos que acuden a comprar sus productos de la canasta básica.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal atendieron a los dos jóvenes heridos y fueron trasladados al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
Vivos, torturados, maniatados con narcomensajes
Ayer en la capital fueron hallados cuatro jóvenes vivos maniatados, amordazados y con huellas de que fueron torturados, dos de ellos a las 6:30 de la mañana en la colonia CNOP y los otros dos a las 9:40 de la noche cerca de la escuela de Artes de la UAG.
Primero, en la mañana, dos jóvenes torturados, con las manos atadas y amordazados, fueron encontrados con vida cerca de las canchas de basquetbol de la colonia CNOP sección B, ubicada al oriente de la capital del estado.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 6:30 de la mañana recibieron el reporte de dos cuerpos tendidos en este asentamiento.
Al lugar llegaron policías estatales quienes indicaron que los jóvenes estaban con vida, golpeados, maniatados, amordazados, y que los agresores también dejaron narcomensajes cuyo contenido se desconoce.
Uno de los jóvenes vestía una playera azul, pants gris y estaba descalzo y el segundo vestía playera gris, pantalón de mezclilla azul y calcetas azul cielo.
Los dos jóvenes fueron auxiliados por los policías estatales y los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
En la noche otros dos hombres torturados, con las manos atadas y amordazados, fueron encontrados con vida cerca de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la colonia Rubén Mora, al poniente de la capital.
Fuentes policiacas informaron que a las 9:40 de la noche recibieron un reporte de dos personas amordazadas en la calle principal de este asentamiento.
A la colonia Rubén Mora llegaron policías estatales quienes encontraron a dos hombres vivos tendidos en una calle. Además tenían una cartulina verde en la que se leía, “Esto me paso por mangueras”.
Los dos hombres fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil estatal y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Enfrentamientos en tres localidades de Zirándaro
Policías estatales y de la Gendarmería se enfrentaron con un grupo de civiles armados en la comunidad de Pandacuareo, en el Cerano, y en la cabecera municipal de Zirándaro de los Chávez, este domingo por la mañana.
Informes policiacos señalan que un convoy de la Gendarmería y la Policía Estatal que se dirigía a Zirándaro se topó con civiles armados poco antes de llegar al pueblo de Pandacuareo, que es la primera comunidad ubicada a orilla de la carretera estatal en el tramo de Coyuca de Catalán a Zirándaro, poco antes de cruzar la presa de La Calera. Después de pasar ese punto se reportó un segundo enfrentamiento cerca de la comunidad del Cerano.
Las versiones indican que los policías siguieron al grupo por diferentes caminos y puntos lo que hizo que la balacera se extendiera durante una hora en diferentes lugares.
También se reportó que en medio de la persecución hubo un tercer enfrentamiento entrando a Zirándaro.
De los enfrentamientos, no se reportaron personas muertas o heridas.
Sin embargo cerca de las 5 de la tarde el grupo policiaco salió de Zirándaro y se alcanzó a observar que llevaban al menos dos civiles con las manos esposadas, los cuales al parecer serían trasladados a Chilpancingo, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
En la región de Tierra Caliente, no hay agente del Ministerio Público federal, desde el viernes de la semana anterior, pues fue removido de esta zona, y a la fecha no han instalado al nuevo.
Versiones en Zirándaro, reportan que los enfrentamientos podrían estar relacionados con un intento de liberar a las personas que antes habían sido detenidas.
Muere en una clínica, un herido de bala en el municipio de Tecpan
El vecino de la comunidad de San Luis La Loma en la zona baja del municipio de Tecpan, Rufino Baltazar murió por herida de arma de fuego.
La víctima de 28 años según reportes policiacos ingresó a la 1:30 de la tarde del domingo a una clínica particular en San Luis San Pedro, herido por un disparo.
El reporte se dio mediante una llamada telefónica que informó que una persona murió por disparos y el cuerpo había sido trasladado a la funeraria Abarca por sus familiares. Se desconoce el móvil del crimen.
Agentes estatales, ministeriales y soldados detuvieron a dos hombres en Tixtla
Agentes de la Policía Estatal, Ministerial y soldados detuvieron el sábado a dos hombres por los delitos de privación ilegal de la libertad y por exacción fraudulenta en Tixtla.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado la tarde de ayer que dice que el sábado los uniformados, militares y soldados realizaron un operativo en Tixtla y colocaron un puesto de vigilancia en el entronque Chilpancingo-Apango, para bajar los índices delictivos, luego que ese día fueron encontrados los cuerpos de nueve hombres, uno menor de 17 años  en la batea de una camioneta de redilas en el nuevo libramiento de cuota de Chilpancingo a Tixtla.
Los detenidos fueron identificados como Emiliano de la localidad de Acatempa, por el delito de privación ilegal de la libertad y Moisés , por exacción fraudulenta; ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La dependencia señaló que en el operativo  se revisaron 464 vehículos particulares, 46 del transporte público y 67 motocicletas y 617 personas.
Otros detenidos en Cuajinicuilapa
Agentes de la Policía Estatal detuvieron la tarde del sábado a dos hombres que portaban un arma de fuego y droga en Cuajinicuilapa.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió en un comunicado la tarde de ayer, que los uniformados realizaron recorridos en la carretera estatal Cuajinicuilapa–Punta Maldonado, y en el lugar conocido como puente de Agua Fría, visualizaron un vehículo marca Ford, tipo Escort, verde, que circulaba en el carril contrario a exceso de velocidad.
“Al notar la presencia de los elementos de la Policía Estatal, en el vehículo viajaban dos hombres, dieron la vuelta bruscamente intentando evadirlos por lo que los uniformados les marcaron el alto con la finalidad de verificar el estado físico del conductor, el cual hizo caso omiso a la indicación y aceleró la marcha para posteriormente detenerse”, indica el boletín.
Los dos hombres iban en estado de ebriedad, insultaron a los policías, después éstos se bajaron del auto, uno de ellos tenía fajada en la cintura un arma de fuego corta y se identificó como Isabel de 46 años, portaba una pistola calibre 32 milímetros y un cargador metálico abastecido con 6 cartuchos útiles.
El conductor se llama Raymundo de 50 años, portaba en la bolsa derecha de su bermuda una bolsa de plástico blanca, había 12 dosis de cocaína en piedra, 9 dosis de cristal y seis dosis de cocaína.
Los dos detenidos, la pistola, la droga y el auto fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 7 de mayo:
Página 10