9 mayo,2018 7:10 am

Denuncia Beatriz Mojica en la Fepade en la Cdmx violencia política de género desde redes sociales

La candidata del Frente al Senado advierte que esos ataques afectan a “todas las mujeres que estamos participando en el proceso electoral”, y que pueden llevar a “una agresión física”. Exige a la instancia que aplique sus protocolos porque “está en riesgo mi vida.

Texto: Guillermo Rivera / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México. La candidata del Frente por México al Senado de la República por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, acudió este martes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría geneal de la República para poner una denuncia por violencia política de género, pues, informó, en las redes sociales han aparecido diversas páginas de internet que denuestan su candidatura.
Mojica ingresó a las instalaciones de la Fepade y, más tarde, habló brevemente con la prensa: “Hemos venido a interponer una denuncia por violencia de género. Son más de 10 páginas en mi contra en las redes sociales. Hemos venido a mostrar esto a la autoridad, porque no podemos permitir esta situación. Ya salieron a las calles a hacer pintas. Es muy fácil hacer esto contra una mujer. Sabemos que la Fepade tiene protocolos específicos ante este tipo de situaciones. Le exijo que haga lo correspondiente porque está en riesgo mi vida”.
La también ex secretaria general del PRD –quien fue acompañada por la secretaria de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Rogelia González, y de la de Derechos Humanos, Monserrat López– anunció que también acudiría a la División Científica a registrar y denunciar este hecho. “Se levantaron dos denuncias en la Fepade, por violencia política y violencia política de género en las redes sociales, y lo mismo se hará ante la policía”, indicó, sin dar más detalles sobre los ataques en su contra.
A solicitud de El Sur, la candidata postulada por la alianza PRD-PAN-MC entregó tres ejemplos de las páginas web que efectúan una “guerra sucia”, como ella le llama, en su contra:
En Facebook se creó una página llamada “Las aventuras y corrupciones de Beatriz la malinche Mojica”, en cuya foto de perfil aparece su rostro superpuesto sobre lo que sería la imagen de un emperador prehispánico. La página apenas llega a los 59 “Me gusta” y su única publicación dice: “Que no se nos olvide pueblo de Guerrero Beatriz Mojica y Ricardo Anaya Cortés son enemigos de los guerrerenses. Ellos se llevaron el tianguis turístico!!! (sic)”. Acompaña un video donde aparece Mojica con Anaya, el candidato presidencial del Frente por México.
También la página “Informativo Noticias Acapulco” de la misma red social, con más de 39 mil seguidores y que difunde notas del sitio noticiasacapulco.ga –probablemente de noticias falsas o fake news–, publicó el 13 de abril un texto titulado “Asesinan a empresario y político expulsado de MORENA por apoyar a Beatriz Mojica durante candidatura”.
Además, en “Politiqueros”, otra página de Facebook, hasta el lunes aparecía el rostro de Mojica rodeado del de otros políticos guerrerenses. En la foto de perfil, hasta el cierre de esta edición, aparecía la cabeza de un cerdo con lentes.
Pintas en Acapulco
Beatriz Mojica Morga es originaria de la Costa Chica y creció en Tierra Caliente. En entrevista con El Sur, argumenta acerca de su denuncia: “Estoy obligada, como candidata, a sentar el precedente sobre lo que está pasando en Guerrero. Debo decir que la violencia empieza en las redes pero después hay una línea muy delgada, no sólo para mí sino para toda las mujeres que estamos participando en un proceso electoral, para que eso se transforme en una agresión física, en este caso a mi persona.
“Por eso fui a las autoridades, para dar cuenta de las páginas que se han abierto en las redes sociales expresamente para atacarnos, denostarnos. Todos los días se publican noticias falsas con el fin de minar nuestra candidatura y participación política. Será la obligación de las autoridades hacer la investigación específica, hemos proporcionado las páginas”.
–¿Quién podría estar detrás?
–Ninguna de estas páginas son orgánicas. Han invertido recursos empresas que se encargan de promocionar. Así que quedan los registros sobres quiénes, cuándo y cómo se hicieron estas inversiones.
–¿Cuándo comenzó este tipo de agresiones?
–Apenas después de que arrancó la campaña. En los últimos días, derivado de nuestro crecimiento en las encuestas, se han incrementado los ataques en las redes. No debemos permitir que se inhiba el voto a nuestro a favor. Cuando se presenta información falsa afecta a nuestra candidatura.
–¿También es violencia política de género?
–Sí, y en la Fepade existen los protocolos para que se investigue de la manera correcta, porque a mí me están vinculando con los parquímetros de Acapulco, con asesinatos de gente en campañas. Hasta dicen que yo soy la culpable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. No es un hecho aislado, está saliendo de las redes a las calles.
Mojica cuenta que en la avenida Costera de Acapulco han aparecido pintas, desde el lunes, que la vinculan con la desaparición de los normalistas.
“Eso es algo con lo que no tengo nada que ver. Detrás de esto no hay un ciudadano común que ejerce su libertad de expresión, hay financiamiento. El asunto de la guerra sucia es muy grave en torno a la participación política de las mujeres, y pone en riesgo a nuestras vidas en un entorno de violencia como el que vive en Guerrero, en donde ha habido asesinatos de activistas, políticos.
“En este contexto, es muy importante que se investigue y se deslinden responsabilidades para que no se ponga en riesgo nuestra integridad física”.
“Colapsado”, el sistema de justicia en Guerrero
Se le comenta a Mojica que diversos candidatos o precandidatos a cargos de elección han sido asesinados en Guerrero. Responde: “El estado se ha convertido en uno de los más violentos. La situación es grave. Esa violencia se debe a la omisión de las autoridades tanto federales como estatales. A un sistema de justicia que está colapsado. Ya estamos llegando a extremos en el que cualquier ciudadano es vulnerable. Los asesinatos han sido de políticos, empresarios, religiosos, estudiantes, maestros. Es importante que no se sea omiso sino que se atienda el problema desde una perspectiva de cero impunidad”.
–La guerra sucia está en todos lados, por ejemplo en las campañas presidenciales.
–Así no puede permanecer el modelo político. Debemos de aspirar a que las cosas cambien, a que quien comete estos actos indebidos de campaña sean castigados. Hoy las redes sociales permiten seguir el rastro al financiamiento que hay detrás. Eso pedimos a la Policía Federal. Nadie paga en efectivo las promociones. Hay tarjetas de crédito atrás, se puede dar seguimiento.
Por otro lado, añadió, “hay que aspirar a que las mujeres podamos participar de una manera libre de violencia, sin tener esta vulneración. Me atrevo a hacer esta denuncia, para abrirle el camino a muchas otras mujeres, para que puedan participar libremente”.
–No normalizar la situación.
–Si normalizamos la guerra sucia y la violencia, lo único que se provoca es más violencia. Como dije, pasar de las redes a la violencia física es cosa de nada. Por eso es importante que no le demos tregua a las guerras sucias, sobre todo a la violencia política de género que se da en las redes sociales, donde el ataque hacia mujeres es mucho más feroz.
“Quienes tenemos voz y nos dedicamos a la política tenemos la obligación de hacer las denuncias. Que nos ataquen a las mujeres por ser mujeres no es normal. Tenemos que seguir trabajando porque existan otras condiciones en la participación política, económica y social de nosotras”.
(En la imagen: Beatriz Mojica Morga flanqueada por la secretaria de Igualdad de Género del CEE del PRD, Rogelia González, y la de Derechos Humanos, Monserrat López afuera del organismo de la PGR. Foto: Cuartoscuro)

La académica y activista Rosa Icela Ojeda,
se apunta a la Fiscalía; ya hay 17 aspirantes

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. Hasta ayer habían registrados 17 aspirantes que buscan el cargo de Fiscal General del Estado. A la lista de los que buscan sustituir a Javier Olea Peláez se anotó también la académica, feminista y esposa del ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez Rosa Icela Ojeda Rivera.
Olea Peláez renunció al cargo el pasado 25 de abril, a ocho meses de cumplir su tercer año, y al día siguiente el Congreso local emitió la convocatoria para la elección del nuevo funcionario, dando un plazo de 20 días para la recepción de propuestas, de las que elegirá una terna para enviar al gobernador para su aprobación.
Entre los aspirantes que se registraron el lunes y el martes en el Congreso de Guerrero está José Luis Tepec Tlaisco de quien no se encontraron referencias; Domingo Martínez Altamirano que ya ha participado para ocupar el cargo de fiscal y de magistrado del Tribunal Electoral del Estado.
También se registró presidente del Colegio de Abogados Carlos Arellano García, Ventura Castro Arévalo; el abogado litigante que en 2015 también se registró como aspirante, Raymundo Pérez Medrano.
La segunda mujer en registrarse es la académica investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero Rosa Icela Ojeda Rivera, ella es doctora en Ciencia Política y Sociología, Master en Feminismo y Políticas de Igualdad en España por la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora del Observatorio de Violencia contra las mujeres Hanna Arendt.
En 2014 fue integrante del grupo asesor de sociedad civil, de Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres México.
También se registró el presidente del Colegio de Abogados de Tixtla, Lucas Moisén Catarino, quien es abogado penalista y representante legal de la familia del abogado y representante electoral de Morena, Eduardo Catarino Dircio, asesinado a balazos pasado 5 de junio en Tixtla por un policía estatal.
Otro de los aspirantes son los abogados Félix Campomanes Castillo y Manuel García Guatemala de quienes tampoco se encontraron referencias.
Se anotó  Jorge Zuriel de los Santos Barrila quien es subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del estado.
Los aspirantes que se registraron la semana pasada son J. Isabel Aguario Álvarez, Juan Rivera Altamirano, Miguel Ángel Godínez Muñoz que ya ocupó el cargo y que fue sustituido por el saliente Javier Olea Peláez.
También Salomón Gutiérrez Aguirre, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Victoriano Sánchez Carbajal, José Balbuena Herrera, Abelardo Camacho Herrera Reyes y Victoriano Sánchez.

Denuncia la alcaldesa de Ayutla violencia
de género de la UPOEG y la CRAC

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. La presidenta municipal de Ayutla de los Libres, Hortencia Adalco Quintana, denunció a través de un oficio ante el Congreso local y la Secretaría de Gobernación (Segob), que es víctima de violencia política de género, ejercida por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y otros dirigentes.
Hortencia Adalco entregó al Congreso la semana pasada un documento en el que denuncia que los promotores de la elección por usos y costumbres pretenden “desestabilizar” a las instituciones de gobierno y órganos electorales.
En el escrito los acusó de emprender una campaña de desprestigio en su contra “por el hecho de ser mujer… lamentablemente en el municipio la mujer es considerada sólo como un objeto servicial, sin derecho a voz y menos a voto, donde líderes machistas no aceptan ser mandados por una mujer, quienes antes de que entrara en funciones, en 2015, iniciaron una campaña de desprestigio y descalificación, misma que aún continúa, cuyo objeto es romper toda posibilidad de las mujeres para seguir gobernando”.
También la semana pasada asistieron al Congreso comisarios y representantes de 80 comunidades que denunciaron irregularidades financieras de la presidenta municipal, nepotismo y que a más de 100 poblaciones indígenas no les han realizado ninguna obra en el actual gobierno, por lo que solicitaron una auditoría.
En el documento de la alcaldesa, afirma que, a pesar de los laudos laborales que enfrenta su administración y que han disminuido su capacidad financiera, se ha ejecutado las obras públicas programadas este año, como el nuevo mercado municipal y la introducción de nueva red de agua y drenaje.
“Porque hemos cumplido a nuestra sociedad, rechazamos los ataques y descalificaciones que realizan por mi condición de ser mujer, ya que no tienen fundamento porque nada tenemos y nada ocultamos. Como servidores públicos estamos a la disposición de las instancias competentes para cualquier revisión en relación al manejo y comprobación de los recursos que recibimos”, se lee en el oficio.
Y continúa “como mujer exijo un ¡ya basta de tanta violencia política! ¡Basta ya de tanta manipulación de la realidad por los promotores de usos y costumbres! Basta ya de buscar culpables en donde no existen”.
Se informa que en febrero el cabildo de Ayutla envió a la Segob un oficio por el que solicitaron al titular de la dependencia federal, Alfonso Navarrete Prida, intervenir en el municipio a fin de frenar los ataques contra la alcaldesa y evitar la intervención de grupos armados en la organización de la elección por usos y costumbres. El síndico y los regidores afirmaron que líderes de diferentes organizaciones “se han volcado para humillar, ofender, desprestigiar y bloquear el esfuerzo que se realiza en la administración, ya que no pueden arriesgarse ante el empoderamiento de las mujeres, que afecta a sus intereses”.
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 9 de mayo:
Páginas 6, 8 y 10