10 mayo,2018 3:42 pm

Nadal vs. Thiem, capítulo IX del clásico de la tierra

Texto: DPA / Foto: EFE

Madrid, España, 10 de mayo de 2018. La Caja Mágica albergará mañana una nueva edición del clásico por excelencia de la tierra batida de los últimos años: el español Rafael Nadal y el austríaco Dominic Thiem lucharán por un lugar en las semifinales del torneo de Madrid.

Nadal, número uno del mundo, derrotó hoy al argentino Diego Schwartzman por 6-3 y 6-4, mientras que Thiem sufrió un poco más para superar por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4 al croata Borna Coric.

Mañana, no antes de las 17:00 horas (15:00 GMT), Nadal y Thiem saldrán a la arcilla de la pista Manolo Santana y reeditarán la final del año pasado. Entonces se impuso el español en un disputadísimo encuentro. Esta vez, la historia podría ser diferente.

“Voy a salir a ganar, aunque no es un objetivo muy realista viendo su juego y el mío ahora mismo. El año pasado era un poco diferente. Ahí estaba más cerca de él”, admitió hoy Thiem.

En efecto, Nadal y Thiem aterrizan en los cuartos de una forma bien diferente a la de hace un año. El campeón de 16 Grand Slam está montado en una ola de confianza, mientras que al austríaco sufrió un mundo en sus dos últimos partidos.

Nadal y Thiem, rey y heredero de la arcilla, se han medido hasta el momento en ocho ocasiones, todas en la superficie que más dominan. Seis de esos duelos cayeron del lado del español.

La última victoria de Thiem en el cara a cara fue en los cuartos de final de Roma 2017. Aquella fue, de hecho, la última vez que Nadal perdió un set en polvo de ladrillo: desde entonces ganó Roland Garros, Montecarlo y Barcelona sin ceder un solo parcial.

Hoy encadenó su vigésimo primer triunfo seguido en polvo y estableció un nuevo récord: es el jugador que más sets ha ganado de forma consecutiva en una misma superficie. Acumula ya 50, uno más de los que consiguió John McEnroe sobre moqueta en 1984.

Con esos datos en la mano, Thiem no dudó en afirmar hoy que medirse a Nadal en tierra “es el mayor desafío en el tenis ahora mismo”. “Va a ser muy, muy duro. Cuando le gané en Roma jugué al cien por ciento, que es la manera que hay de vencer a Nadal. Fue uno de los mejores partidos de mi vida. Y si mañana quiero ganarle, tendré que hacer lo mismo: jugar uno de los partidos de mi vida. Ser muy agresivo y no cometer muchos errores”.

Desde aquel cara a cara en Roma, Nadal aplastó a Thiem en Roland Garros (6-3, 6-4 y 6-0) y hace un par de semanas en Montecarlo (6-0 y 6-2). “Creo que estoy jugando lo suficientemente bien como par estar preparado para el partido de mañana”, avanzó hoy Nadal tras superar a Schwartzman.

El ganador del partido estrella de mañana será el gran favorito en la semifinal del sábado. El rival será el serbio Dusan Lajovic o el sudafricano Kevin Anderson, que se enfrentan en otro cruce de cuartos.

Lajovic, 95 del mundo, despachó al argentino Juan Martín del Potro por 3-6, 6-4 y 7-6 (8-6), mientras que Anderson batió por 6-3 y 7-6 (9-7) al alemán Philipp Kohlschreiber.

Por el otro lado del cuadro, los cuartos de final serán Alexander Zverev-John Isner y Kyle Edmund-Dennis Shapovalov.

HALEP Y SHARAPOVA, ELIMINADAS EN CUARTOS

En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep perdió hoy 6-3 y 6-3 ante la checa Karolina Pliskova y no podrá conquistar su tercer título seguido en Madrid.

La número uno del mundo alcanzó los cuartos de final con un juego arrollador, pero hoy no fue capaz de mantener el nivel y apenas opuso resistencia.

Pliskova, sexta de la WTA, se medirá mañana en semifinales a la vencedora del duelo entre la rusa Daria Kasatkina y la checa Petra Kvitova.

La otra semifinal medirá a la francesa Caroline Garcia con la holandesa Kiki Bertens. Garcia se deshizo de la española Carla Suárez por 6-2 y 6-3, mientras que Bertens acabó con la rusa Maria Sharapova con un 4-6, 6-2 y 6-3.