24 mayo,2018 8:40 am

La situación financiera del Ayuntamiento de Acapulco es grave, advierte Figueroa Smutny

Texto: Aurora Harrison
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde de Acapulco por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rubén Figueroa Smutny, dijo en la sesión del Grupo ACA dijo que el Ayuntamiento tiene una situación financiera “grave” que se arrastra desde hace tres administraciones, pues hay adeudos a proveedores, laudos y cuentas embargadas, por lo que propuso gestionar recursos e incrementar la recaudación.
“Mi tema en Acapulco es político no económico, no vengo a ganar dinero sino que busco proyección política a futuro y para poder conseguir esa proyección se debe dar resultados a los ciudadanos. Cuando llegas a la alcaldía tienes dos caminos: el dinero o dar resultados”, dijo, e indicó que pretende colocar al partido en la cuarta fuerza.
En su participación, en la que reiteró sus propuestas en materia de seguridad de “mano dura” contra delincuentes, Figueroa Smutny indicó que “la deuda que tiene Acapulco, que es de 2 mil millones de pesos, es del mismo tamaño del gobierno del estado, de 2 mil millones de pesos, nada más que el estado tiene un presupuesto de 55 mil millones y aquí es de 4 mil millones de pesos”.
Dijo que si las autoridades tienen “desconfianza con la administración municipal en turno que lo paguen directo, que ellos paguen a Comisión Federal de Electricidad, los laudos, los proveedores, las deudas bancarias, pues de todos modos estas deudas están respaldadas por participaciones federales y se van a pagar de todas maneras”, y pidió su apoyo.
Propuso aumentar la recaudación y reducir los gastos, revisar la nómina, que en la actualidad es de ocho mil trabajadores y está “sobrada”, pues señaló que el Ayuntamiento “puede manejarse con cinco mil personas y se haría un análisis de si hay aviadores y si hay serían dados de baja y ese dinero se irá a una bolsa para pagar esos adeudos que existen”.
En declaraciones reporteros, Figueroa Smutny explicó que revisará la Dirección de Catastro para “acabar con la corrupción que hay ahí, transparentarla, hacerlo con tecnología para que todo el dinero que se cobre de prediales entre a las cuentas y no que se reciba ni un solo peso en efectivo”, y aclaró que no se aumentaría el predial, sino que se pagaría valor catastral real.
Reiteró que la deuda es más de 2 mil millones, “2 mil millones de pesos de deuda bancaria, hay 700 millones de pesos de laudos, 300 millones de pesos a CFE, tienes proveedores que no se cuánto sea pero se deben de tres administraciones, hay deuda con el ISSSPEG, por eso debe ser una mezcla de esfuerzos el aumentar ingresos, bajar gastos y que la federación y el estado reconozcan la importancia fiscal”.
Explicó que las deudas se arrastran desde la administración del priista Manuel Añorve Baños, de Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano y ahora del perredista Evodio Velázquez, “están los laudos, que son 700 millones de pesos, muchos casos sentencias en firme, hay cuentas congeladas del Ayuntamiento”.
Sostuvo que para atender el problema financiero se puede atacar en dos vías, que el gobierno del estado y federación reconozcan la importancia fiscal de Acapulco y la gestión de recursos, además de aumentar los ingresos.
Los acasocios preguntaron al candidato cómo atenderá el problema de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, la certificación de policías, los servicios públicos, la situación financiera del municipio, los laudos laborales y el porqué participar como candidato del Panal, además de su opinión de los parquímetros y las obras.
Figueroa Smutny respondió que en el caso de las obras serán empresas de Acapulco que tengan más de seis años, y precisó que “no vengo por el dinero, sino por proyección”.
De los parquímetros, dijo que está de acuerdo con la modernización pero “fue pésimamente comunicado, querían poner donde no había, debió hacerse una consulta, capacitación para el uso”.
En seguridad, insistió en que buscará que la extorsión tenga pena mayor, que el C-4 lo maneje la Marina y romper la complicidad de autoridades con delincuentes.
Agregó que “no me voy a bajar porque estamos construyendo un proyecto estatal, un proyecto a largo plazo, nuestro objetivo es multiplicar los votos del partido, convertirnos en cuarto fuerza electoral, ahorita estamos en octava fuerza, tener un número importante de regidores, bancada de diputados en el Congreso local”.
Recordó que estuvo muchos años sin hacer campaña, “después de seis bajarme, mi tema es político. no económico, mi interés va al 21, no tiene sentido y lógica sacrificarme, le di mi palabra al partido”, y enfatizó que no va por el dinero: “quienes van por el dinero hasta ahí ha quedado su proyección, no han podido ser gobernadores”.
(El candidato a alcalde de Acapulco del Partido Nueva Alianza, Rubén Figueroa Smutny durante la sesión del Grupo ACA en el Gran Hotel Acapulco Plaza. Foto: Jesús Trigo)