1 junio,2018 1:53 pm

Pronostican cinco días más de altas temperaturas

Texto: Redacción/ Agencia Reforma/Xinhua/ Foto: SMN
Ciudad de México, 1 de junio de 2018. Las altas temperaturas que resiente el país desde hace por lo menos una semana se prolongarán por los siguientes cinco días, se acuerdo con pronósticos de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para las próximas horas, precisaron, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
El SMN también pronosticó vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y mayores a 40 km/h en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
Además, lluvias intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Guerrero y Tabasco; lluvias locales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Estado de México, Puebla y Morelos.
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se hizo en las estaciones meteorológicas Torreón, Coahuila (44.8); Choix, Sinaloa (44.2); Río Verde, San luís Potosí (41.8); Hermosillo, Sonora (41.3); Soto La Marina, Tamaulipas (40.2); Campeche, Campeche (40.1); Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (40.0); Durango, Durango (39.4); Ejido Nuevo León, Baja California (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México (32.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chihuahua (10.4); Pachuca, Hidalgo (12.5); Tlaxcala, Tlaxcala (12.9); San Luis Potosí, San Luis Potosí (13.0); San Cristóbal de las Casas, Chiapas (14.0); Puebla, Puebla (14.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (16.0).
Advierten especialistas golpes de calor
Exponerse al calor y la irradiación solar por más de 15 minutos, precisaron, puede provocar un golpe de calor hasta quemaduras de piel que, acumuladas, aumentan el riesgo de cáncer, expusieron especialistas de la UNAM.
Un golpe de calor tiene por síntoma una sensación de fatiga, aumento de presión o de azúcar en la sangre, expuso el especialista de la Facultad de Medicina, Rodrigo Roldán.
“Manejar en el tráfico con el calor aumenta el estrés”, indicó el experto de la Facultad de Psicología, Ricardo Calzada.
Hacer actividades en la calle con temperaturas de 28 a 32 grados requiere estar protegido e hidratado, con agua simple, en vez de bebidas azucaradas, comentaron.
“La mejor protección es la vestimenta, mangas largas, sombreros que cubran las orejas o un bloqueador solar, de cualquier costo”, apuntó Roldán.
Exponerse brevemente al baño de fuentes públicas con aguas tratadas puede carecer de riesgo, salvo que el líquido se ingiera, lo que provocaría padecimientos gastrointestinales, mencionó.
Ola de calor en México es producto del calentamiento global: científica
La ola de calor que afecta gran parte de México no solo se debe al calentamiento global, sino también al crecimiento del asfalto urbano y al aumento de eventos de “El Niño”, afirmó este jueves una científica mexicana.
“Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura”, mencionó la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Ordoñez Pérez.
Hoy lo que tenemos, explicó la experta, es un anticiclón en la tropósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco.
Asimismo, la integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, Elda Luyando López, aclaró que si bien el calentamiento urbano no ha matado a nadie, sí contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población.
Ordoñez Pérez comentó que las temperaturas extremas afectan a toda la población, principalmente a niños y personas de la tercera edad, que pueden presentar deshidratación, dificultades respiratorias y agotamiento.