3 junio,2018 1:31 pm

Críticas, dudas y mal juego, unen a México, Alemania, Suecia y Corea del Sur

Texto: DPA / Foto: Cuartoscuro
Fráncfort/Ciudad de México, 3 de junio de 2018. La selección alemana de futbol generó dudas con su derrota ante Austria, pero sus rivales en el Grupo F del Mundial de Rusia 2018 no viven un presente diferente: aire pesado en México, enojo en Suecia y tristeza en Corea del Sur fueron las sensaciones que dejaron los últimos amistosos a menos de dos semanas del inicio del torneo.
“Hubo muchas cosas que fueron malas. Si jugamos así, no tendremos oportunidades (en el Mundial), eso está claro”, fue el crudo análisis de Joachim Löw, seleccionador alemán, tras la caída 2-1 ante Austria. “Poco de orden, pocas posibilidades de gol, pocos ataques en profundidad, todo eso nos faltó. Perdimos muchos balones.
Hay mucho trabajo por hacer”, completó el técnico aunque dejó en claro que estaba tranquilo y que tenía tiempo para trabajar antes del inicio del certamen.
“Vamos a mantener la calma. Tendremos que mejorar algunas cosas durante las próximas dos semanas. Por supuesto, que sacamos conclusiones y eso es importante. El juego nos dejó lecciones importantes y sabemos algunas cosas en las que debemos trabajar”, analizó el técnico, que mañana deberá anunciar la lista definitiva de 23 jugadores.
Más comprometido incluso parecen sus contendientes de grupo. En el caso de México, el “Tri” se despidió de su afición en el Estadio Azteca con una victoria 1-0 ante Escocia que dejó disconformes a los hinchas, que abuchearon al equipo en el final del duelo y cantaron “Fuera (Juan Carlos) Osorio”, en referencia al técnico colombiano.
El combinado mexicano evitó referirse a los abucheos. El delantero del Benfica Raúl Jiménez aseguró que prefiere enfocarse en lo positivo. “La gente que confía en nosotros siempre nos apoyó, no tenemos que demostrarle nada a nadie, sabemos de lo que somos capaces”, dijo.
El guardameta Guillermo Ochoa dijo que ellos están tranquilos. “Necesitamos del apoyo de la gente, que haya unidad. Tenemos que mantenernos positivos, ahora viene la parte importante”, agregó.
Osorio, por su parte, aseguró que no había escuchado ningún canto en contra.
El nivel mostrado ante un rival débil, y sobre todo los constantes cambios de Osorio con respecto a las posiciones de los jugadores y a los esquemas usados generaron rechazo entre el público y también entre la prensa.
“Está en ruso”, tituló el diario “Esto”. “Buuuu…ena suerte”, señaló por su parte el suplemento “Cancha”. Todas las publicaciones coincidieron en que el equipo dejó “un sabor agridulce” y dudas de cara a su debut mundialista ante Alemania, la campeona del mundo.
Tampoco tuvo todo a favor Suecia, segundo rival de Alemania y adversario de México en el cierre de la fase de grupos, en su empate en casa 0-0 con Dinamarca.
El pésimo estado del campo de juego en el estadio de Solna motivó duros cuestionamientos. “El césped no era lo suficientemente bueno para un juego del equipo nacional”, se quejó el defensor Andreas Granqvist.
Pero también hubo autocríticas por el rendimiento. “La primera mitad todavía estuvo bien. Pero en la segunda mitad no encontramos nuestro juego aéreo”, se lamentó el entrenador sueco, Janne Andersson. “En la ofensiva hubo cosas que podríamos haber hecho mejor”, añadió por su parte el delantero Marcus Berg.
Peor aún es el panorama para los surcoreanos, el cuarto integrante de la zona. El equipo dirigido por Shin Tae-Yong, que había superado a Honduras a principios de semana, se mostró frágil, sobre todo en defensa, ante Bosnia, que no se clasificó al Mundial, al perder 3-1 jugando como local.
El conjunto asiático confirmó en las últimas horas su convocatoria oficial para disputar la Copa Mundial, en donde brillan Son Heung-Min, del Tottenham, y Ki Sung-yeung, del Swansea City. Antes de debutar en tierras rusas ante Suecia, jugará dos amistosos ante Bolivia y Senegal en la próxima semana.