5 junio,2018 8:17 am

Piden expertos invertir más en el primer nivel de atención que en grandes hospitales

Texto: Natalia Vitela/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 5 de junio de 2018. Más que en grandes hospitales, el gobierno federal debe fortalecer el primer nivel de atención, en donde se debería resolver el 80 por ciento de los problemas de salud, advierten especialistas.
José Ángel Córdoba Villalobos, ex secretario de Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina, señaló que reforzar el primer nivel de atención permitiría disminuir los costos y dar mayor esperanza y calidad de vida a los mexicanos.
“Por su puesto debe haber especialistas y grandes hospitales, pero precisamente para esa franja del 20 por ciento, que son los que tienen que ir a un lugar ya con más capacidades porque el problema no se puede resolver en el primer nivel”, indicó.
Sin embargo, estimó, actualmente en atención primaria no se resuelve ni el 50 por ciento de los casos.
De acuerdo con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, si se hiciera bien el trabajo en los centros de salud se evitaría llegar a los siguientes niveles de atención.
“Porque un montón de las enfermedades, incluida la diabetes, podrían ser controladas en muchos de los casos. (Necesitamos) una proporción importante de médicos generales bien capacitados y con los instrumentos adecuados para hacer lo que se tiene que hacer en el primer nivel”, dijo.
Para Mauricio Hernández, investigador en salud pública de la Universidad de Guadalajara, la construcción de hospitales a través de la figura de asociación público privada es muy costosa y los recursos están mal enfocados, pues lo que se requiere es atender la atención de primer contacto.
Ven inviable operar nuevos hospitales
La adecuada planeación de hospitales será un pendiente para los próximos gobiernos, pues su operación anual cuesta lo mismo que su construcción, admitió Malaquías Cervantes, director General de Planeación y Desarrollo en la Secretaría de Salud.
“Es decir, construirla cuesta mil millones y operarla cuesta mil millones cada año y no se cuenta con el recurso suficiente para hacer que esto funcione”, explicó durante su participación en un foro organizado por Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México.
En Durango, por ejemplo, el Hospital de Gómez Palacio, tardó seis años para concretarse. En ese lapso su precio se triplicó respecto a lo planeado y su vocación cambió varias veces.
Es decir, se planeó en 2012 para sustituir al Hospital General de Gómez Palacio y se invertirían 250 millones de pesos por una construcción de 13 mil 22 metros cuadrados.
Dos años después se dio de baja la solicitud, pero se retomó en 2015 con la propuesta de que fuera un Hospital de Especialidades que costaría 593.9 millones de pesos.
Pero fue hasta 2017 cuando la obra se retomó, ahora como Hospital de Especialidades con Oncología con un costo de 701 mil 46 millones de pesos y una construcción el doble de grande: 31 mil 486 metros cuadrados.
En 2018, el gobierno de Durango solicitó un incremento presupuestal para la obra, pero se le negó y para marzo de 2018 el nosocomio tenía un avance del 99 por ciento.
Quirófanos sin cirujanos
El año pasado, el gobierno de Michoacán anunció que obtuvo más de mil 300 millones de pesos adicionales para construcción y equipamiento de nuevos hospitales, entre ellos el General Doctor Miguel Silva, o nuevo Hospital Civil, y el Infantil Eva Sámano.
Para el funcionamiento requerirá, según estimaciones estatales, unos 2 mil 200 trabajadores entre médicos, enfermeras, residentes y administrativos, es decir, 700 empleados más de los actuales.
Sin embargo, apenas en marzo pasado, el gobernador Silvano Aureoles informó a medios locales, que la operatividad de ambos hospitales se complicaría porque existe un déficit del personal médico en Michoacán para hacer frente a un hospital como el Civil, que contará con 18 quirófanos y 260 camas ensambles.
En la entidad, apenas en enero, personal de salud de 9 hospitales –entre ellos el Civil– y de 13 centros de salud, pararon debido a la falta de pago de la segunda parte de su aguinaldo, y en abril pasado, durante una protesta, médicos del Civil denunciaron que en Urgencias carecen de insumos y equipo, además de que su abasto de medicamentos es de sólo 30 por ciento.