9 junio,2018 10:09 am

Amenaza Trump con dejar de comerciar si los países no eliminan sus aranceles

Texto y foto: EFE
La Malbaie, Canadá, 9 de junio de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a los exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola.
Trump declaró en la Cumbre del G7 que “es muy injusto para nuestros agricultores” que otros países como Canadá o India impongan elevadas tarifas a los productos estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos propuso a las naciones industrializadas del Grupo de los Siete la eliminación total de aranceles y barreras al comercio, dijo antes de abandonar la cumbre.
El magnate defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución.
“Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio”, afirmó. “Lo propuse”.
Trump volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero calificó de “tremendamente exitosa” la cumbre del G7.
“Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses”, dijo Trump. “Creo que están empezando a estar comprometidos con una situación comercial mucho más justa”.
Durante la cumbre, Trump volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y que dijo que “a algunos les ha gustado la idea”.
Trump afirmó que “no he hablado con Putin desde hace tiempo” y que la reincorporación de Rusia al grupo “sería bueno para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7”.
Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia “nunca” ha pedido ser readmitida en el G7, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara esa posibilidad y los demás miembros del club la rechazaran.
“Nunca hemos pedido a nadie ser readmitidos”, dijo Lavrov en una conexión con el Canal Uno de la televisión rusa.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que cuando los países occidentales integrados en el entonces G8 decidieron expulsar a Rusia del club por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, Moscú se lo tomó como “su decisión”.
“Trabajamos muy bien en otros formatos, como la OCS, el grupo BRICS y sobre todo el G20, donde comparten nuestras posturas. Y en el marco del G20 los ultimátum no bastan, hay que llegar a acuerdos. El G20 es un mecanismo para el consenso y creo que es el formato con mayor perspectiva de futuro”, subrayó Lavrov.
Donald Trump terminó hoy su participación en la cumbre del G7 de La Malbaie cinco horas antes del cierre oficial, como había anunciado.
“Hemos concluido la cumbre”, dijo Trump, que dio un mensaje antes de dejar Canadá. Ahora viajará a Singapur para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la primera entre ambos países.