29 junio,2018 7:33 am

Puntea Guerrero en feminicidios; van mil 165 asesinadas en todo México: UNAM

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Especial
Ciudad de México, 29 de junio de 2018. Del 1 de enero al 31 de mayo de 2018, en México han sido asesinadas mil 165 mujeres, de acuerdo con las cifras recabadas por el Mapa de Feminicidios en México, creado y actualizado por la geofísica María Salguero.
Este jueves, Salguero presentó un registro actualizado del mapa durante el Ciclo de Conferencias con Perspectiva de Género realizado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2016, Salguero ha realizado un recuento y mapeo de los casos de feminicidio en todo el territorio nacional. La cifra durante este lapso, indica Salguero, quien también ha incluido en el mapa algunos asesinatos ocurridos antes de 2016, está por alcanzar los 6 mil.
De acuerdo con Salguero, los estados donde se perpetran más casos son, en primer lugar, Guanajuato, seguido de Guerrero, Estado de México Veracruz y Baja California. También indicó que un considerable número de muertes violentas de mujeres ocurren por disputas entre grupos del crimen organizado.
En Guanajuato, por ejemplo, los feminicidios se incrementaron desde el 17 de octubre del año pasado a partir de la difusión de un video donde presuntos integrantes del cartel de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, zona de robo de combustible, retó a muerte al Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde entonces y hasta mayo, 125 mujeres fueron asesinadas. En 107 casos se presume que la muerte violenta fue perpetrada por los grupos delincuenciales.
La geofísica insistió en que estas mujeres no necesariamente estaban involucradas en cuestiones criminales, sino que su muerte podría responder al hecho de ser percibidas como “objeto de posesión del contrario”: es decir que eran parejas o familiares de un enemigo. En otros casos, destaca, se trataba únicamente de mujeres trabajadoras que no pagaron derecho de piso.
En Guanajuato, 23 por ciento de las mujeres fueron asesinadas junto a su pareja o a su familia, 13 por ciento perdieron la vida en un multi homicidio y 64 por ciento de las muertes tenían las características de un asesinato vinculado con el crimen organizado, ya sea por la manera en que fueron asesinadas o el tipo de arma utilizada.
Los calibres más comunes de las armas presentes en el asesinato de mujeres son 9 milímetros, .223 mm o AR 15, calibre 7.62×39 mm o AK 47 y calibre 5.7 milímetros correspondiente a FN Five-seveN, conocida como “matapolicías”. Debido a la presencia de armas de uso exclusivo de la seguridad pública y el Ejército, Salguero comentó que es necesaria la intervención del Estado y la creación de una política integral que erradique la compra ilegal de armas.
Además, destacó que, mensualmente, el Mapa del Feminicidio en México registra un aproximado de 230 casos, lo que sitúa al feminicidio como un delito que se comete hasta ocho o nueve veces en un día, sin que en la mayoría de los casos se emita una sentencia judicial en contra del perpetrador.
Según los datos del mapa, el rango de edad más afectado por este crimen va de los 18 a los 30 años. Sin embargo, el mapa registra 36 casos donde las edades de las víctimas se encontraban entre los cero y los 12 años.
Hace apenas una semana se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Familias y Huérfanos del Feminicidio, convocado tanto por Salguero como por la abogada Sandra Soto. A pesar de que se convocó a autoridades de todos los estados a reunirse con los familiares de las víctimas, sólo respondieron al llamado representantes del Centro de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila y del Programa de Atención a Mujeres e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.