29 junio,2018 7:27 am

Ocupa Guerrero el quinto lugar nacional en homicidios por homofobia, dice el director de Diversidad Sexual

Texto: Beatriz García/ Agencia Proceso/ Ciudad de México/ Foto: Jessica Torres Barrera- Archivo El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2018. Guerrero ocupa el quinto lugar nacional en homicidios por homofobia, y en lo que va del año se han documentado seis casos, y aunque hay avances en materia de derechos humanos aún hay mucho qué hacer.
En la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, en consulta telefónica, el director de la Diversidad Sexual en la capital, Orlando Pastor Santos, dijo que los crímenes por homofobia van a seguir existiendo si como personas no concientizamos al resto de la población.
Dijo que en lo que va del año van seis asesinatos por homofobia, sucedidos en Taxco, Iguala y Acapulco.
Recordó que el triple asesinato de activistas de la diversidad sexual en Taxco el 17 de junio, indicó que estos casos no están considerados como crímenes por homofobia, pues se trató de una extorsión de la delincuencia organizada.
Sin embargo indicó que se siguen pronunciando en contra de la violencia, porque lo que se necesita es paz.
Manifestó que existe gente que odia, discrimina, aborrece a las personas con preferencias sexuales distintas, y que el odio va más allá, lo que causa los crímenes, ya sea por transfobia, homofobia, bifobia o lesbofobia.
El director indicó que en Guerrero y en el país persiste más la homofobia y la transfobia, pero que cree que como sociedad se va avanzando poco a poco, que se ha demostrado a la sociedad que son personas como cualquier persona y que tienen capacidades.
“En cuestión de derechos humanos también hemos ido avanzando, en cuestión de política pública, por ejemplo en Guerrero, se nos ha, a las chicas transgénero se les ha dado una identidad nueva a la cual ellas no consideran que pertenecen al nacer, y su cambio de identidad creo que es un gran logro que se da en el estado de Guerrero”.
Abundó que las marchas que llevan a cabo concientizan a la población, y que si se compara con otros estados, en Guerrero lo aplauden y lo apoyan.
Remarcó que se va a seguir luchando día tras día, porque para otras personas siguen siendo de mundos diferentes.
Indicó que también hay avances en la inclusión de apoyos por parte de las dependencias de gobierno, pues próximamente activistas fueron invitados a Palacio de Gobierno a una reunión para tratar temas de coordinación.
Contó que la Dirección de la Diversidad Sexual sí ha dado respuesta, pues trabajan diversas líneas entre ellas educación, salud, derechos humanos, seguridad pública.
Resaltó que la comunidad al programa que más se acerca es al de salud, específicamente en prevención, se les proporciona material preventivo, se les aplican pruebas de VIH, hormonas, inyecciones, lubricantes, material para conocer sus derechos, como el hecho de que no pueden ser detenidos si van tomados de la mano, además se hacen cursos, asesorías sicológicas y jurídicas.
La CNDH expresa su solidaridad a familias de víctimas de homicidio de la comunidad LGBTTTI
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad y compromiso con las familias de las personas de la comunidad lésbico-gay que en fechas recientes han sido asesinadas en distintos puntos del territorio nacional.
Estos casos deben ser atendidos, agotando todas las líneas de investigación y no descartando de antemano que el odio homofóbico o transfóbico pudiera haber motivado esos crímenes, indicó en un comunicado difundido este jueves.
Las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGNTTTI) suelen enfrentar diversas formas de discriminación y violencia que las vulnerabilizan y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, esto motivado por los prejuicios que persisten en nuestra sociedad, como en muchos países del mundo, abundó.
Por ello, recalcó, se debe buscar la prevención de todas las formas de discriminación y violencia de que puedan ser objeto, y en el caso de que ocurran delitos como lesiones y homicidios, éstos deben ser investigados para garantizar el acceso al derecho a la justicia, a los derechos que asisten a las víctimas del delito, destacadamente la seguridad jurídica, la legalidad y la asistencia victimológica conforme al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De acuerdo con el organismo, en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia ha documentado 696 expedientes de agravios a personas de estas poblaciones en 10 años y de los cuales 162 fueron homicidios. Los siguientes cinco años se registraron 99 homicidios, apuntó.
De igual manera, destacó que hace casi cinco décadas fueron hechos de represión y violencia los que dieron origen al movimiento contemporáneo que exige respeto a la diversidad sexual.
La exigencia de este movimiento social sigue vigente, por ello se llevan a cabo marchas en todo el mundo con la justa demanda de la plena vigencia de los derechos humanos de las personas que se identifican con estas poblaciones, apuntó.
Recordó que lo que comenzó en Nueva York con los disturbios que tuvieron lugar en el bar Stone Wall Inn, el 28 de junio de 1969, se ha transformado en una demanda ciudadana en todo el mundo para el cese de todo acto de violencia contra las personas por razones de su orientación sexual, de su identidad o su expresión de género.
En México, detalló, durante 40 años se han llevado a cabo este tipo de protestas, cuyas exigencias van desde el cese a la represión policial, hasta el matrimonio igualitario y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales.
Remató: “Nos parece muy claro que la exigencia social para que los hechos de violencia cesen sigue vigente. Los homicidios recientes dan cuenta de ello”.