29 junio,2018 3:59 pm

Cae segundo al mando de banda de robo a trenes y combustible

Texto: DPA
Acultzingo, Veracruz, 29 de junio de 2018. La Policía Federal confirmó esta tarde la captura del hermano y segundo al mando del criminal Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, líder de una de las principales bandas de robo a trenes y combustible en el centro y este del país, sobre todo en la zona Orizaba-Acultzingo .
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que Saúl “N”, como fue identificado el detenido, fue capturado en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz (este), en una operación derivada del “intercambio de información con los gobiernos de Puebla y Veracruz”.
Saúl “N” es señalado “como segundo al mando del grupo delictivo que encabeza su hermano, Roberto “N”, alias “El Bukanas”, indicó el comisionado en su cuenta en Twitter.
Durante la captura, transportaba más de 10 mil litros de combustible robado en bidones a bordo de una camioneta.
El grupo delictivo liderado por El Bukanas se dedica al secuestro, la extorsión, la sustracción y la comercialización ilícita de hidrocarburos (huachicol), así como al robo a ferrocarriles y otros sistemas de transporte, todos delitos considerados como “de alto impacto” por la policía.
El Bukanas o El Bukana, como también se lo conoce, se desempeñó antes como policía y cambió de bando al trabajar para el Cártel de Los Zetas. Actualmente es la cabeza del grupo delictivo Sangre Nueva Zeta, según las autoridades.
Las células delictivas dedicadas al robo y descarrilamiento de trenes en los límites de Veracruz y Puebla, están conformadas por al menos 35 personas ya identificadas por las autoridades.
De acuerdo con informes policiales, en el grupo denominado Sangre Nueva Zeta operan 16 individuos liderados por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, quien también controla el robo de combustible en la zona.
En la red de El Bukanas destacan  Aurelio Vázquez, Julio Vázquez, Miguel Cruz Elías, Oscar Vázquez y Bernardo Vázquez, Amadeo Vázquez Morales, Moisés Guzmán Pérez, La Jaiba y Daniel Jazmín.
También Jorge Huerta, La Mascota, Manuel Conrado Ramírez, Ubaldo Sánchez Romero, Jaime Vázquez, David Hernández, Eliseo Martínez, y un individuo identificado como Vitaliano.
En mayo pasado, el gobierno de Veracruz subió de uno a 5 millones de pesos la recompensa para quien dé información que lleve a la captura de El Bukanas, cuya organización opera en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
La extracción ilícita de combustible se realiza por bandas conocidas como huachicoleros, que sustraen los hidrocarburos de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para venderlo.
Algunos de estos peligrosos grupos también se dedican a asaltar trenes de carga. Ambas actividades generan millonarias pérdidas.
Saúl “N” fue detenido junto con otros tres sujetos, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Federal de Córdoba bajo resguardo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).