5 julio,2018 5:34 am

Triunfo de AMLO revitaliza a la izquierda en América Latina: académicos 

“Los líderes políticos de la izquierda regional pueden manejar esta victoria como una anticipación de que regionalmente la izquierda está de vuelta”, advierte especialista de Flacso.

Texto: Xinhua / Foto: EFE
Ciudad de México, 5 de julio de 2018. El virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador inyectará vida a la izquierda en América Latina, debilitada tras un ciclo dorado a comienzos del siglo, coincidieron académicos consultados por Xinhua.
López Obrador se convirtió en el primer candidato de izquierda que gana una elección presidencial de México, luego de que este domingo 1 de julio obtuvo casi el 53 por ciento de votos conforme los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En un momento en que parecía que el péndulo oscilaba hacia el otro lado del espectro político, sin duda que esta victoria viene a darle un impulso muy grande a las izquierdas en América Latina”, dijo Mario Ojeda Revah, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los mexicanos eligieron por amplio margen al líder de la oposición, un político que abandera la frase “Por el bien de todos, primero los pobres”, cuando la izquierda está alicaída en la región tras perder terreno ante la derecha en países clave, como Brasil, Argentina y Chile.
Las tres naciones encabezaron, junto con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y otros países, una avanzada de la izquierda que comenzó dos décadas atrás pero que perdió gas hacia 2015, en medio de una caída de los precios de materias primas que erosionó economías.
El coordinador de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Flacso México, Rodrigo Salazar, coincidió en que el virtual triunfo de López Obrador será una bocanada de aire fresco para la corriente ante la caída en picada de la era del “giro a la izquierda”.
“Los líderes políticos de la izquierda regional pueden manejar esta victoria como una anticipación de que regionalmente la izquierda está de vuelta”, dijo el politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
López Obrador también se convirtió en el candidato con más votos en la historia del país y arrasó en la capital y 31 de los 32 estados, conforme los resultados preliminares, llevando a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con sus aliados a ganar una mayoría en el Congreso.
Analistas consultados antes por Xinhua miraron el triunfo como un deseo de los mexicanos por un cambio del modelo económico en el país, donde ha prevalecido una política orientada hacia el neoliberalismo desde los años 80 del siglo pasado.
Ojeda Revah opinó que la victoria del dirigente, que defiende más gasto social e intervención del Estado en la economía, podría influir para que el Partido de los Trabajadores brasileño regrese al gobierno en la elección que la mayor economía de la región tendrá en octubre.
“Hubo un retroceso de las izquierdas en América Latina y ahora tenemos que su segunda economía (México) ha elegido un gobierno de izquierda”, agregó Ojeda Revah, quien es historiador y politólogo.
Aún falta que el INE realice el cómputo distrital y el tribunal electoral valide los comicios para que López Obrador sea oficialmente declarado presidente electo, algo que logró en la tercera ocasión que contendió por el puesto.
Su victoria fue reconocida por sus tres candidatos rivales y por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunió este martes para afinar detalles del periodo de transición entre las dos administraciones.
Incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo felicitó por el triunfo la misma noche de la elección y el lunes ambos conversaron por teléfono durante 30 minutos.
Para Salazar, el gesto del republicano y el hecho de que López Obrador respondiera, en una entrevista televisiva, que tenderá su mano franca en busca de una relación amistosa resultan ser, por el momento, un buen augurio del futuro de las relaciones.
“Es un gestazo, la verdad. En términos de la relación México-Estados Unidos, si juzgamos por eso empieza todo muy bien”, manifestó.
Hacia América Latina, el político conocido por su acrónimo AMLO propuso en su “Proyecto de Nación 2018-2024”, documento que plasma sus ideas, que buscará ampliar una cooperación más allá del comercio y la economía.
A pesar del impulso que pueda redituar a otros proyectos, el académico de la Flacso precisó que no mira a López Obrador encabezando un bloque común de izquierda a nivel regional, como en su momento lo hicieron Brasil o Venezuela.
“Más allá de un plano simbólico creo yo que no representa tantísimo en términos de la izquierda regional (…) Sin duda, no vamos a observar un nuevo bloque de izquierda incluso si hubiera otros lugares donde empieza a ganar la izquierda”, agregó Salazar.