10 julio,2018 7:39 am

Conmemoran el Día Internacional para Salvar a la Vaquita marina de la extinción

Texto: Antonio Baranda, Brenda Díaz Alva, Diana Baptista e Iris Velázquez/ Foto: Agencia Reforma
 Ciudad de México, 10 de julio de 2018. En el Día Internacional para Salvar a la Vaquita, conmemorado el primer sábado después del 4 de julio, conoce 10 momentos clave de este año para evitar la extinción del mamífero endémico del país.
Los esfuerzos por salvar de la extinción a la vaquita marina se renovaron este año, luego de que 2017 finalizó con un programa de recuperación sin éxito.
El plan de mantener en semi cautiverio a algunos de los últimos 30 ejemplares para alejarlos de las redes donde se ahogan terminó con el saldo de una vaquita liberada y una muerta.
1 Presentan nueva estrategia
La estrategia de este año del gobierno de México, presentada en febrero, considera ampliar 750 kilómetros cuadrados el polígono de protección del cetáceo, duplicar el número de monitores acústicos y vigilar la zona con cámaras de largo alcance.
Además, se entregarían compensaciones durante tres meses más a los pescadores que empleen artes de pesca que no afecten a la especie.
2 Liberan hábitat de redes
Entre enero y abril de este año, se retiraron 209 artes de pesca del Alto Golfo de California, hábitat de la especie. Lo anterior equivale a 25 mil 162 metros de redes de enmalle, donde quedan atrapadas y mueren las vaquitas.
En total, durante la temporada 2017/2018 de desove (diciembre a mayo), las cuatro embarcaciones que limpian la región retiraron 400 redes, que equivalen a 77 mil 990 metros.
Tres naves pertenecen al grupo Shea Sheperd Conservation Society y una al Museo de la Ballena.
3 Marchan en Chapultepec
En febrero se llevó a cabo la Procesión en Honor a la Vaquita Marina en la Ciudad de México, convocada por el artista Patricio Robles Gil para protestar y pedir salvar al cetáceo más pequeño del mundo.
Por medio de una cadena formada por más de 300 persona, se trasladó una escultura del cráneo del mamífero desde el Museo Rufino Tamayo al Museo Nacional de Antropología, donde los visitantes colocaron flores a su alrededor.
4 Cede lugar cocodrilo
A principios de marzo, el cocodrilo de la marca Lacoste prestó su lugar a 10 animales en peligro de extinción en una serie de camisetas tipo polo, cuyas ventas se destinarán a programas de rescate de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La vaquita marina fue una de las especies elegidas para la colección, en la cual también aparecen el tigre de Sumatra y el cóndor de California.
5 Demandan a Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos fue demandado por organizaciones ambientalistas en marzo para exigir la prohibición a la importación de mariscos provenientes del hábitat de la vaquita.
Los activistas argumentan que la Ley de Protección de Mamíferos Marinos demanda que se prohíba la entrada de productos del mar procedentes de pesquerías extranjeras que maten o lesionen mamíferos marinos.
6 Hallan primer ejemplar muerto del año
El 28 de marzo, la Secretaría de Marina (Semar) localizó la primera vaquita muerta del año dentro del área de protección de la especie, con aparentes huellas de enmalle.
El ejemplar era una hembra adulta de 40 kilogramos y 140 centímetros, mostró la necropsia realizada por el CIRVA. La causa de muerte fue una hemorragia en el tejido subcutáneo del cuello ocasionada al quedar atrapada en una red.
7 Amplían refugio
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió de mil 200 a mil 841 kilómetros cuadrados el polígono de refugio de la vaquita en el Alto Golfo de California.
La medida se tomó en abril luego de que un estudio de avistamiento del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) apunta que la especie de concentra en la zona cercana al Puerto de San Felipe, Baja California.
8 Caen con buches de totoaba
En abril, la Policía Federal arrestó a dos ciudadanos chinos en posesión del pez totaba, un animal que también está en peligro de extinción.
Las capturas ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde cada uno pretendía transportar más de 400 vejigas de totoaba, que se cotizan hasta en 60 mil dólares en el mercado negro chino.
La demanda de este producto ilícito es la principal amenaza de la vaquita marina, pues es una víctima incidental de las redes dispuestas en su hábitat para capturar totoabas.
9 Piden continuar protección
En la inauguración de la exposición Vaquita marina entre redes: Una historia que no debe repetirse (estará en el Universum hasta el 30 de junio), el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, pidió continuar el rescate de la especie.
“Sabemos que aún tenemos vaquitas y tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para salvar los poquitos ejemplares que tenemos”, indicó.
En su marcha, el artista Patricio Robles Gil llamó al próximo gobierno a atender el problema .
“El próximo gobernante (…) debe continuar con la lucha por la vaquita”, pidió.
10 ¿Cuál es futuro de la vaquita?
La próxima administración de México continuará los esfuerzos para conservar a la vaquita marina, adelantó a Reforma Josefa González, quien está llamada a encabezar la Semarnat en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se revisará el plan actual durante el periodo de transición para determinar las acciones futuras en el entendido de que reciben una especie con una población de menos de 30 ejemplares, indicó.
Por lo pronto, la clonación es una opción para salvar a la especie de la extinción gracias a las muestras de tejido que se recogieron el año pasado en la operación VaquitaCPR.
La secuenciación de su genoma va por buen camino, ya que datos reciente indican que no hay pérdida de variabilidad genética, de acuerdo con Lorenzo Rojas, presidente del CIRVA.