10 julio,2018 8:30 am

Pronostican tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca.

Texto: Redacción / Foto: SMN
Ciudad de México, 10 de julio de 2018. Mientras la tormenta tropical Chris, que se mantuvo estacionaria frente a las costas de las Carolinas, en el sureste de EU, ha comenzado a moverse hacia el norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, en las siguientes horas, se esperan tormentas intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En un comunicado que difundió esta mañana, mientras se espera que Chris se convierta en huracán en las próximas horas, el SMN precisó que “el pronóstico para hoy indica tormentas muy fuertes en los estados de Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tabasco”.
Dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el SMN también informó que se prevén tormentas fuertes en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.
Y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. Además, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sonora, Guanajuato y costas de Campeche y Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

(Fuente: SMN de la Conagua. 10 de julio de 2018)

La muy activa onda tropical número 14 que se localiza en el sureste de México, y cubrirá el sur y el centro del país, y el aire inestable superior que afectará el norte y el occidente del territorio nacional, favorecerán los efectos meteorológicos mencionados, agregó.
También informó que temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el SMN, los remanentes de Beryl que se localizan sobre el centro del mar Caribe, a más de mil 630 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, y la tormenta tropical Chris del océano Atlántico, frente a las costas de Carolina del Norte, a más de mil 735 km al noreste de las costas de Quintana Roo, no presentan riesgo para México.
Chris, tercera tormenta con nombre en el Atlántico este año, se encuentra a 200 millas (325 kilómetros) al sursureste del Cabo de Hatteras, en Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h.).
Se desplaza lentamente hacia el noreste con una velocidad de traslación de 2 millas por hora (4 km/h.).
Los expertos vaticinan un “fortalecimiento adicional” de Chris, por lo que pueden convertirse en huracán en las próximas horas.
Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 km/h. en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
No se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de tormenta para las zonas costeras pobladas, aunque la costa de Carolina del Norte y de Canadá en su zona atlántica deben vigilar el progreso del sistema, agregaron los expertos.