14 julio,2018 4:45 am

Candidatos de Morena ganan con menos gastos que los del PRI-PVEM–Panal y PRD-PAN–MC

Lourdes Chávez
Chilpancingo
Los candidatos al Senado en Guerrero con menor financiamiento, ganaron la elección, y los tres competidores que rebasaron el tope de gastos de campaña quedaron en último lugar, de acuerdo con las cifras de los informes de gastos de campaña del Instituto Nacional Electoral (INE), difundidos en su página ayer.
Hasta un día antes hubo ajustes en las cifras del Sistema de Rendición de Cuentas y resultados de Fiscalización del INE, y podrían continuar las modificaciones.
La regla aplicó en la mayoría de las elecciones de diputaciones federales, y al menos en Acapulco, Iguala y Tlapa, con los abanderados de Morena a las presidencias municipales, que ganaron con el menor presupuesto de campaña.
La fórmula del senado de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que integraron Beatriz Mojica Morga y Mario Ramos del Carmen, superó en 3.5 por ciento el tope de gastos de campaña establecido por el INE, de 12 millones 888 mil 999 pesos.
En tanto, el gasto de los ganadores de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, sólo ejercieron el equivalente al 28 por ciento.
Es decir, mientras los candidatos del Frente gastaron juntos 13 millones 347 mil 251 pesos, los de Morena-PT-Encuentro Social, 3 millones 613 mil 672 pesos, o 72 por ciento menos que sus contrincantes.
Los candidatos del PRI-PVEM, Manuel Añorve Baños y Gabriela Reséndiz Bernal, tienen gastos reportados por 10 millones 366 mil 715 pesos, equivalente a 80 por ciento del tope máximo de gastos.
Es importante señalar que los informes ante el INE son presentados por los propios candidatos en un sistema nacional, y se prevé que cuidaron sus reportes y acciones que registraron para no incumplir la norma de fiscalización.
También incluye los gastos detectados en el monitoreo de las calles y en redes las sociales, que realizaron los auditores del INE, y aún no significa que no hubo más dinero en las campaña políticas. Sin embargo, es un referente oficial.
En este contexto, se puede decir que un candidato del Frente PAN-PRD-MC, del distrito 04 de Acapulco (zona urbana), Ricardo Mejía Berdeja, tiene el gasto más alto de la elección de diputados federales: un millón 38 mil 695 pesos, que corresponde a 72 por ciento del tope de campaña, de un millón 432 mil pesos.
Le sigue la diputada local del PRI-PVEM, Pilar Vadillo Ruiz, con 939 mil 820 pesos, 65.6 por ciento del tope.
La aspirante que ganó la diputación federal, Abelina López Rodríguez, de Morena, registró 240 mil 198 pesos en campaña, 16.7 por ciento del tope de gastos.
En cuanto a los ayuntamientos, en cinco municipios de mayor población, el candidato que reportó más gastos es el abanderado del PRI-PVEM en Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, con un millón 149 mil 721 pesos, que representan sólo 31.5 por ciento del tope asignado a la elección de Acapulco: 3 millones 645 mil 92 pesos.
La candidata de Morena que ganó la elección, Adela Román Ocampo, gastó poco más que la mitad respecto a su contrincante: 566 mil 976 pesos.
La coalición del PAN-PRD-MC, Joaquín Badillo Escamilla, reportó gastos por 973 mil 390 pesos.
Los senadores de Morena
Aunque la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, ahora senadora electa por Guerrero, Nestora Salgado García, no hizo campaña, sus gastos ascienden a 2.2 millones de pesos, y los de Salgado Macedonio, par en la fórmula, a 1 millón 387 mil pesos.
La mayor parte de dinero, en ambos casos, corresponden a “operativos de campaña”.
En el caso de Salgado García, 1 millón 345 mil pesos, son de operativos de campaña, probablemente los actos masivos con los candidatos de la coalición con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; 777 mil de propaganda utilitaria, 33 mil 226 de propaganda en la vía publica, y 59 mil 210 en propaganda en diarios y revistas, además de 11 mil 113 pesos en producciones de los mensajes de radio.
El ex diputado del PRD, que será senador por Morena, le tocan 685 mil de transferencia de recursos federales, 658 mil a transferencias en especies, 27 de mil aportaciones de simpatizantes y 16 mil de aportaciones de militantes.
Los diputados de Morena ganan con menos gastos
Con 273 mil 48 pesos invertidos en su campaña, el candidato de Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, ganó la diputación del distrito 01 de Tierra Caliente.
Es la mitad de lo que gastó la candidato del PAN-PRD-MC, Azucena Salazar Pineda, que tiene gastos reportados de 590 mil 385 pesos, y menos que los registros de la candidata del PRI, Soraya Eriza Pineda, que erogó 378 mil 728 pesos.
Asimismo, en el distrito 02 de Iguala, la candidata de Morena, Araceli Ocampo Manzanarez, ganadora de la diputación, gastó  456 mil 960 pesos, menos que las candidatas del PRI, Yesenia Galarza Castro, que utilizó 704 mil pesos, y del PAN-PRD-MC, Karime Iyary Sevilla, con 665 mil 932 pesos.
Los gastos de la diputada electa del distrito 03 de Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas, corresponden a la mitad del financiamiento de campaña de su competidor del PRD, Merced Baldovino Diego. La primera reportó gastos por 321 mil pesos, y el segundo, 635 mil 668 pesos.
El distrito 04 de Acapulco fue el más alto en gastos de campaña de la elección. El candidato del Frente, Ricardo Mejía Berdeja cubrió 71 por ciento del tope de gastos de campaña, que asciende a un millón 432 mil pesos. Del PRI, Vadillo Ruiz, alcanzó el 65.6 por ciento del tope. La candidata de Morena, Abelina López, con mayoría de votos en la elección, sólo 16.7 por ciento.
En el distrito 05 de Chilapa, el candidato ganador de Morena, Javier Manzano Salazar, reportó gastos por 210 mil pesos, y la candidata del Frente, Ninel Salazar Bazán, 558 mil 342 pesos. El candidato del PRI, Eusebio González Rodríguez, que ingreso a la contienda entrada la campaña, por sustitución, registró, 83 mil 54 pesos, es decir, 5.7 por ciento del tope de campaña, el más bajo de las nueve elecciones de diputados federales.
En el distrito 06 de Tlapa, el único que ganó la coalición PAN-PRD-MC, el candidato Raymundo García Gutiérrez, también es el que más invirtió en la campaña, 629 mil 611 pesos, que representa el 43 por ciento del tope de gastos para la elección de diputados federales.
El candidato de Morena, Jorge Luis Rendón Castro y del PRI, Flavia García García, registraron 240 mil 197 pesos y 414 mil 239, respectivamente.
En el distrito 07, que abarca cuatro municipios de la zona Centro, incluida la capital del estado, las candidatas del PRD y del PRI,  Irma Lilia Garzón Bernal, y Beatriz Alarcón Adame, reportan gastos mayores que el candidato ganador de Morena, Carlos Sánchez Barrios. 566 mil 291 el frente PAN-PRD-MC, y 368 mil 760 el PRI-PVEM–Panal, sobre 255 mil de la coalición Juntos Haremos Historia.
En el distrito 08 de Costa Chica, el candidato del PAN-PRD-MC, Osiel Hugar Trujillo,  gastó 2.5 veces más que el candidato ganador de Morena, Rubén Cayetano García: 647 mil 272 pesos el perredista y 254 mil 121 el morenista.
Finalmente, en el distrito 09 de Acapulco, el candidato PAN-PRD-MC, Napoleón Astudillo Martínez, gastó 552 mil 958 pesos, que representan 2.6 pesos por  cada peso de la candidata de Morena, María del Rosario Merlín, que tuvo mayoría.
En Chilpancingo, el PRI gasta más y pierde
Los resultados de las elecciones municipales, fueron más diversos que la elección federal, donde la mayoría de los cargos de elección fueron para los candidatos de Morena.
En Chilpancingo, el candidato ganador de la elección, del PAN-PRD-MC, el perredista Antonio Gaspar Beltrán es el segundo con mayor gasto campaña. Reportó 279 mil pesos ante el INE.
Según el informe oficial, la candidata del PRI, Beatriz Vélez Alarcón, que ocupó el tercer lugar de la contienda, gastó 497 mil 948 pesos.
La candidata de Morena, Silvia Alemán Mundo, se posicionó en el segundo sitio de la competencia, y registra gastos por 220 mil pesos.
En Acapulco, la candidata de Morena, gastó el equivalente a 15 por ciento del tope de campaña que fijó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de 3 millones de 645 mil pesos.
Sus competidores, tampoco salieron del rango. El candidato del PRI, Joaquín Badillo, gastó el equivalente a 26 por ciento, y el del PRD, Ricardo Taja, 31.5 por ciento.
En Iguala, el candidato de Morena, Antonio Salvador Jaimes, gastó 113 mil pesos en campaña, tres veces menos que el candidato del PAN-PRD-MC, David Gama Pérez, que legó a 342 mil pesos, y el primero ganó la elección.
En Zihuatanejo ganó la elección el candidato del PRI-PVEM, Jorge Sanchez Allec, que reporta gastos de campaña de 237 mil 389 pesos, a 36 por ciento del tope de gastos, fijado en 647 mil 313 pesos.
En Tlapa, el candidato de Morena, Dionicio Merced Pichardo, ganó la elección, con solo 17 mil 747 pesos en gastos de campaña. Lejos del candidato del PT, Victoriano Wences real, que reportó gastos por 194 mil pesos, y el candidato del PRI, Gilberto Solano Arreaga, por 135 mil 985.
Se incluye en caso de San Miguel Totolapan, dadas las denuncias del uso de un helicóptero para el traslado del candidato del PRI a alcalde Juan Romel Leal Ocampo, que reportó gastos ante el INE 24 mil 24 pesos. Ahí ganó la contienda el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Juan Mendoza Acosta.