16 julio,2018 4:19 am

Espera apego a la Constitución en el caso de los coordinadores estatales de AMLO, dice Astudillo

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 16 de julio de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que esperará a conocer íntegramente el plan de trabajo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la designación de los coordinadores estatales y estará atento que éstos estén apegados a la Constitución, a la ley y a la normatividad.
A mediodía el gobernador visitó Pie de la Cuesta, donde entregó dinero a prestadores de servicios turísticos afectados por el fenómeno de mar de fondo. También estuvo en la colonia Campestre de la Laguna, donde anunció la construcción de un muro de concreto para disminuir el riesgo de inundaciones en esa zona.
En declaraciones después la ceremonia, al gobernador se le preguntó sobre el nombramiento como coordinador estatal del futuro gobierno del delegado político y diputado local electo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y respondió que esperará a que López Obrador presente su plan de trabajo, tal como se los dijo el pasado jueves en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues allí vendrán otros anuncios.
“Nosotros estamos mucho muy ubicados en la circunstancia política nacional y local, esperaremos con serenidad y por supuesto pensando, esperando que todo se ajuste a la normatividad, a la ley y a la Constitución”, dijo en alusión a los señalamientos de que la iniciativa de López Obrador puede ser violatoria de la soberanía de los estados.
A la pregunta sobre si los coordinadores se convertirán en gobiernos paralelos a los electos democráticamente, Astudillo Flores respondió: “El futuro presidente de este país dijo que no y que, por el contrario, él hablaría con ellos, con los que está mencionando que serán en su momento, todavía no lo son, para que se coordinen con los gobernadores y que se haga un trabajo en conjunto”.
A Astudillo se le pidió su opinión sobre la designación de Sandoval Ballesteros como coordinador del gobierno federal en Guerrero, toda vez que fue su contendiente en las elecciones por la gubernatura apenas en 2015. Al principio, ignoró la pregunta, después se le insistió en una postura por la relación poco cordial que ha habido entre ambos, y respondió: “Yo no he tenido ninguna desavenencia ni incordialidad con nadie, si él lo siente, si él cree que hay una circunstancia que haya sucedido o que haya pasado, no recuerdo yo tener ningún asunto”.
–Lo que se ha sabido es que lo ha invitado a Casa Guerrero y Sandoval Ballesteros no ha aceptado –se le preguntó, pues Morena fue el único partido que no suscribió el Pacto por la Seguridad a que convocó el gobernador y tampoco ha asistido a ninguna de las reuniones.
– Fue en el asunto del pacto de seguridad, pero yo no tengo ningún elemento para tener ninguna diferencia con el señor que usted menciona. Yo soy el gobernador y seguiré cumpliendo con mis funciones. Vamos a esperar a saber cuáles son las funciones de él (Sandoval Ballesteros), esperando que estén establecidas en la Constitución y en las leyes correspondientes. Pero no tengo ningún problema con el señor, es más, no tengo el gusto de haber nunca platicado con él.
De la reunión de López Obrador con los gobernadores, Astudillo Flores contó que fue una reunión complicada, porque algunos gobernadores llevaron discursos de seis o siete cuartillas y él decidió escuchar.
Indicó que conversó brevemente con López Obrador al concluir la reunión, quien le adelantó que visitará Guerrero y Astudillo Flores confió que en esa visita podrá platicar ampliamente con el próximo presidente de la República.
De la propuesta de austeridad que el gobierno de López Obrador se propone aplicar al gobierno federal, el gobernador afirmó que la austeridad ya está en vigor en Guerrero desde el año pasado, cuando recortó el gasto como parte de las medidas obligadas por el incremento a la gasolina. “Nosotros ya avanzamos, seguramente habrá algunas otras cosas que se tendrán que hacer. Estamos concientes y estamos dispuestos a participar, no es un problema eso para nosotros”, aseguró.
A la 1:30 de la tarde, cuando estaba en desarrollo la asamblea de Ayutla para elegir a sus autoridades municipales, el gobernador dijo que los reportes que conocía es que todo iba muy bien y confió en que así continuaría hasta la conclusión de la jornada.
Al gobernador también le preguntaron sobre la expectativa del gobierno del estado para la temporada vacacional de verano, y Astudillo Flores dijo que tienen una “muy buena expectativa” y que han llegado muchos turistas a Acapulco y Zihuatanejo.