16 julio,2018 7:25 am

Compartirá el grupo de rock tzotzil Vayijel su cosmovisión del mundo en su lengua natal

Texto: Luis López/ Agencia Reforma/ Foto: Internet
Monterrey, Nuevo León, 16 de julio de 2018. Instrumentalmente, la música de Vayijel entra en la misma categoría que muchas bandas de rock, pero su propuesta artística se distingue por sus letras, interpretadas en su lengua natal, el maya tzotzil.
El cuarteto de San Juan Chamula, Chiapas, se presentará hoy en el Aula Magna de Colegio Civil, dentro de la programación de la Escuela de Verano 2018 de la UANL, donde compartirá sus canciones que abordan la cosmovisión de su comunidad de origen.
La banda, cuyo nombre significa “espíritu animal guardián”, se originó hace unos 10 años como un proyecto para promover el orgullo de jóvenes tzotziles por sus raíces culturales, expresa Óscar López, vocalista y guitarrista, en el anuncio del concierto.
“Nos dimos cuenta que nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra forma de ver el mundo, se estaba acabando”, comparte. “Había muchos jóvenes que se avergonzaban de hablar nuestra lengua, de nuestras creencias, de cómo nos vestimos”.
Completada por Hugo López, guitarrista hermano del cantante; David Román, bajista; y Xun Gómez, baterista, la agrupación porta en sus conciertos una vestimenta tradicional tzotzil, con máscaras que representan a los espíritus animales a los que aluden en su nombre.
El grupo decidió incursionar en el rock tras recibir discos de bandas nacionales, como Caifanes y Maná, e internacionales, como Aerosmith y Pink Floyd.
Gradualmente fueron armando su estilo sonoro, en el que se oyen referencias mixtas, desde los ritmos indígenas hasta el post-rock, donde una voz aguda canta sobre una atmósfera armónica constante.
De haber iniciado sin educación formal musical, Vayijel ahora se ha presentado en varios festivales, por ejemplo, la Cumbre Tajín 2014, donde tocó el mismo día que bandas como Tool y Primus, ambas reconocidas por su virtuosismo musical.
“Nos dijeron que nos había escogido Tool para tocar ese día, y eso nos motivó muchísimo y nos llenó de mucha energía”, agrega López.
La banda, que lanzó su álbum debut homónimo en 2011 y el EP Espíritu ancestral en 2016, describe en sus letras temas como el trabajo de los curanderos y sus creencias sobre el destino de las almas de los fallecidos.
A pesar de que la mayoría de los públicos fuera de su pueblo natal no entienden sus palabras, las canciones despiertan asombro en los espectadores que los escuchan en todo el país y en el extranjero, añade el vocalista.
“Nos estamos dando cuenta que hay mucho interés, hay personas que les gusta cómo suena fonéticamente cantar en nuestra lengua, y han coreado nuestras canciones, que nos da mucho gusto”.
Sin embargo, algo más gratificante que llegar a un público amplio, indica el cantante, es contribuir a un cambio hacia la percepción de su propia comunidad sobre su herencia cultural, explica el vocalista.
“No somos del pasado, somos mayas y existimos hoy, y siento que nuestra música demuestra eso, que nuestra historia y nuestra cultura sigue viva y se sigue transformando”.
La banda ofrecerá un conversatorio en el recinto universitario a las 19 para iniciar con su concierto una hora después.