22 julio,2018 5:46 am

México amanece arriba de Colombia en el cuadro de medallas

La delegación mexicana se lució en remo, en la ciudad de Cali, y conquistó las tres finales que se disputaron. El Salvador y Nicaragua ganan su primeras preseas en los juegos.

Texto: EFE / Foto: Twitter @CONADE
Barranquilla, Colombia, 21 de julio de 2018. Un oro es la diferencia que se estableció este sábado entre México y Colombia en el cuadro de medallas por países de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 tras el cierre de la tercera jornada que también marcó el ascenso de Venezuela sobre Cuba y le dio a El Salvador y Nicaragua sus primeras preseas en las justas.
México se bañó este sábado con 13 medallas doradas, de las cuales cuatro se las debe al taekwondo que brilló con Paulina Armeria, Daniela Souza, Rubén Nava y Brandon Plaza en -57kg, -49kg, -68kg y -58kg, respectivamente.

(Foto: Twitter @COM_Mexico)

Igualmente la delegación mexicana se lució en remo, en la ciudad de Cali, y conquistó las tres finales que se disputaron.
En el patinaje de velocidad destacó Jorge Martínez en los 300 metros contrarreloj, en natación Ricardo Vargas en mil 500 metros libre, en pesas Quisia Guicho en 58kg envión, en clavados Rommel Pacheco en trampolín 3 metros y en ciclismo de montaña José Ulloa y Daniela Campuzano.
Colombia, por su parte, cosechó ocho oros este sábado de los cuales cuatro se los dio el patinaje.
Dos que se metieron en la tabla del medallero fueron El Salvador, con una plata de Marcelo Acosta en los mil 500 libres de natación y un bronce de Génesis Murcia en pesas, en los 53 kg arranque; y Nicaragua, que sumó sus primeros dos bronces en la competición en remos largos femenino y en taekwondo con Elián Ortega en poomsae individual.

Aporta el remo 3 oros a México

La pareja de Kenia Lechuga y Fabiola Núñez se corona en la prueba de doble par ligero; Alexis López y Alan Armenta llegan en primer lugar en doble par cortos peso ligero; y también suben a lo más alto del podio Maite Arrillaga y Fernanda Ceballos en los dos remos largos.

(La pareja mexicana conformada por Kenia Lechuga y Fabiola Núñez con sus respectivas medallas de oro, ayer en el Lago Calima Darién, en Barranquilla, Colombia t Foto: Tomada del Twitter @CONADE)

 
Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma
Foto: Twitter @CONADE
Barranquilla le devolvió a Kenia Lechuga lo que Veracruz le quitó hace cuatro años. En los pasados Juegos Centroamericanos fue suplente en casa, su prueba de cuádruple se canceló y en la que iba a participar, en doble, la bajaron de última hora. Ayer subió a lo más alto del podio en Barranquilla 2018.
Lechuga se colgó su primera medalla de la justa regional, en doble par ligero del remo, junto a Fabiola Nuñez, tomando el oro con tiempo de 7’53”73, dejando a Cuba (8’00”36) y a Guatemala (8’07”05) como testigos de su triunfo.
“Me siento muy contenta porque a México hace varios Centroamericanos le había costado ganar esta prueba, siempre Cuba era la líder, me siento muy contenta de que en mi primera prueba haya podido lograr la medalla de oro”, compartió la remera olímpica, de 24 años, vía telefónica desde Cali.
México ganó en total tres oro y una de plata en la jornada sabatina en las competencias de remo, realizadas en el Lago Calima Darién.
En doble par cortos varonil peso ligero, Alan Armenta y Alexis López dominaron con tiempo de 6’58”90. Cuba (7’04”44) se quedó con la plata y el bronce correspondió a Guatemala (7’05”37).
La tercera medalla de oro, en la prueba de dos remos largos femenil, la obtuvieron Fernanda Ceballos y Maite Arrillaga, quienes cronometraron 8’00”94. En segunda posición arribó la embarcación de Cuba (8’11”01) y el bronce fue para Nicaragua (8’29”96).
La presea de plata se logró en doble par de remos cortos varonil con el bote de Diego Sánchez y Juan Flores al cruzar la meta en segunda posición, superado por el de Cuba (6’56”56).
Aprovecha Juan Carlos Cabrera la lejanía
Juan Carlos Cabrera es uno de los 13 remeros mexicanos que están alejados del ruido, entre montañas, con poca o nula señal para comunicarse por celular en el Lago Calima, cerca del Municipio de Calima El Darién, donde se realizan las pruebas de remo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Desde el día que llegó a instalarse en una de las cabañas, el remero olímpico se percató que había poca comunicación, por lo que decidió avisar a su familia para que no se preocuparan.
Aunque muchos atletas publican su día a día en redes sociales, Juan Carlos prefiere aprovechar esta desconexión y concentrase en competir en sus segundos Juegos Centroamericanos, refugiándose en los bellos paisajes que le ofrece Calima.
“Voy a competir, ustedes saben dónde estoy, pero la verdad es que trato de no usar el celular y, aprovechando las condiciones de que no hay señal y no hay internet, te ayuda a desconectarte del mundo.
“También disfrutar de lo que tenemos aquí, de lugares increíbles llenos de árboles, no hay necesidad de ver algo más cuando estás entre tanta cosa hermosa aquí frente a nosotros; si agarro internet, bien, y, si no, no lo intento”, compartió Cabrera vía telefónica desde Calima, al norte de Cali, subsede de Barranquilla.
Cabrera, que competirá en la Final de la prueba de un par de remos cortos peso abierto, ha escapado, al menos en los últimos días, de un mundo en donde usar las redes sociales en días de competencia parece la regla.
(En la imagen: La pareja mexicana conformada por Kenia Lechuga y Fabiola Núñez con sus respectivas medallas de oro, ayer en el Lago Calima Darién, en Barranquilla, Colombia. Foto: Twitter @CONADE)