23 julio,2018 4:38 pm

Presenta AMLO programas prioritarios de infraestructura (video)

Texto: Redacción/ Foto: Especial

Ciudad de México, 23 de julio de 2018. El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy lunes un encuentro con su equipo económico y de comunicaciones y transportes para presentar proyectos prioritarios (de infraestructura) para el gobierno federal que empezará el próximo 1 de diciembre.

Al encuentro asistieron Alfonso Romo Garza, propuesto como jefe de la oficina de la Presidencia, así como los próximos titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y Economía, Graciela Márquez Colín.

También, Gerardo Esquivel Hernández, próximo subsecretario de Egresos (de Hacienda), y Carlos Noriega, del equipo de Comunicaciones y Transportes.

Al término del encuentro, López Obrador dio a conocer los proyectos prioritarios de infraestructura que tendrá su gobierno, entre los que destaca el de construir 300 caminos rurales, con los que se crearían 150 mil nuevos empleos, ya que se requeriría del uso intensivo de mano de obra.

El nuevo gobierno también se comprometería –bajo el esquema de prioridad– en una serie de trabajos para llevar internet a todo el país porque, en este momento sólo el 35 por ciento cuenta con esa conexión.

Otro de los programas prioritarios será el de la reconstrucción nacional que incluye el apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017  que todavía viven en la intemperie o en campamentos.

Además, se apoyará a quienes viven en colonias marginadas de las ciudades fronterizas, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, entre las que destacan Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes, La Paz.

De acuerdo con los señalamientos del virtual presidente electo, se dará atención especial a las áreas marginadas de zonas turísticas que tienen una marcada línea entre los hoteles y la pobreza, así como el impulso al corredor del istmo de Tehuantepec y el tren en la zona maya.

López Obrador dio a conocer que habría una inversión de 500 mil millones de pesos para los programas prioritarios. “Estamos –dijo– haciendo las cuentas para que nos alcance”.

El futuro presidente de México insistió que su gobierno no aumentará los impuestos ni el precio de los combustibles en términos reales, además de que no aumentará el nivel de deuda. “Vamos a financiar el desarrollo –expresó– con ahorros, con el plan de austeridad y el combate a la corrupción”.

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que hay tres opciones: continuar con la construcción en el Lago de Texcoco –que está en proceso–; construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto, y, por último, dar en concesión el NAIM.

Aprovechó para pedir a concesionarios dos meses para que se abra el debate técnico sobre las opciones y lo “que más convenga”. Y una vez que los mexicanos tengan la información completa, realizar, a finales de octubre, una consulta ciudadana.

“Que sean los mexicanos –expresó– quienes digan lo que se debe hacer” porque es “dinero de todos los mexicanos”. La tónica del nuevo gobierno será consultar porque “el pueblo es sabio y la política es asunto de todos”, afirmó.

Aquí, la conferencia de prensa completa.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, July 23, 2018