24 julio,2018 10:47 am

Asesinan a tiros a periodista de Quintana Roo

El reportero Rubén Pat Cahuich habría recibido al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea afuera de un bar cercano a la principal calle de Playa del Carmen.

Texto: EFE / Foto: Redes sociales (Semanario Playa News)
México, 24 de julio de 2018. El reportero Rubén Pat Cahuich fue asesinado esta mañana en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situado en la costa del Caribe, informaron hoy las autoridades municipales y policiales.
El reportero habría recibido al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea afuera de un bar cercano a la principal calle de la población.
El Ayuntamiento de Solidaridad, municipio de Playa del Carmen, dio a conocer que comunicó del asesinato a la Fiscalía General del Estado para comenzar las investigaciones y dar con los responsables.
Las autoridades activaron revisiones de vehículos en las localidades cercanas de Tulum y Cancún, los principales puntos turísticos del Caribe mexicano.
Rubén Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.
El paso 29 de junio, José Guadalupe Chan Dzib, un colaborador del mismo portal, fue asesinado en un bar de Playa del Carmen.
De acuerdo con los informes, este asesinato (el de Rubén Pat Cahuich) se produce después de que tanto Pat Cahuich como otros periodistas de su medio recibieran amenazas y agresiones.
Entre otras agresiones, el ahora extinto periodista habría sido detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio, después de publicar información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada.
Esta mañana trascendió que Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con el de Pat Cahuich se eleva a ocho la cifra de periodistas asesinados en 2018.
Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.
Condena la SIP el séptimo asesinato
del año de un periodista en México
En Miami, Florida, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Rubén Pat Cauich, quien fue abatido a tiros esta mañana en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situado en la costa del Caribe.
Tras la que es la séptima muerte de un hombre de prensa en lo que va del año en ese país, el organismo hemisférico pidió a las autoridades que asuman “con firmeza su deber de investigar con prontitud para conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables”.
“Cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.
El reportero, que cubría como colaborador para medios impresos y digitales noticias de sucesos y era propietario del semanario Playa News, recibió al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea frente a un bar cercano a la principal calle de la población.
La SIP hace eco de informaciones periodísticas que señalan que el reportero había sido amenazado el año pasado tras investigar presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado.
“El caso de Pat Cauich se suma al asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, también reportero de Playa News, ocurrido el pasado 29 de junio en un bar de Playa del Carmen”, recuerda la SIP.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, criticó las muertes de los hombres de prensa y la inacción del estado.
“Los siete crímenes contra periodistas este año se suman a la lista de los doblemente victimizados: primero por la violencia de los asesinos y luego por el Estado que no cumple con su deber de investigar de manera expedita y sancionar con severidad a los responsables”, señaló.