2 agosto,2018 4:25 am

Hay un pacto con López Obrador para el rescate del campo, dicen organizaciones

Necesitan caminos, y ante la sequía se corre el riesgo de no tener las cosechas suficientes, advierte la Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero. Anuncian ocho foros regionales.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2018. La Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero pidieron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla los acuerdos del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI: rescatar el campo, eliminar el clientelismo y el manejo discrecional de los recursos.
Ayer en conferencia de prensa anunciaron foros regionales del 4 de agosto al 22 de septiembre, para el proceso de planeación para el desarrollo productivo y de atención a demandas sociales.
El secretario técnico de esa organización, Héctor Manuel Popoca Boone se solidarizó con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Consejo de Ejidos y Comuni-dades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) ante la reforma al artículo 14 de la Constitución local.
Mencionó que con López Obrador firmaron un “pacto político”, ellos promoverían el voto a su favor en las comunidades y cuida-rían de las casillas rurales, porque ahí el PRI hace “sus cochupos y mapacherías, y este pacto traía como obligatoriedad de llegar a ser presidente cumpliría con lo establecido en el Plan de Ayala”.
Explicó que ahí se determina rescatar el campo que ha estado abandonado por décadas pues ha predominado la economía neoliberal, y ya no se producen los alimentos necesarios, del maíz se importa el 50 por ciento de lo que se consume.
La solicitud es la “construcción de caminos, mano obra o la rehabilitación en virtud de que la presente sequía amenaza con no tener las cosechas suficientes, por lo tanto los campesinos van a necesitar un complemento de ingresos y la construcción de caminos rurales, y mano de obra para apaciguar los estragos de la sequía”.
Además plantearon un programa de rehabilitación de centros de salud y escuelas que tuvieron daños con los fenómenos naturales y que no han sido atendidas.
El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Jiménez García detalló que en caso de que no cumpla provocaría que se “generara un movimiento campesino”.
“Queremos eliminar de tajo el clientelismo, el manejo discrecional de los recursos y el llamado moche que se daba con muchos líderes campesinos, el sentido de este movimiento es levantarlo desde la comunidad y de los municipios”, agregó.
Dijo que el Plan de Ayala Siglo XXI es la versión actual del de 1911 entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y cuando no se cumplió se llevó a cabo el movimiento zapatista, y en el actual se lucha por la soberanía alimentaria, fortalecer la agricultura y el rescate de recursos naturales.
Carlos García informó que 25 organizaciones de Costa Grande y Costa Chica se juntaron y en ocho encuentros regionales integrarán el paquete de propuestas que serán presentadas a López Obrador en su próxima visita a Guerrero, y sean integradas en el programa de los primeros 100 días de gobierno.
Criticaron que en Guerrero no existe un plan rector de desarrollo rural vinculado a políticas públicas, con un marco jurídico y sobre todo con la participación campesina.
Precisó que tampoco hay coordinación interinstitucional de las dependencias y los “funcionarios son insensibles burócratas y sin oficio profesional, están solo por el puesto, y predomina el clientelismo y paternalismo”.
En tanto Adolfo Plancarte adelantó, “estamos preparando una fuerza campesina plural, muchos son de Morena, otros no, son de otras fuerzas democráticas de izquierda progresistas o priistas honestos […], vamos a fortalecer el movimiento social para hacernos escuchar”.
Solidaridad con la CRAC
 Popoca declaró que el sábado la CRAC acordó “repudiar” la reforma al srtículo 14 que propuso el gobernador Héctor Astudillo porque es en contra de los pueblos indígenas, “por impedirles la legalidad para que actúen de acuerdo a sus usos y costumbres para asegurar la seguridad pública tal y como lo prevé la Constitución”.
Señaló que “irresponsablemente los diputados locales al cuarto para las dos y en forma insólita, porque se han destacado por su improductividad durante tres años, empiezan a generar leyes polémicas y en contra del sentir popular”.
Por eso se solidarizaron con la CRAC y el Cecop y se manifestaron en “repudio” a la reforma.