2 agosto,2018 4:30 am

Respetará la soberanía de estados y municipios, dice AMLO de sus coordinadores

Es una medida de austeridad, insiste y ejemplifica que gobernadores y alcaldes “ya no se van a entender con tantos” delegados.

Texto: Agencia Proceso / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 2 de agosto de 2018. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de designar coordinadores del gobierno federal en los estados, y destacó que se trata de una facultad del poder Ejecutivo que va a aprovechar para reducir el gasto, sin interferir en la soberanía de las entidades.
“El titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, no van a ser delegados, va a ser delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30 o 40 delegados del gobierno federal”, precisó en un mensaje a los medios que ofreció esta tarde en su casa de transición, ubicada en la colonia Roma.
Y dijo no saber por qué preocupa tanto la creación de estas figuras, “si ya no se van tener que entender con tantos”.
Lo anterior, luego de que esta semana el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó la medida y sostuvo que él únicamente se va a comunicar con el presidente y los secretarios de Estado.
De acuerdo con López Obrador, en cada región se tendrá un representante que a su vez dependerá de un delegado estatal. “Se va crear una coordinación general de estas delegaciones estatales y regionales que auxiliarán al mismo presidente”, explicó.
Asimismo, aseguró que no existe riesgo de que estas figuras concentren poder semejante al de los gobernadores de los estados, porque “son figuras distintas”.
Ante las críticas por el poder e influencia que podrían tener dichos representantes frente a los gobernadores constitucionales, como la expresada por Enrique Alfaro, el fundador de Morena insistió en que “vamos a ser respetuosos de la soberanía de los estados y de los municipios. Este es un representante del gobierno federal y esta es una facultad que tiene el presidente. No es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados”, reiteró.
Al hacer un recuento de las labores realizadas este mes, informó que aún se trabaja en la designación de los representantes del gobierno federal en los estados y en las regiones del país.
Una parte de éstas atenderán municipios urbanos y rurales y la otra a la población indígena del país, además de que se dividirá al país en 128 regiones de las 68 etnias de México.
Como parte de su programa de apoyo al campo, también adelantó que ya se trabaja en la creación de un “crédito ganadero a la palabra” que se entregará a ejidos y pequeños propietarios. Éstos serán sin intereses y a condición de pagarlos en tres años.
Y habrá coordinadores indígenas
 Por otra parte, López Obrador dio a conocer la creación de coordinaciones para atender a la población indígena del país.
Precisó que se crearán 128 “regiones” que se asentarán en los 68 grupos étnicos que hay en México.
Precisó que esas coordinaciones atenderán específicamente a los pueblos indígenas, y se crearán otras divisiones para atender a la población en general de las zonas rurales y urbanas.
Esas regiones estarán integradas a la estructura de delegados federales que nombrará en cada estado.
“Vamos a dividir las regiones en dos tipos, van a tener dos características: unas regiones van a atender municipios urbanos y rurales, y van a haber otras regiones para atender de manera especial a la población indígena del país, van a haber 128 regiones en las 68 etnias o culturas de México”, detalló.
Solicitará a Peña que promueva  reforma para crear la SSP federal
 López Obrador intentará que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien envíe el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con la que se crearía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El futuro presidente comentó, en su rueda de prensa, que una vez que reciba su constancia de mayoría, pedirá –“de manera respetuosa”– a Peña Nieto que envíe la propuesta de reforma al Legislativo, para una vez que el tabasqueño asuma el cargo el 1 de diciembre, empiece a funcionar la nueva SSP y “no se pierda tiempo”.
Agregó que a Peña corresponderá decidir el carácter de la iniciativa y que se respetará esa determinación.
“Puede ser una iniciativa con carácter de preferencial, pero eso lo va decidir en su momento y va a ser un planteamiento que nosotros vamos a hacer, respetando que él es la autoridad competente, pidiéndole que nos ayude para que podamos avanzar en el tiempo los instrumentos para empezar a atender el grave problema de la inseguridad y la violencia”, justificó.
La creación de la Secretaría de Seguridad Pública está prevista para que sus funciones se realicen de manera independiente a las de la Secretaría de Gobernación (Segob).
También, durante su encuentro con la prensa, López Obrador recordó que hoy se cumple un mes de su triunfo frente a las urnas, el 1 de julio, e hizo un recuento de los proyectos en los que ha empezado a trabajar desde que se dieron a conocer los resultados.
El virtual presidente electo dijo que en este mes se ha trabajado en la elaboración de proyectos y en formar los equipos para no “perder tiempo y no perder el impulso”.
“El país requiere acción inmediata, es muy grave la crisis de México y por eso se requiere una transformación. No hay otra salida, ya no se puede seguir con la misma política. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, ejemplificó.
Una mujer dirigirá el SAT
 En el encuentro, López Obrador también dio a conocer que ya se reunió con el nuevo equipo que será encargado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el que se está elaborando el proyecto para tener una buena recaudación sin aumentar impuestos en términos reales.
Además, adelantó que ya existe una designación de quién dirigirá este órgano de gobierno. Sin dar nombres, se limitó a señalar que se trata de una mujer.
“Les voy a dar a conocer pronto quien va a ser director general del SAT. Les adelanto que va a ser una mujer la encargada del SAT”, reveló.
Ofrece homologar precios de EU
 Finalmente, el próximo presidente aseguró que en su gobierno los precios de los energéticos en la frontera norte serán iguales a los de Estados Unidos.
En su conferencia de prensa, señaló que ese beneficio formará parte de la aplicación de un programa de zona franca en los 3 mil kilómetros de la frontera norte.
Precisó que dicho programa entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
“Se van a homologar los precios de los energéticos, es decir, va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la energía eléctrica que lo que cuesta del otro lado de la frontera”, comprometió.
López Obrador agregó que, como parte del programa, bajará el IVA al 8 por ciento, y el ISR, a 20 por ciento.
También, abundó, en toda la franja fronteriza aumentará al doble el salario mínimo, que actualmente es de 88.3 pesos.
 
Aclara: el “borrón y cuenta nueva”  de la CFE, sólo en Tabasco
 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende aplicar el “borrón y cuenta nueva” o la condonación de deuda a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del estado de Tabasco que han participado en el movimiento de resistencia en contra de los cobros.
Se trata de los deudores que participaron en el Movimiento de Resistencia Civil en Tabasco, después de lo que López Obrador calificó como un fraude en la elección de gobernador de 1994.
Sin dar cifras sobre el número de beneficiados o el impacto presupuestal de la medida, el virtual presidente electo adelantó que no se obligará al pago a esos usuarios, tal y como lo prometió durante la campaña presidencial.
“Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco”, dijo el pasado martes.
–¿Sólo será para los que han participado en la resistencia?, se le preguntó.
–Sí, nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos –precisó.
El virtual ganador la elección presidencial reiteró que lo que aplicará en todo el territorio nacional es el freno al incremento del precio de los energéticos como la gasolina, el gas y la luz.
También afirmó que en su administración no se permitirá el fracking o la fracturación hidráulica como método de extracción de gas y petróleo del subsuelo.