5 agosto,2018 4:10 am

Impiden en la Costera un bloqueo de choferes; era de “La Maña”, dice el gobierno

Detienen a seis operadores trasporte público y remolcaron camiones y caminetas tipo Urvan a un corralón privado.

Texto: Redacción / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2018. Policías de los tres órdenes de gobierno encabezados por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, detuvieron a seis choferes del trasporte público y remolcaron camiones y camionetas tipo urvan para disuadir un bloqueo en la glorieta de La Diana, en la avenida Costera.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que los choferes del transporte público que bloquearon la avenida Costera dijeron que fueron convocados por “La Maña” bajo amenazas.
A las 11 de la mañana choferes de camionetas tipo urvan y camiones urbanos comenzaron a concentrarse en la glorieta de La Diana Cazadora, sin querer hacer declaraciones a reporteros sobre el motivo de su protesta.
Al lugar llegaron marinos, militares, gendarmes, el encargado de despacho de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios; el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés; y el asesor en Seguridad de la Presidencia Municipal, Manuel Flores Sonduk, quienes encabezaron la operación de retiro de los camiones con los que presuntamente se bloquearía la principal avenida de Acapulco.
Los agentes encabezados por Maldonado Palacios ordenaron retirar un camión urbano de la ruta Costera mediante una grúa, ante esta situación, algunos choferes decidieron retirarse y fueron retenidos para aclarar su presencia en la zona turística.
Incluso, en el despliegue policiaco en la zona turística hubo un camión del Ejército llamado Rinoceronte para evitar el bloqueo de los camiones.
Luego, las camionetas tipo Urvan de la ruta Infovanit Alta Progreso bloquearon 10 minutos un carril en dirección a la Base Naval, frente al hotel Emporio.
Posteriormente, los agentes encabezados por el Ejército y Marina invitaron a los choferes a que se retiraran porque cometían el delito de ataque a las vías de comunicación y les advirtieron que serían infraccionados y los camiones remolcados.
Los seis detenidos fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que los dos camiones y cuatro camionetas tipo Urvan fueron enviados a un corralón privado.
Los camiones fueron de la ruta Costera, mientras que las camionetas tipo urvan de los trayectos Ex campo de Tiro, Potrerillo, Infonavit Alta Progreso y Fovissste.
Tras la advertencia de las autoridades, los choferes del transporte público se retiraron hasta las 12:30 de la tarde; sin embargo, minutos después presuntos comerciantes informales llegaron y se concentraron en distintos puntos de la glorieta de La Diana.
Por tanto, los policías de los tres órdenes de gobierno continuaron concentrados hasta las 2 de la tarde para evitar un bloqueo de los comerciantes informales.
Unos 50 minutos después de retirar a los choferes, los policías localizaron una manta a un costado del restaurante Vips, en avenida Universidad que se podía leer: “La ciudadanía en general, está harta de la violencia en Acapulco con el apoyo de líderes comerciantes y transportistas”.
Y agregaba: “exigimos la detención de los personajes que nos tienen aterrorizados a todo el puerto de Acapulco”. Al parecer esta manta iba a ser mostrada en el presunto bloqueo.
En un boletín de prensa, el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que los choferes del transporte público que bloquearon la avenida Costera dijeron que fueron convocados por “la maña” bajo amenazas.
El funcionario del estado indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno impidieron el bloqueo en una operación conjunta. Indicó que los choferes dijeron a los policías que fueron convocados “por ‘la maña’ y venimos bajo amenazas, por lo que no conocemos el motivo del bloqueo”.
Agregó que el GCG no tolerará que se impida la circulación vehicular en la principal avenida de Acapulco y reiteró su disposición al diálogo, “siempre y cuando se respete la ley”.
En declaraciones a reporteros, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Octavio Olea Apátiga, informó que hubo seis camiones remitidos al corralón y el mismo número de choferes detenidos por pretender bloquear la avenida Costera.
Añadió que en una operación conjunta de los tres órdenes de gobierno, se impidió que vehículos del transporte público bloquearan en ambos sentidos la avenida Costera en la Diana.
El funcionario municipal detalló que se encontró un grupo de choferes del servicio público que pretendía bloquear las vías de circulación, por lo que se activaron los protocolos del Grupo de Coordinación Acapulco.
Agregó que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar quién mandó a bloquear la avenida Costera.
Olea Apátiga indicó que el gobierno de Acapulco es respetuoso a la libertad de expresión, pero aseguró que no se permitirá que con estas acciones se afecte a la ciudadanía y a los turistas que visitan el puerto durante el periodo vacacional.