5 agosto,2018 4:26 am

La próxima semana comenzará la remodelación del muelle y playa Honda, informan

El gobernador publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de seguimiento a la limpieza de la zona.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2018. El presidente de la Asociación de Concesionarios del Paseo del Pescador, Jondalar Castillo Ledezma, informó que la próxima semana comenzarán los trabajos para la remodelación del muelle y en playa Honda, en cuyos trabajos de limpieza se sumaron restauranteros del barrio Manzanillo y ocupantes de la zona para limpiarla.
En declaraciones por teléfono precisó que los trabajos de limpieza en playa Manzanillo y el Paseo del Pescador suman la recolección de 600 toneladas de basura, tanto del lecho marino como de la playa.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de seguimiento a la limpieza de la zona.
Consultado al respecto, Castillo Ledezma, quien representa a los concesionarios de la zona, indicó que la reunión fue para que las dependencias involucradas informaran sobre los avances del trabajo y encaminarlos a una reactivación económica y embellecimiento del área.
Mencionó que por la parte del mar, la Secretaría de Marina Armada de México comenzó a sustituir las deterioradas líneas de emboyado por unas nuevas y que se delimiten las zonas de embarque y desembarque.
“Va a quedar un área ordenada en el mar”, expresó.
“Reordenando, reubicando, embelleciendo la zona para continuar con una reactivación económica que beneficie a Acapulco. Se tocaron varios temas y podemos adelantar que ya va a comenzar la obra en el Paseo del Pescador, van a comenzar los primeros trabajos de embellecimiento, tanto en el muelle como en el acceso a playa Honda. Lo que quiere el gobernador es que Acapulco tenga un verdadero corredor turístico”, declaró por teléfono.
Abundó que la remodelación incluirá: “corredor, donde la gente pueda andar en bicicleta, en patines, haya vegetación, bien alumbrado y con bonitos lugares de esparcimiento”.
Recordó que desde febrero se han fortalecido los trabajos de limpieza, más aún desde que el gobernador, Héctor Astudillo, caminó la zona el 4 de ese mes.
“La idea es limpiar la playa y por eso es que se están retirando embarcaciones, algunas se están desmantelando en el sitio porque son muy grandes y no tienen a dónde llevarse”, dijo Castillo Ledezma.
Recordó que como parte del proceso de limpieza, los ocupantes de playa Manzanillo, una vez notificados y con el fin de sumar esfuerzos para el ordenamiento de la zona, decidieron, quienes carecían de recursos para mejorar sus embarcaciones deshacerse de algunas dado el deterioro que tenían muchas de ellas.
“Algunos propietarios decidieron que se desmantelaran sus embarcaciones porque sería una inversión millonaria y es como se está resolviendo el reordenamiento, conciliando a los grupos e incluso los restauranteros están incluidos en el proyecto porque ellos prestan un servicio importante para los turistas, lo mismo que los habitantes del barrio Manzanillo que también quieren que se embellezca”, dijo.
Como representante de los concesionarios, dijo que están a favor del embellecimiento de la zona y por la suma de esfuerzos con la participación de las organizaciones ciudadanas.
Comentó que las secretarías de Desarrollo Social estatal y federal entregaron apoyos de Empleo Temporal a quienes participaron en los trabajos de limpieza, sin que la posibilidad de entrega de más apoyos se haya cerrado, sino que se pretende “que haya más ayuda para todos, por el trabajo conjunto de la sociedad y gobierno”.
A la reunión encabezada por el gobernador acudieron los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez; de Desarrollo Urbano, Rafael Navarrete; de Economía, Álvaro Burgos; así como el delegado de la Profepa, Gerardo Yépez Tapia.