6 agosto,2018 4:30 am

En Guerrero, su bastión, López Obrador “vació” al PRD de militantes, señalan

En una conferencia-taller se concluye que el futuro de ese partido mucho depende de que hagan buenos gobiernos los 21 alcaldes que tendrá.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 6 de agosto de 2018. Perredistas de Acapulco identificaron al gobierno del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como una amenaza para el futuro de su partido porque lo “vació” de militantes idea que no compartieron algunos de los asistentes que participaron en la conferencia-taller Retos y Perspectiva del Nuevo Escenario Político en México, que organizó el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Entre las conclusiones, que leyó el secretario de Formación Política Félix Moreno Peralta, están que se debe afianzar el capital político del PRD con buenos gobiernos, integrar al gabinete funcionarios con perfil “y que no se les suba a la cabeza lo que ustedes ya saben. Que sean gobiernos humildes y que se retome estar cerca de la gente”.
Otras de las conclusiones es que los gobiernos no se alejen de la militancia, que falta una agenda clara del PRD, que no debe haber grupos de interés que sólo están para buscar candidaturas, permitir el relevo generacional con espacios para los jóvenes, no a la toma de decisiones desde la cúpula y capacitar a la militancia. El PRD será gobierno en 21 municipios.
La conferencia-taller se llevó a cabo en el salón Plaza 1, del hotel Gran Plaza Acapulco, donde asistieron unos 70 militantes del PRD. El secretario de Formación Política del CEE del PRD, Félix Moreno Peralta, reprochó que al taller se invitó al presidente estatal, Ricardo Castillo Barrientos; al alcalde Evodio Velázquez Aguirre y al ex candidato a alcalde Joaquín Badillo Escamilla, pero no asistieron; “un líder debe estar en las buenas y en las malas”, señaló.
Moreno Peralta dijo que si no se abre el debate y el diálogo, en el PRD no habrá perspectivas.
Por separado, el secretario de Organización, Pánfilo Sánchez Almazán informó que la intención es llevar la conferencia-taller a todas las regiones del estado, con fin de contribuir a la formación política de los perredistas. Acapulco fue el primer municipio donde se llevó a cabo el taller, la próxima semana está previsto organizarlo en Tecpan, para la región Costa Grande.
Sánchez Almazán explicó que el taller es derivado del resultado de la elección del 1 de julio, porque se conformó un nuevo escenario y contexto político, que la intención es escuchar a la base del partido, para definir una propuesta de ruta crítica.
La amenaza para el PRD
Como parte de la conferencia-taller, a los asistentes se les organizó en equipos para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ven en el PRD. Entre las debilidades que identificaron los perredistas están la soberbia, la deslealtad, avasallamiento, indisciplina y falta de compromiso de los líderes y militantes.
Entre las amenazas, mencionaron las alianzas nocivas, la falta de credibilidad, el privilegiar intereses personales, la desaparición del partido y a Andrés Manuel López Obrador. Como oportunidades señalaron la capacidad de reestructuración del PRD, las nuevas generaciones, liderazgos conscientes, el estatuto y los canales de comunicación. Entre las fortalezas que ven los militantes están la base perredista, las causas sociales, la organización y que es un partido joven.
El ejercicio causó un pequeño choque entre los militantes perredistas, por un lado, quienes expresaron su inconformidad en que se viera a López Obrador como una amenaza para el PRD, entre quienes estuvieron el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal, Bulmaro Cabrera Rojas y José Castrejón. Por el otro lado, refrendaron la idea de que el próximo presidente de la República debe ser visto como una amenaza para el perredismo Daniel Cahua López y el ex candidato a alcalde, Ramón Almonte Borja, quien sostuvo que quienes no vean a López Obrador como adversario es porque tienen una visión equivocada.
“Nosotros somos partido y el PRD no tiene dentro de sus militantes a Andrés Manuel (López Obrador). Andrés Manuel está en otra boleta, Andrés Manuel está en otro partido. Una de las más reales amenazas para que el PRD desaparezca se llama Andrés Manuel López Obrador, porque el bastión principal de la militancia de Morena fue el perredismo. Él nos vació”, y puso como ejemplo la poca asistencia a la conferencia taller, “es un auditorio vacío”.
El abogado señaló que para hablar de una cuarta transformación, que es como López Obrador ha identificado su arribo al poder desde la campaña, se necesita una nueva Constitución, “y después de la elección no hemos oído que se vaya a establecer un constituyente originario que dé base a una nueva Constitución. Va a hacer Andrés Manuel lo mismo de lo mismo”.
A nadie convino la alianza PAN-PRD-MC
En una ponencia, la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, Perla Espinoza Valdovinos, señaló que la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no fue favorable para ninguno de los tres partidos que la integraron, pero el que mas perdió fue el PRD.
“Creo que de manera específica en esta alianza no hubo ganadores, no podemos decir que nos usó el PAN o que le servimos a MC, creo que ninguno de los tres (partidos) ganaron. Ni nosotros le conveníamos al PAN, la neta, le dimos el 2 por ciento a Anaya, a los senadores les dimos el 5 por ciento y parte del choque interno con el PAN se dio porque hizo alianza con el PRD. No les convenimos. MC salió tablas, salió ganando por poquito, pero en realidad nosotros perdimos y mucho”.
Señaló que algunos de los factores que provocaron el resultado de la elección del 1 de julio fue el problema de la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala en septiembre de 2014.
Señaló, “no estoy criticando”, que en la elección del 1 de julio “no ganó la democracia”, sino que fue un juego perfecto que llevó a una cúpula al poder, en donde todo el “estilo de vida del PRI” está en Morena.
En su conferencia opinó que lo que “urge” en el PRD es que se dejen de lado los intereses de unos cuantos y enarbolen el objetivo para lo que se fundó el partido, “si partimos desde ahí tenemos grandes posibilidades”.
Perla Espinoza identificó como desafíos del país la seguridad, si disminuirán los precios de la gasolina, salud, educación y reconstrucción de Pemex. Como retos del próximo gobierno gobernanza, amnistía, reformas estructurales, revocación de mandato, la integración del nuevo gabinete “¿es confiable o no confiable?”.
De la revocación de mandato, que fue una de las promesas de campaña de López Obrador, Espinoza Valdovinos señaló que “puede ser algo bueno de manera popular, pero de manera efectiva no sé que golpe le vaya a dar a la democracia. Puede ser también un buen trancazo si se hace en los siguientes tres años, quien piensa que ya no va a haber Andrés Manuel en los próximos tres años y resulta que va a haber una revocación de mandato. Yo creo que va a seguir habiendo un presidente en campaña permanente”.