12 agosto,2018 3:25 pm

Marchan miles contra fraude electoral en Puebla

Texto: Redacción/ Foto: Morena por Puebla VA (Twitter)
Puebla, Puebla, 12 de agosto de 2018. Miles de poblanos salieron hoy a las calles a participar en una marcha de protesta contra lo que parece la imposición de Martha Erika Alonso Hidalgo –esposa del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle– como gobernadora de la entidad.
El senador Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, convocó a la población inconforme con los resultados oficiales de los comicios estatales del domingo 1 de julio, a protestar en una marcha llamada “lucha contra el fraude”.
Los manifestantes marchan desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de la capital poblana, encabezados por Barbosa, Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena y Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por el Distrito 4 de Iztapalapa, entre otros personajes.
De acuerdo con el conteo distrital que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, Martha Erika obtuvo un millón 152 mil 978 sufragios válidos, mientras que el contendiente de Morena sumó 1 millón 30 mil 924 sufragio. La diferencia fue de 122 mil 54 votos.
El domingo 8, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla entregó a Martha Erika Alonso Hidalgo la constancia de mayoría de votos que la acreditan como ganadora de la elección.
No obstante, Barbosa advirtió que este hecho no es definitivo, pues existen claros elementos de impugnación que él y los partidos que lo impulsan –Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social– usarán como argumento para exigir la anulación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Desde el momento en que se dieron los resultados del PREP, el abanderado de Morena, denunció fraude y al paso del tiempo se han ido documentado múltiples irregularidades por parte de la candidata panista, como “la intervención directa del gobierno estatal en la elección, el control de los órganos electorales, dinero público en la campaña, inequidad en el proceso en el cual el gobierno metió la mano, la violencia generalizada, el uso de los programas sociales y exceso en los gastos de campaña”, aseguró Miguel Ángel Barbosa.