22 agosto,2018 3:06 pm

Descarta Moctezuma imponer nueva reforma educativa

Estará lista en diciembre, dice. Y la organización Mexicanos Primero, que se atribuye parte de los contenidos de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, reapareció este martes para pedir claridad en la propuesta de AMLO.  

Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma / Cuartoscuro
Ciudad de México, 22 de agosto de 2018. El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló este miércoles que los resultados de la consulta educativa nacional que comenzará este 27 de agosto estarán listos para los primeros días de diciembre.
“Vamos a presentar el acuerdo en los primeros días de diciembre, empezando el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrado””, afirmó durante su ponencia en el Foro Estrategia Banorte 2018.
Aseveró que no se impondrá una nueva reforma, sino que será un acuerdo con todos los actores de la educación para trazar el rumbo que se seguirá en materia educativa.
“Las reformas se quedan atrapadas en el tiempo cuando el conocimiento está cambiando y por eso necesitamos una mejora continua, en donde no digamos ‘lo mío no se cambia'”, expuso.
Detalló que serán 32 foros presenciales, uno en cada estado de la República, y una encuesta levantada por voluntarios a nivel nacional para saber el sentir de la sociedad.
“Será un acuerdo para una mejora continua, permanente y flexible que se adapte a los enormes cambios en el mundo”, señaló.
Recordó que una vez que terminen los foros, el 29 de octubre, se procesarán los resultados.
“De ahí se va a desprender todo el trabajo. Uno puede trazar el rumbo hacia dónde va a ir la educación, pero es una construcción permanente, abrazado por todos los actores”, expuso.
Moctezuma indicó que los avances de este nuevo plan educativo comenzarán a verse en el tercer año del próximo sexenio.
Al ser interrogado sobre qué permanecerá y qué no de la actual Reforma Educativa, dijo que cambiará el hecho de que la evaluación docente ahora está ligada a la permanencia de los docentes.
“Ese sin duda es uno de los temas que va a cambiar. Tiene que haber evaluación ligada a la capacitación para encontrar las áreas de oportunidad para que mejoren los maestros”, aseveró.
“Si el maestro está pensando en que la evaluación es lo que determina a la permanencia, va a estar pensando más en su evaluación que en sus alumnos”, finalizó Moctezuma Barragán.
Mexicanos Primero pide a AMLO claridad sobre propuesta educativa
Texto: Areli Villalobos / Apro
Y este martes, Mexicanos Primero, organización que se atribuye parte de los contenidos de la Reforma Educativa, reapareció en la escena pública luego de las elecciones, con críticas hacia las tres primeras propuestas del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje a medios, David Calderón, el presidente ejecutivo de la organización que fundó el empresario Claudio X. Gonzaléz y que es autora de la evaluación docente, calificó de “preocupante” la premura con la que se realizarán los 32 foros de la consulta nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación y que inician este lunes 27 de agosto.
Según denostó, no sólo serán efectuados en “un corto plazo” de tiempo (12 semanas antes de que el equipo educativo de López Obrador asuma el cargo), sino que falta conocer la metodología y “más información” sobre los contenidos de los mismos.
“Nosotros no sabemos nada de la metodología. No se dice qué universidades van a apoyar, cuándo se van a llevar a cabo las reuniones en las que está participando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, aseguró.
Tras esta afirmación Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, también pidió claridad al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y al presidente electo, pues insistió en la falta de información.
“A Mexicanos Primero le preocupa que al terminar los foros se pueda llegar a pensar que estos fueron iguales a los del gobierno que se va. Yo no creo que Andrés Manuel quiera ser igualado con Enrique Peña Nieto por unos foros que no los distanciaron”
David Calderón señaló que a Mexicanos Primero “le preocupa” que en los foros se presente un “efecto” de “socializar sus discursos en materia educativa”, pero que al final ya exista una conclusión escrita, por ello, dijo que mantendrán la guardia para que los foros sí respondan las inquietudes de las personas y que haya oportunidades de escuchar nuevas propuestas”.
“No se puede pensar que automáticamente, acumulando las percepciones de todo mundo ya tienes una nueva ley o un nuevo modelo (educativo), porque en realidad es un trabajo más lento”, dijo.
También manifestó la inquietud de la organización por las visitas de diálogo en domicilios, que se plantean en la convocatoria  http://porunacuerdoeducativo.com/ del lunes pasado, puesto que se prevé que éstos puedan estar conectados con la estructura del partido del presidente electo, Morena.
“Nos preocupa que la estructura de un partido se vaya a usar para tareas del Estado, del partido que sea. Si es de otra manera, no lo veríamos mal, pero si se convierte en una introducción al clientelismo del partido sí nos preocupa mucho”.
Cobertura sin calidad, llevará al fracaso
Las otras dos propuestas de López Obrador que David Calderón y Juan Alfonso Mejía criticaron, fueron la de ampliar la cobertura de educación universitaria, así como repartir becas a todos los jóvenes del país.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero aseguró que ampliar la cobertura sin pensar en una formación podría hacer que a los jóvenes se les descalifique desde el principio.
“Hay que pensar que los proyectos no sean improvisados (…) la cobertura no puede ser la única incorporación, porque cobertura sin calidad al final es fracaso”, dijo.
Más mesurado, Juan Alfonso hizo un llamado a “complementar la visión a más que solamente cobertura”, para que los niños aprendan y se construyan ciudadanos en las escuelas.
“Hay que buscar políticas que tengan que ver con permanencia en educación básica y con becas no necesariamente alcanza”, comentó.
Finalmente, Mexicanos Primeros recalcó que ante el nuevo escenario la organización “va a seguir vigente y presente”.
“Aquí estamos y aquí vamos a seguir”, manifestó David Calderón.
Cabe señalar que Mexicanos Primero sostuvo una gresca con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, antes de que fuera encarcelada, pues la organización fue una de las autoras de la Reforma Educativa a la que se oponía la “maestra”.
De hecho, en 2012 a través de una campaña mediática llamada “Fin al abuso”, Mexicanos Primero denunció el uso de mil 700 millones de pesos del erario público para pagar a maestros comisionados, mientras que Elba Esther acusó a la organización Mexicanos Primero de “evadir impuestos a través de esquemas como Bécalos”.
https://suracapulco.mx/2018/08/20/frente-a-pena-ratifica-amlo-que-cancelara-la-reforma-educativa/
https://suracapulco.mx/2018/08/07/trazan-ruta-para-la-consulta-educativa/