31 agosto,2018 6:25 am

Abordan al gobernador padres y maestros de dos jardines de niños para pedirle apoyo

Entre las solicitudes están la construcción de bardas, equipo, maestros faltantes y la resolución de conflictos con una supervisora de preescolar
Anarsis Pacheco Pólito / María Aviles Rodríguez
Chilpancingo
Padres de familia y maestros de dos jardines de niños de la capital, demandaron al gobernador Héctor Astudillo Flores atención para solucionar los problemas de sus planteles educativos y garantizar la educación.
Este jueves por la mañana, durante la inauguración de los dos edificios de la primaria Vicente Guerrero, de la colonia Jardines del Sur, el gobernador fue abordado por la directora del jardín de niños Guerrero, Dulce María Encarnación Olivares, quien estaba acompañada de maestras y 10 niños de su plantel.
En el lugar, la maestra se dirigió al gobernador y le entregó un documento con las peticiones y necesidades que se deben de atender de manera inmediata en el plantel educativo.
En declaraciones, la directora detalló que se solicita al gobierno del estado que se construya la barda, ya que se han metido a robar equipo que utilizan las maestras, como equipos de sonido y televisores; así como se han metido perros.
Agregó que debido a la falta de la barda, los perros han dormido y permanecido en el lugar, por lo que deben de fumigar de manera constante, para evitar que los niños se ven afectados por garrapatas o pulgas, pues esa área es utilizada para hacer ejercicio.
También que solicitó un presupuesto para la construcción de dos aulas, ya que la demanda de la matrícula es alta, por lo que han dejado fuera a 100 alumnos y necesitan que se dote de más educadoras.
Dijo que se busca llegar a 12 grupos, para abrir cuatro salones por cada uno de los grados que actualmente están tomando clases, ya que la matrícula actual es de 295 menores, y se mantienen en espera 45 para segundo grado y 48 para primer año.
Después de este primer aborde, por parte de las educadoras y alumnos, a la salida de la escuela padres de familia del fraccionamiento Nuevo Mirador, damnificados por la tormenta Manuel, protestaron en un acto del gobernador Héctor Astudillo para exigir que no se cambie a una maestra fundadora del jardín de niños.
A las 9:40 de la mañana, unos 30 padres que pretendían protestar en la jefatura de sector 02 de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acudieron al acto del gobernador al enterarse de que estaba a una cuadra de distancia.
Los manifestantes se quejaron de que las autoridades educativas tratan de cambiar a la maestra, presuntamente porque no cuenta con la antigüedad, pero los padres afirmaron que ella hizo censos y las gestiones para el jardín de niños, pero ahora que tiene clave escolar la quieren mandar a otro plantel.
Una de las madres informó que la maestra América Astudillo Leyva es la fundadora desde hace año y medio, y que ha apoyado a los padres en la educación de sus hijos en el jardín de niños.
Recriminó que ahora que los padres y la maestra lograron las claves, la jefa del sector 02 de Educación Preescolar, Rosario Bravo de la Cruz, “hace lo imposible para que la maestra América (Astudillo) sea retirada”, porque según no cuenta con la antigüedad y que atropella los derechos de los demás docentes, que tienen más tiempo.
Manifestó que ninguno de los maestros que ahora propone Bravo de la Cruz fue a Nuevo Mirador a hacer el censo y caminar con los padres, “¿por qué ahora que el jardín está reconocido, ahora sí quieren acudir?”, preguntó.
En total, son 47 alumnos los que toman clases en el jardín de niños y fue fundado en febrero de 2017, “los padres vamos a luchar para que la maestra (América) Astudillo se quede en el Nuevo Mirador, al igual que los demás maestros de telesecundaria y primaria”, externó la madre de familia.
En el lugar, autoridades de Educación y el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez, se comprometió a que la maestra América Astudillo no será removida, “los padres vamos a confiar en su palabra”.
Después de que fueron atendidos, los padres acudieron a la jefatura para darle a conocer a Rosario Bravo de la Cruz los acuerdos a los que se llegó con las autoridades; sin embargo, al llegar les informaron que no estaba en el lugar.
Los padres reiteraron que apoyarán a Astudillo Leyva e incluso a los maestros de la telesecundaria y primaria, si las autoridades educativas también pretenden cambiarlos.