1 septiembre,2018 4:39 pm

Justifica Infonavit pago de Penchyna a Telra por 5 mil mdp

El Instituto precisa que el contrato finalizó por “terminación anticipada”, que en este caso por mandato del Consejo de Administración se puso fin al bien / servicio contratado porque quedó demostrada que de continuar la relación con Telra se causarÌa un daño al Estado o al interés público.

Texto: Agencia Reforma / Foto (David Penchyna Grub): Cuartoscuro
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2018. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) —bajo la dirección del priista David Penchyna Grub— negó que el pago de 5 mil 88 millones de pesos (mdp) realizado a la empresa privada Telra para recuperar la rectorÌa del programa de movilidad hipotecaria haya sido sin una justificación legal.
En una carta enviada a Grupo Reforma, el Instituto precisa que el contrato finalizó por “terminación anticipada”, que en este caso por mandato del Consejo de Administración se puso fin al bien / servicio contratado porque quedó demostrada que de continuar la relación con Telra se causarÌa un daño al Estado o al interés público.
Entre 2014 y 2015, Alejandro Murat Hinojosa —entices director general del Infonavit— adjudicó a la empresa Telra Realty el control del programa de movilidad hipotecaria conocido ahora como Cambiavit, que permite adquirir otra vivienda cuando aún está vigente un crédito del Instituto.
Pero hace un año, bajo la dirección de David Penchyna Grub, el Consejo de Administración avaló pagar 5 mil 88 millones de pesos a ese proveedor para evitar “contingencias jurídicas” e iniciar Cambiavit.
Este sábado, el organismo explica que derivado de la orden de “terminación anticipada”, que vulneró los derechos del proveedor del servicio solicitado, el pago se basó en lo señalado en el Código Civil Federal.
“Según lo dispone el artículo 2110 del Código Civil Federal, la actualización del pago de Daños y Perjuicios deben ser consecuencia directa e inmediata de la falta de cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos”, indica la carta de Infonavit.
“Los artículos 2108 y 2109 del mismo ordenamiento legal disponen que se entiende por Daño la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento de una obligación y por perjuicio la privación de cualquier ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación”.
Por otra parte, el Instituto recuerda que la terminación del contrato, mandatada por el Consejo de Administración, compuesto por tres representantes (gobierno, trabajadores y patrones), quien también ordenó el pago a Telra por daños y perjuicios.
Puntualizó que de haber dejado el programa en manos de Telra Realty hubiera representado que la empresa “suplantara” el papel del organismo y la movilidad hipotecaria tuviera un costo al derechohabiente.
Este día Reforma publicó que el pago de 5 mil 88 millones de pesos que Infonavit ordenó a Telra en 2017 no se determinó en los contratos firmados y al cifra se alcanzó por un proceso de mediación.
https://suracapulco.mx/2018/08/30/de-un-plumazo-infonavit-regalo-mas-de-5-mil-mdp/