14 septiembre,2017 12:20 pm

Trump contradice a demócratas: “No hay acuerdo sobre el DACA”

Texto: Maren Hennemuth (dpa) / Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy que se haya alcanzado un acuerdo sobre el programa DACA que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes, al contrario de lo que anunciaron el miércoles líderes demócratas, y volvió a defender la construcción del muro en la frontera con México.

“No se llegó a un acuerdo sobre el DACA la pasada noche”, tuiteó Trump, que hace 10 días canceló el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dejó el futuro de miles de jóvenes en manos del Congreso.

“Para que hubiera consenso tendría que alcanzarse un acuerdo sobre una gran seguridad fronteriza. Sería objeto de votación”, advirtió el mandatario.

Trump desmintió así a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Ambos se reunieron anoche con Trump y anunciaron a última hora del miércoles un acuerdo con el presidente para “plasmar pronto en la ley las protecciones previstas en el DACA y trabajar en un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”. Sin embargo, este jueves por la mañana Pelosi y Schumer matizaron que no se había abordado un acuerdo definitivo.

La Casa Blanca no había confirmado inmediatamente el anuncio y su portavoz, Sarah Sanders, negó que se hubiera acordado excluir de la discusión la construcción del muro en la frontera con México. “Se habló tanto del DACA como de la seguridad fronteriza, pero no se acordó excluir el muro”, tuiteó Sanders sobre una de las principales propuestas electorales del presidente.

“Al final tenemos que tener un muro”, insistió Trump más tarde al dirigirse a periodistas en Florida. “En un determinado punto” habrá que llegar a un acuerdo para financiar el muro fronterizo. Este proyecto no es negociable, dijo en referencia a los demócratas.

“Ellos (los demócratas) no pueden impedir el muro. Tenemos que tener el muro. Si no tenemos el muro, nosotros seremos el obstáculo”, advirtió.

El presidente republicano dijo estar “bastante cerca” de llegar a un acuerdo con el Congreso sobre el programa DACA. “Estamos trabajando en un plan”, había dicho el mandatario antes de subirse al helicóptero rumbo a Florida.

Trump explicó que los líderes de su Partido Republicano en el Congreso —donde tienen mayoría en ambas cámaras— están “muy de acuerdo” con un pacto que abordará el DACA. Dicho acuerdo debe incluir una “gran seguridad fronteriza”, añadió.

En otros dos tweets, Trump pareció manifestarse a favor de no expulsar a los jóvenes indocumentados. “¿Realmente alguien quiere expulsar a jóvenes buenos, educados y versados que tienen trabajo, y algunos de los cuales sirvieron en el Ejército?”, se preguntó el presidente en un tweet.

“Han estado durante muchos años en nuestro país, no es su culpa —traídos por sus padres cuando eran pequeños—”, añadió a continuación en otro tweet, que concluía con la frase: “Más seguridad fronteriza”.

El 5 de septiembre Trump puso fin el DACA, que protegía de la deportación a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a Estados Unidos cuando eran niños. El futuro de los Dreamers (soñadores) quedó a partir de ahí en manos del Congreso.

Trump instó entonces al poder Legislativo a aprobar una solución antes de seis meses, que es cuando finaliza la prórroga que ha dado su administración para que empiecen a expirar los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA y que se renovaban cada dos años. En agosto de 2019 habrán caducado todos.

Esta nueva disputa pública es una renovada prueba para Trump y los demócratas, que desde hace días están poniendo a prueba su capacidad de colaboración.

La semana pasada Trump ya se puso de acuerdo con los jefes de fracción demócratas para garantizar ayudas multimillonarias por las inundaciones y al mismo tiempo elevar el techo de la deuda. De esta manera, ambas partes dieron un inesperada sorpresa. Incluso para el propio partido republicano, que vio cómo quedaba de manera creciente en un rol pasivo.

Durante meses el magnate había insultado a los demócratas, acusándolos de bloquear iniciativas importantes. Pero, al mismo tiempo, se mostraba crecientemente frustrado por su propio partido.

Varios intentos de los republicanos por eliminar y reemplazar el “Obamacare” fracasaron, a la vez que los conservadores provocaron el fastidio de Trump al impulsar nuevas sanciones contra Rusia.