12 septiembre,2018 7:03 am

Concluye el paro de trabajadores de la Coagua tras intervención del gobierno estatal

Texto y foto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2018. Luego de 16 días de paro de labores de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), ayer concluyó la protesta luego de que el gobierno del estado adelantó el pago de 8 millones de pesos por servicios a diversas dependencias, lo que se utilizará para pagar los bonos, una de las principales demandas del movimiento.
A las 8:30 de la mañana, en la planta potabilizadora de El Cayaco, ubicada en la colonia del mismo nombre, los trabajadores y representantes de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), dialogaron con Galeana Salas.
Una vez que terminó la reunión y se acordó levantar el paro, que inició el 27 de agosto en demanda del pago de prestaciones laborales, unos trabajadores no estuvieron de acuerdo en la forma en que se llevó la negociación con las autoridades, porque dijeron que todavía no hay material en los almacenes y que se debió acudir a revisar los equipos.
El secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 27, Juan José Balboa Peñaloza, indicó que “fue por acuerdo de la mayoría el levantar el paro, porque las prestaciones que estábamos solicitando se están cubriendo con el apoyo del gobierno del estado al organismo, vamos a dar un voto de confianza más a las autoridades”.
Detalló que está pendiente que se paguen dos prestaciones, pero que el acuerdo fue que se las van a depositar. En el caso de los empleados de contrato y eventuales “se hará el trámite para que 35 compañeros pasen a la nómina”.
“Aquí estábamos más de 300 trabajadores en paro, de todas las áreas y diferentes gerencias, El Coloso, Renacimiento, Las Cruces, Malaspina y de la planta potabilizadora de El Cayaco, en la que hay varias áreas: mecánicos y eléctricos, y gracias al esfuerzo de la administración y del gobierno del estado se pudo llegar a acuerdos”, puntualizó.
Balboa Peñaloza indicó que el servicio de agua nunca se afectó, y que estima que entre este miércoles y el jueves se restablezca el tandeo en las colonias.
Por su parte, el director de Finanzas de la Coagua, Guillermo Galeana, dijo que “la solución es que se abran las puertas de la planta potabilizadora y empezar a regularizar el servicio”, además de que se dará seguimiento a los pendientes.
De la demanda que se presentó en el Ministerio Público contra los trabajadores paristas, el funcionario aseguró que se va a retirar; “es una parte negociadora, la demanda que se interpuso es porque se afectó a la ciudadanía, pero como parte de la negociación se retirará”.
De las prestaciones pendientes, como el retroactivo, el bono del Burócrata y los tres días económicos, el funcionario explicó que “vamos adelantados y estamos a un 80 por ciento de la calendarización que se termina el 5 de octubre”.
“Por supuesto que apoyó el gobierno del estado al hacer un cruce de deuda con la Coagua. El gobernador nos apoyó con un pago efectivo de 8 millones de pesos para depositar los bonos que se solicitan, efectivamente el gobierno del estado nos apoyó al hacer un cruce y pagar servicios”, reiteró.
Al preguntarle si hay herramientas y equipo para dar mantenimiento a las bombas, Galeana Salas respondió que “sí hay refacciones, hay todo, pero como estaban en paro no salen a reparar, el material está llegando desde la semana pasada, hay material y por ello hoy se levanta el paro”.
“Con esto se garantiza, aunque estábamos en paro, que no estábamos en ceros, si se dan cuenta había reporte de fugas, reporte de encharcamientos porque había agua, no estaba nula la distribución y ahorita habrá mejor distribución y se restablecerá en dos o tres días”, dijo el director de Finanzas.
Aseguró que no habrá problemas para pagar la próxima nómina, aunque precisó que hay saldos que se arrastran y se estaría cubriendo el lunes o martes de la semana próxima.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez dijo que lo importante es que se restablezca el servicio de agua en las colonias, y dijo que solicitó a la Coagua que “no se genere ningún tipo acción que retroceda, más bien para adelante, se hicieron, entiendo, una serie de acciones con el gobierno del estado, se intercambiaron deudas y se logró tener un remanente a favor de la paramunicipal”.