14 septiembre,2018 6:15 am

Se reforzó la seguridad en la sierra; habrá un retén militar en Casa Verde, informa el vocero

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2018. El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia dijo que con el apoyo de la Policía Federal se reforzó a partir de ayer la seguridad en las comunidades de la sierra en donde han ocurrido hechos de violencia.
En un boletín informó que se instalaron filtros en los lugares “más críticos”, luego de que el miércoles los pobladores del corredor de Xochipala a Filo de Caballos denunciaron que no habían visto a las fuerzas federales y estatales, a pesar de los riesgos de más ataques de los civiles armados que los han venido hostilizando.
Ayer en su boletín Álvarez Heredia informó que “con la finalidad de reforzar la seguridad y regresar a la normalidad las actividades de los habitantes de la zona serrana ante los últimos acontecimientos, integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero acordaron intensificar la presencia de elementos federales y estatales de seguridad, con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo”.
El funcionario agregó que en una reunión en Casa Guerrero y encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores se acordó la instalación de un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Casa verde, municipio de Eduardo Neri, y recorridos de vigilancia en las localidades de la zona hasta el municipio de Leonardo Bravo.
Dijo que además la Secretaría de Seguridad Pública instalará retenes permanentes en las comunidades de Xochipala, La Laguna y Corralitos.
Añadió que la Fiscalía General de Estado participará con agentes ministeriales para las tareas de vigilancia, para judicializar los casos contra presuntos responsables de diversos delitos en la región.
Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció a la Policía Federal el apoyo con helicópteros que sobrevuelan la zona serrana, para encontrar el movimiento de grupos delictivos.
La coordinación de la Policía Ciudadana de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri venían denunciando que las fuerzas federales y estatales acuden solamente cuando ocurre un hecho de violencia pero sólo a recoger los muertos, y después de recorridos breves se retiran dejando a los pobladores en la indefensión.
Álvarez Heredia informó que en la reunión de ayer se presentó una operación de seguridad con motivo de las fiestas patrias, para lo que existe comunicación permanente con los presidentes municipales de las siete regiones del estado.
Dijo que en esta reunión participaron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, así como el titular de la Fiscalía estatal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Rafael Horacio Pefecto Beltrán Noverola.