15 septiembre,2018 12:11 pm

Edwin Carcache, un símbolo de los jóvenes detenidos en Nicaragua 

Texto: DPA/ Foto: Twitter

El periodista y dirigente estudiantil Edwin Carcache, detenido el 4 de septiembre por la Policía de Nicaragua, ha sido uno de los rostros más visibles en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril pasado.
Dirigente estudiantil de Managua y miembro de la coalición Alianza Cívica, que participó en un diálogo con el Gobierno hasta julio pasado, Carcache tiene 27 años y estudia Administración de empresas como segunda carrera.
Desde el 19 de abril estuvo en las barricadas de la Universidad de Ingeniería y luego se atrincheró en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en Managua, desde donde actuaba como vocero de las protestas estudiantiles.
Cuando las universidades fueron evacuadas por la fuerza policial, Carcache se dedicó a apoyar con ropa y alimentos a las familias de reos en la cárcel de El Chipote.
Megáfono en mano y luciendo siempre un sombrero de boyscout de color azul y blanco, como la bandera de Nicaragua, a Edwin Carcache se le vio durante meses al frente de la mayoría de las protestas contra el Gobierno.
Padre de dos niños y aficionado al futbol -es fan del FC Barcelona y de la selección argentina-, el líder estudiantil recibió amenazas de muerte, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dispuso medidas cautelares para proteger su vida y su libertad.
Pese a que gozaba de ese beneficio, fue detenido el 4 de septiembre y, sin mediar juicio previo, la Policía anticipó una acusación por terrorismo, secuestro, robo y destrucción de edificios públicos y privados, entre otros delitos. Esta acusación fue formalizada por la Fiscalía una semana después.
Su abogado defensor, Julio Montenegro, denunció que Carcache fue golpeado y torturado durante su reclusión en las celdas de El Chipote. Versiones sobre su supuesto traslado a la cárcel Modelo, al norte de la capital, no han sido confirmadas.
Después del arresto de Carcache, su madre Mercedes Dávila tomó su sombrero y encabezó una multitudinaria manifestación el 8 de septiembre, para demandar su excarcelación y la de al menos 309 detenidos por motivos políticos desde el inicio del conflicto.
La crisis en Nicaragua ha dejado 320 muertos y más de 2 mil heridos, en su gran mayoría jóvenes, según la CIDH. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos elevan la cifra de víctimas fatales a 481, mientras que el Gobierno contabiliza 198 muertes.

¿Quiénes son los dirigentes estudiantiles presos en Nicaragua

La Policía de Nicaragua incrementó en las últimas semanas las detenciones de líderes estudiantiles a quienes acusa de haber participado desde abril en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Amaya Coppens y Yubrank Suazo

Según informaciones de organizaciones no gubernamentales, al menos una veintena de estudiantes están en prisión, junto con otros 300 detenidos más por su oposición al Gobierno. Además de los detenidos, otros líderes estudiantiles han tenido que salir al exilio o permanecer ocultos en el país.
La mayoría de los estudiantes arrestados son jóvenes de 18 a 28 años que, sin tener antecedentes penales, han sido acusados por graves delitos como terrorismo y asesinato:
Edwin Carcache: Dirigente estudiantil de Managua y miembro de la coalición Alianza Cívica, que participó en un diálogo con el Gobierno.  De 27 años, es periodista graduado y estudiante de administración de empresas como segunda carrera.
Amaya Eva Coppens: Estudiante de quinto año de medicina en la ciudad de León, de 23 años de edad.Tiene nacionalidad nicaragüense y belga. Graduada con honores, hizo un bachillerato internacional en Hong Kong. Participó en las protestas contra una reforma al seguro social en abril, cuando fue detenida por primera vez.
Yubrank Suazo: Líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya. De 27 años, pertenece a una familia de artesanos dedicados a la elaboración de hamacas, cuya casa y negocio fueron incendiados por paramilitares el 4 de julio. Fue detenido el 10 de septiembre en Chinandega (noroeste).
Elsa Valle: Estudiante de periodismo de 18 años de edad. Detenida desde el 14 de julio. Participó abasteciendo víveres y medicinas a los estudiantes atrincherados en una universidad de Managua.
Byron Estrada: Dirigente del Movimiento 19 de Abril en León y estudiante de quinto año de Odontología. De 24 años de edad,  fue detenido el 25 de agosto junto a otros seis dirigentes universitarios.
Yaritza Rostrán: Vocera de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, integrada por jóvenes de distintas universidades de cara al diálogo nacional que está suspendido desde julio pasado. Detenida en León el 25 de agosto.
Nahiroby Olivas: Estudiante de Derecho en León. Tiene 18 años y es el menor de los líderes del movimiento universitario. Se autodefine como un defensor de la autonomía universitaria. Fue detenido también en León el 25 de agosto.