22 septiembre,2018 5:40 am

Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Texto: DPA/ Foto: EFE 

Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por un terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México para presentar una instalación sonora.
“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, dijo el artista Pelayo del Villar en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La instalación “19-sonic-14/Earthquake”, que recuerda el sismo del 19 de septiembre de 2017, podrá visitarse hasta final del año en el Museo de Geofísica, dependiente de la universidad.
Se trata de una pieza de 11 minutos en la que los registros del movimiento de la tierra recogidos por seis estaciones sísmicas de Ciudad de México fueron volcados sobre un pentagrama musical.

La directora del museo, Ana María Soler, afirmó que la digitalización ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico.
El Museo de Geofísica de la UNAM está ubicado en la antigua sede del Servicio Sismológico, en el barrio capitalino de Tacubaya.
En el terremoto de 7.1 de magnitud murieron 228 personas en Ciudad de México, donde se derrumbaron 38 edificios, y 141 en otras partes del centro y sur del país.