1 octubre,2018 6:59 am

Asume en Ayutla el primer Concejo Municipal Comunitario; pide a AMLO una obra de impacto

Texto y fotos: Mariana Labastida
Ayutla, Guerrero, 1 de octubre de 2018. El primer Concejo Municipal Comunitario en Guerrero en el municipio de Ayutla rindió protesta sin la asistencia de la ex alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana ni los ex regidores. Tampoco se cumplió con el proceso de entrega y recepción, y se dejó sin abasto de agua a la cabecera municipal y no hay servicio de limpia funcionando.
Uno de los tres coordinadores, Isidro Remigio Cantú en su intervención pidió al representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, próximo director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes, que espera pronto que el gobierno federal inicie una obra de “impacto” en ese municipio.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo,  dijo a los integrantes del Concejo que tienen que demostrar que “no necesitan de modelos corruptos ni demagógicos” para que funcione el nuevo gobierno, y los convocó a consolidar el proyecto con diálogo, tolerancia, respeto al marco jurídico, y trabajar con empuje, coraje y pasión. “Ustedes tienen que servir con ética pública a la sociedad a la que se deben”.
El concejero Alberto Bello López, quien dirigió la sesión solemne, informó al terminar ésta que no hubo entrega-recepción, que la administración saliente se negó a entregar sellos, no hubo cierre de cuentas públicas, no les entregaron expedientes técnicos de obras, por falta de servicio de limpia recordó que la fortaleza del nuevo gobierno es la colaboración y convocó a que con fortaleza y sentido comunitario se invitara a los vecinos a poner los residuos en las zonas indicadas.
Primera toma de protesta a la una de la mañana
A la una de la mañana, el diputado local del distrito 14 de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, luego de que los comisarios entregaron a los tres coordinadores los bastones de mando como representantes del nuevo gobierno municipal.
El cambio de gobierno se hizo en la primera hora del 30 de septiembre para que no hubiera vacío de Poderes según explicaron en la sesión solemne que a las 11 de la mañana en la plaza frente al Ayuntamiento, en donde se realizó la asamblea con la asistencia de 234 representantes propietarios de los 280 que la integran.
Se nombraron las 30 comisiones que conforman el nuevo Concejo, en las que intervienen todos los integrantes del mismo.
En la sesión solemne nuevamente el diputado local tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal y nuevamente los comisarios de manera simbólica entregaron los bastones de mando a los coordinadores.
Ni a la ceremonia que se realizó en la madrugada ni a la de la mañana asistió la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana ni los regidores, con excepción de Hilda Ruth Lorenzo Hernández que acudió a la sesión solemne en la plaza cívica.
En declaraciones, el coordinador Isidro Remigio dijo que se convocó al Cabildo saliente pero no acudieron, y dijo que el motivo es “que no nos quieren entregar las pertenencias que tiene el honorable Ayuntamiento”.
En la madrugada solamente les entregaron a los integrantes del nuevo gobierno municipal el mobiliario de la Tesorería, pero no la información de la misma. El coordinador manifestó que fueron puntuales de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica del Municipio y que en dos ocasiones les dijo el gobierno municipal saliente que no estaba listo para la entrega-recepción.
El consejero Longino Julio Hernández Campos informó que el Ayuntamiento se encuentra “en banca rota”, que el área más delicada es la de Tesorería donde no les entregaron ni la plantilla de trabajadores ni la cuenta pública, la cual dijo revisará la Auditoría del Estado y se hará una revisión e investigación los siguientes 30 días.
Recordó que el 18 de septiembre quisieron empezar el proceso de entrega-recepción, pero los corrieron del Ayuntamiento y les dijeron que empezaría el 28 de septiembre, sin embargo, no se dio porque no había nada preparado.
Indicó que no sabe cómo van a trabajar el nuevo gobierno porque no hay dinero, no hay agua, ni recolección de basura a falta de vehículos, “quieren echar la culpa a nosotros para que digan que no podemos pero a partir de mañana vamos a trabajar, vamos a echar a andar esto”.
El abogado comunitario Manuel Vázquez explicó que al parecer se molestó la alcaldesa saliente porque se adelantó el protocolo a la medianoche, que fue un acto legítimo de recibir la administración el gobierno entrante.
Indicó que el Concejo en su sesión determinará qué postura tendrá ante la negativa de la administración anterior a entregar el gobierno.
Durante la sesión solemne, en sus discursos los tres coordinadores agradecieron a quienes promovieron el nuevo órgano de gobierno, a la población de las comunidades y colonias que participaron de manera directa, a los abogados, así como a la Policía Comunitaria y Ciudadana.
Las zonas indígenas están en el abandono
En su intervención, el Isidro Remigio pidió al representante de Andrés Manuel López Obrador que le lleve el mensaje de petición de que “pronto” vaya a Ayutla a poner la primera piedra de una obra de impacto, que aquí se carece de infraestructura carretera, de atención médica y educativa. También pidió proyectos productivos para el campo, y convocó a todos los asistentes a “abonar” cada uno con el nuevo proyecto de gobierno.
Al gobernador Héctor Astudillo Flores le envió la petición de que destine “mayor” presupuesto para el municipio porque las zonas indígenas están en el abandono, “hoy más que nunca necesitamos caminar juntos buscando un beneficio de mejora para nuestro municipio”, recalcó.
La coordinadora Patricia Guadalupe Ramírez Bazán recordó que Ayutla está en el cuarto lugar nacional de marginación y que “llegó el momento de aquellos que vamos hacer valer el derecho a la libre determinación que es lo que nos tiene aquí, de pie, Ayutla ahora sí podemos decir que es de los libres”.
Externó que respondieron a la petición de las comunidades y seguirán respondiendo, que no importa la hora, el momento, cuando se requiere (los concejeros) estarán presentes porque lo que los mueve es la mejora a las comunidades.
Una nueva manera de gobernar
Longino Hernández Campos enfatizó que ayer inició una nueva manera de gobernar con la participación democrática del pueblo, dijo que requieren de la colaboración de todos los ciudadanos para que se manifiesten y señalen sus necesidades, y que por medio de la consulta se genere una política pública equitativa.
“La lealtad la debemos al pueblo no a un líder de partido que ayudaba a candidatos y después al gobernante, ahora el gobierno pertenece al pueblo”.
Recalcó que seguirá la lucha para el desarrollo de las comunidades, por eso asumió la responsabilidad de dialogar permanentemente para el bien común. “Este reto es una prueba más de que nunca vamos a quedarnos con los brazos cruzados, de que siempre vamos alzar la voz y manifestarnos ante los malos gobiernos”.  Dijo a los integrantes del Concejo que se tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones para que la transparencia en el  servicio público sea una realidad.
Al gobierno saliente le solicitó coadyuvar con el nuevo gobierno y que se sume a las exigencias de las comunidades.

Ejercer el derecho a la autonomía indígena
El representante del presidente electo López Obrador, Regino Montes dijo que con el acto en Ayutla se está mandando el mensaje de que “ha llegado la hora de los excluidos, de quienes han sido olvidados” por eso la importancia del acto en el que tomaron posesión.
Consideró que algunos piensan que es necedad y retroceso para los pueblos, pero que en Ayutla hay esperanza con el órgano de gobierno indígena, para reivindicar la identidad, ejercer el derecho a la autonomía y libre determinación.
“La autoridad no entendida como un privilegio, como un fin en sí mismo, sino como un instrumento del pueblo, ese es el verdadero sentido del servicio comunitario y que se tendrá que demostrar día a día para que este municipio encuentre paz, tranquilidad, desarrollo y bienestar”.
Recordó que López Obrador tiene la tarea de servir y acompañar al Concejo Municipal Comunitario, así como a los comisarios que cada día sirven a las comunidades y colonias de ese municipio.
“Lo que al final del día demandamos los mexicanos es que haya paz, democracia y justicia, esas son nuestras reivindicaciones, por eso la luz y la esperanza que ustedes abren el día de hoy”.
El diputado Alfredo Sánchez dijo que el gobierno tuvo que cambiar su forma de pensar a partir del 1 de julio, de cómo ve al pueblo y que estará para servirles en el Congreso para trabajar por el bien común, acuerdos, reglamentos y leyes que sirvan y no “para aprovecharse de los menos favorecidos”.
Será un reto preservar la gobernabilidad
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos resaltó que es un momento histórico porque “con este acto inaugural se demuestra que los indígenas sí saben gobernar”, ponerse de acuerdo en un contexto difícil, complejo y desafiante.
Recordó que fue un viacrucis,  un proceso complejo porque se afectaron intereses tradicionales que no deseaban el cambio, ni dejar atrás sus privilegios, y porque no fue fácil lograr acuerdos en los diferentes grupos étnicos.
Consideró que será un reto preservar la gobernabilidad, y un desafió porque “habrá factores de poder y grupos de interés que desearán el regreso del pasado”. Dijo a los integrantes del Concejo que depende de ellos el éxito o fracaso de “este experimento de ingeniería social” y que se pueda exportar a otros municipios convirtiéndose en un modelo a seguir.
“No defrauden a sus representados, no caigan en los vicios y fallas de sus antecesores, que no los ciegue ni la ambición ni el gozo del poder por el poder; que nunca pierdan ni el rumbo colectivo ni intenten gobernar aplastando a las minorías”.
El consejero presidente del IEPC, Nazarín Armenta Vargas recordó momentos del proceso para construir “el edificio democrático” que está haciendo historia porque es el primer Ayuntamiento de Guerrero que será gobernador a través de un sistema distinto.
Externó que el reto, responsabilidad y esfuerzo será enorme para convertirse en un gobierno ejemplar que genere confianza en las comunidades indígenas que pueden gobernarse y pueden gobernar bien, “yo les deseo mucho éxito en este gobierno diferente, interesante, histórico que inicia un camino que habrá de encontrarse una serie de complejidades y que irán superando cada una de ellas”.
Por su parte, el representante de la comisionada para el Diálogo de los Pueblos, Rosa María Nava, Mario Alberto Parransales Martínez, sólo dijo que estaba para servirles, apoyarlos y acompañarlos en el nuevo gobierno.
Después de la sesión solemne se realizó un festival artístico con grupos de música y danzantes de diferentes comunidades.