11 octubre,2018 9:44 am

Aterriza de emergencia nave espacial rusa “Soyuz”

Texto: DPA /  Foto: @Eurekablog (Twitter)

Moscú, Rusia, 11 de octubre de 2018.­ Un astronauta estadounidense y otro ruso sobrevivieron hoy al lanzamiento fallido de una nave espacial Soyuz que se dirigía a la Estación Espacial Internacional (ISS) y tuvo que regresar a la Tierra tras un problema poco después del despegue, confirmaron Roscosmos y la NASA.

Nick Hague y Alexei Ovchinin habían despegado para una misión de medio año en la ISS desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, operado por Rusia. Pero 119 segundos después del lanzamiento, el cohete portador se deconectó y desintegró por problemas técnicos. Tras el aterrizaje de emergencia, a unos 25 kilómetros de distancia de la localidad de Zhezkazgan, la NASA informó que ambos se encontraban “en buenas condiciones”.
La agencia espacial rusa publicó las primeras imágenes de los astronautas después de que fueran rescatados del interior de la cápsula. En ellas se ve a Hague y Ovchinin sentados en un sofá mientras les miden la tensión y el contenido de oxígeno en la sangre.
Alexey Ovchinina y Nick Hague

La nave regresó a la Tierra mediante un “descenso balístico, que tiene un ángulo de aterrizaje más cerrado de lo normal”, dijo la agencia espacial estadounidense en Twitter.
Tras el accidente, Rusia anunció la suspensión temporal de todos los vuelos tripulados al espacio. De acuerdo con medios rusos, el viceprimer ministro Yuri Borisov declaró que antes se deben investigar las causas del accidente. “En una situación así los lanzamientos quedan suspendidos por el momento hasta que se esclarezca la causa definitiva”, señaló.
Despegue de nave Soyuz.

Actualmente, las naves espaciales Soyuz son las únicas que trasladan astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que la NASA cancelase su programa de vehículos tripulados shuttle en 2011.
Borisov, que es el responsable ruso del programa espacial, recalcó que se debe garantizar la seguridad de los astronautas y calificó el accidente de “desagradable”. Sin embargo, el incidente demostró que los sistemas de emergencia y rescate funcionan, subrayó.
Roscosmos anunció la creación de una comisión estatal para investigar lo sucedido. Moscú no ocultará los resultados de la investigación, dijo Borisov citado por la agencia Interfax. A la pregunta de un periodista sobre si el lanzamiento fallido tendrá consecuencias en la cooperación entre Rusia y Estados Unidos, el viceprimer ministro respondió que no es lo habitual en este tipo de situaciones.
Borisov recalcó que la astronáutica es un sector de tecnología punta no exento de riesgos. “No en vano nuestros astronautas son honrados con importantes distinciones. Porque las personas se juegan la vida con ello”, destacó.
El director de la NASA, Jim Bridenstine, escribió en un comunicado difundido vía Twitter que tanto él como su equipo supervisan cuidadosamente la situación y aseguró que la agencia espacial estadounidense y Roskosmos trabajan estrechamente para garantizar el regreso de los astronautas que se encuentran actualmente en la ISS. “La causa se va a investigar a fondo”, prometió.
Por su parte, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, dijo a dpa que todavía no se ha tomado una decisión sobre una posible prolongación de la misión del astronauta alemán Alexander Gerst, actual comandante de la ISS. “Es demasiado pronto para eso, depende fundamentalmente de la rapidez con la que se esclarezca la causa (del accidente) y se puedan descartar (fallos) en el futuro”, señaló.
“Naturalmente que se investigarán las causas antes de que se vuelva a realizar un lanzamiento”, dijo. “Espero que la satisfactoria cooperación (internacional) no se vea afectada”, matizó Wörner, que no cree que el incidente de hoy vaya a suponer el final del modelo Soyuz. “No parto de esa base”, aseguró.
Hague y Ovchinin se dirigían a la ISS para reforzar el equipo dirigido por Gerst y que también está integrado por el cosmonauta ruso Serguei Prokopiev y la astronauta estadounidense Serena Auñón-Chancellor. La nave espacial “MS-10” debía haberse acoplado a la ISS después de seis horas de vuelo.
La NASA anunció que la tripulación de la ISS había sido informada del aterrizaje de emergencia de sus compañeros y declaró que espera una explicación por parte de Moscú sobre las causas del accidente.
La ISS se encuentra a una altura de unos 400 kilómetros sobre la Tierra y lleva a cabo investigaciones científicas. Hace una semana, una cápsula Soyuz regresó a la Tierra desde la ISS con tres astronautas a bordo: Oleg Artemjew, Drew Feustel y Ricky Arnold.
La ISS había saltado recientemente a los titulares tras detectarse una fuga en una cápsula espacial Soyuz. El agujero fue sellado pero todavía no está claro cómo se generó.

Las naves espaciales Soyuz son las únicas que actualmente trasladan astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde que la NASA concluyó su programa de lanzamientos en 2011.
Durante más de 50 años, las naves Soyuz han sido el vehículo empleado por los programas espaciales soviéticos y posteriormente rusos. Cada una sólo se puede utilizar al completo una única vez para llevar astronautas al espacio y devolverlos a la tierra en una cápsula.
El primer vuelo Soyuz en 1967 terminó en tragedia. Durante la reentrada atmosférica hubo un fallo en el despliegue del paracaídas: la nave Soyuz-1 se estrelló en la Tierra y el cosmonauta que viajaba a bordo, Vladimir Komorov, perdió la vida.
La misión de la Soyuz-11 en 1971 también fracasó debido a un escape de aire en la cápsula que provocó la muerte de los tres cosmonautas a bordo por asfixia ya que carecían de trajes espaciales.
La nave espacial Soyuz está compuesta por tres partes: un módulo de servicio, un módulo orbital y un módulo de descenso. El módulo orbital se utiliza en el acople con la estación espacial.
Además de servir como transporte regular en las misiones, la cápsula Soyuz también se acopla a la Estación Espacial Internacional (ISS) para actuar como un “bote salvavidas” en caso de emergencia.
Estas naves espaciales se lanzan desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
Las misiones Soyuz no tripuladas han sufrido pocos accidentes. En 2015 un fallo en un cohete provocó la pérdida de un cargamento espacial. Un año después un carguero de tipo Progress que transportaba unas 2.5 toneladas de suministros para la ISS se perdió sobre Siberia cuando el cohete portador se separó demasiado pronto.

Aterrizaje de eemergencia